Compartir

Por qué mi perro vomita verde

 
Por Alba.. 19 agosto 2020
Por qué mi perro vomita verde

Uno de los problemas de salud más frecuentes en perros son los vómitos, en especial si a al perro le encanta llevarse a la boca todo lo que encuentra. Los vómitos pueden ser de distintos colores: sanguinolentos, amarillos, blancos o verdes.

En este artículo de unCOMO nos centramos en los vómitos verdes en perros, así que si te preguntas "¿por qué mi perro vomita verde?", sigue leyendo estas líneas porque en este artículo te contamos las causas y cómo reaccionar ante este problema para ayuda a tu fiel amigo a recuperarse.

También te puede interesar: Cómo hacer que mi perro vomite

Vómito de bilis en perros

Los vómitos de bilis en perros suelen ser la causa que explica que tu can esté teniendo vómitos de color amarillo o verdoso. La bilis es un líquido secretado por el hígado y almacenada por la vesícula biliar, la cual expulsa este líquido al estómago con el fin de ayudar a digerir las grasas. A veces, esta sustancia se acumula en el estómago debido a diversos problemas, los cuales suelen ser los siguientes:

  • Gastritis en perros: se trata de la inflamación del tejido que reviste el estómago. El perro vomita frecuentemente y es debido a ello que cuando el estómago se encuentra vacío el perro vomita bilis. Aquí te explicamos Qué puede comer un perro con gastritis.
  • Pancreatitis: esta afección consiste en la inflamación del páncreas. Esto provoca que los procesos digestivos no puedan realizarse debidamente y derivan en vómitos de bilis. En este otro artículo hablamos sobre Cómo tratar la pancreatitis en perros.
  • Giardias: la presencia de estos indeseados parásitos puede provocar diarreas y vómitos de bilis, por lo que si tu pregunta era "¿por qué mi perro vomita verde y tiene diarrea?", es probable que se trate de este problema.
  • Síndrome de vómito bilioso: algunos perros simplemente vomitan bilis frecuentemente, pero en especial por tener el estómago vacío.

Si tu perro además de vomitar verde, tiene diarreas y tiembla es posible que se encuentre intoxicado, acude al veterinario lo antes posible ya que es necesario acabar con el problema cuanto antes.

Vómitos verdes en perros por comer hierba

Cuando los profesionales han barajado las posibles razones por las que un perro ingiere hierba, se han encontrado varias, entre las que destacan las siguientes:

  • La necesidad de comerla debido a un déficit nutricional como, por ejemplo, la falta de fibra.
  • Otra posibilidad de este comportamiento es que cuando los canes no se encuentran bien del estómago se inducen el vómito mediante la ingesta de hierbas, lo cual quiere decir que algo no va bien en su organismo y normalmente se trata de parásitos, por lo que así se purgan.
  • Hay la teoría de que como los perros son carnívoros facultativos, es decir, que su base alimenticia es carnívora pero que pueden digerir varios nutrientes de los vegetales sin problemas o sin mucha dificultad, por lo que si tienen hambre pueden comer hierbas del campo o los parques para saciarse, aunque esta no puede ser la base de su alimentación para estar sanos.

Es frecuente encontrar vómitos verdes en perros junto con hierba u otras plantas, incluso a veces no se define como vómito, se trata de la regurgitación de esta materia vegetal, donde sale líquido blanco y verde, incluso espuma, junto a la hierba ingerida.

Dependiendo de la cantidad que haya comido, puede sentarle bien o mal, así que si observas que esta es la causa por la cual tu perro está vomitando verde espera unas horas o un día para ver si cesa, pero si no cesa o si en cualquier momento tu can presenta otros signos de enfermedad o intoxicación acude inmediatamente al veterinario, ya que existen algunas plantas tóxicas para estos. En este enlace verás información más específica sobre Por qué los perros comen hierba.

Por qué mi perro vomita verde - Vómitos verdes en perros por comer hierba

Obstrucción intestinal

No es raro que algunos perros ingieran objetos o alguna cosa que es imposible de digerir, por ello, es posible que la causa de los vómitos verdes sea una obstrucción intestinal debido a esto. Si algún cuerpo extraño queda atorado en cualquier parte del sistema gastrointestinal, los procesos digestivos no puedan llevarse a cabo con normalidad, por lo que ante esto el perro vomitará frecuentemente. Es posible que al principio no se diferencie el color verdoso, pero cuando no hay nada más que el propio objeto y los jugos gástricos en el estómago del can aparecerán los vómitos verdes que significan la expulsión de bilis. Además, debido al malestar general y a la molestia o dolor estomacal, el can no querrá comer, así que si tu duda era "¿por qué mi perro vomita verde y no quiere comer?", esta es una de las causas más probables. Además, te recomendamos leer este otro artículo sobre Mi perro no quiere comer y vomita: por qué y qué hago.

Es vital que acudas al veterinario cuanto antes para que le ayuden a expulsarlo o lo operen si es necesario para retirar el objeto atascado antes de que haga más daños al organismo del perro, pues si no se le atiende pronto, con el paso de los días puede morir.

Enfermedades que producen vómitos verdes en perros

Otras causas por las que tu perro podría tener este problema son las enfermedades en su organismo. Normalmente y en la mayoría de casos, los vómitos de color verde desaparecen o tienen fácil tratamiento, pero en otras ocasiones las causas de vómitos verdes en perros pueden ser más graves. Las patologías y enfermedades que producen vómitos de una coloración verde o amarillenta en canes son:

  • Patologías hepáticas.
  • Patologías renales.
  • Pancreatitis.
  • Diabetes.

Si observas que esto sucede, estate atento a otros síntomas para indicárselo al veterinario y que el diagnóstico sea más fácil. Será este profesional el que, mediante analíticas de sangre, ecografías y las pruebas que necesite, averiguará de dónde proviene el problema y te indicará el tratamiento adecuado dependiendo la patología que esté detrás.

Por qué mi perro vomita verde - Enfermedades que producen vómitos verdes en perros

Qué hacer si mi perro vomita verde

Ahora que ya sabes el significado de los vómitos verdes en perros, es posible que todavía te preguntes "¿qué le puedo dar a mi perro si vomita verde?".

  • Frente a cualquier vómito la mejor opción es dejar que el can no coma ni beba cuanto quiera mientras esté vomitando seguido.
  • Sí es importante ofrecerle agua en pocas cantidades, en especial si es un cachorro, ya que los vómitos deshidratan, pero vigila que ingiera el agua despacio y en poca cantidad pero cada poco tiempo. Si bebe mucho de golpe o muy rápido, podrían aparecer más vómitos.
  • Si el perro ha dejado de vomitar puedes intentar ofrecerle comida de fácil digestión, como arroz blanco con pollo cocido, pero siempre en pequeñas cantidades y si no vomita puedes ir dándole poco a poco más alimento suave hasta que a los pocos días ya coma su dieta diaria.
  • Si tu perro vomita verde y no quiere comer o vomita verde y tiene diarrea o si también tiembla o tiene otros síntomas, no te lo pienses y acude al veterinario, sobre todo si hace unos días que está así.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro vomita verde, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué mi perro vomita verde

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué mi perro vomita verde
1 de 3
Por qué mi perro vomita verde

Volver arriba