Por qué mi perro tiene pus en el pene

Por qué mi perro tiene pus en el pene

Si tienes por mascota un perro macho, es posible que hayas observado salir de su pene un líquido blanquecino o verdoso. Seguramente, te hayas preocupado al verlo por primera vez, sobre todo si el perro está frecuentemente lamiéndose el pene y los testículos.

Si, por otro lado, has observado secreciones de este tipo en tu can y lo has pasado por alto, debes saber que es necesario acudir a un especialista debido a que si este problema es indicador de una infección, el perro podría tener problemas de salud graves y, aunque en algún caso esta secreción es normal, se recomienda acudir a un veterinario para que lo examine y descarte problemas de salud que podrían, incluso, llegar terminar con la vida del animal, como sería una infección por una herida que no se trata a tiempo o bien.

Así, en este artículo de unCOMO te damos la respuesta a tu duda sobre "¿por qué mi perro tiene pus en el pene?".

¿Es normal la secreción en el pene del perro?

Es muy importante prestar atención a cualquier cambio o anomalía que se produzca en el cuerpo de tu can y en su comportamiento, ya que podría estar avisándote de que algo no va bien. La orina que secreta tu perro tiene que ser de color amarillento claro, líquida y tiene que fluir en un chorro continuo, además será necesario observar si el animal puede orinar sin ninguna dificultad, con qué frecuencia orina, la cantidad y si le duele al orinar.

Si has observado que tu perro secreta sangre por el pene o tiene pus, o incluso puede que no lo veas en el pene en sí sino que detectes sangre en la orina del perro o restos de pus, entonces debes empezar a preocuparte, ya que es frecuente que sea un síntoma indicador de algún problema grave. Puede darse el caso de que estas secreciones no se deban a una patología, por ejemplo, si tu can se ha hecho alguna herida en el pene y con el paso del tiempo se ha infectado es normal que secrete pus o en el caso del esmegma, el cual explicaremos más adelante, que es una secreción completamente normal que se suele confundir con pus.

En cualquier caso, no debes dudar en acudir rápidamente al veterinario para que realice un buen diagnóstico y averigüe la causa definitiva del problema, siempre a través de un análisis de orina y las pruebas complementarias necesarias.

Pus en el pene del perro - causas principales

No son muchas las causas por las que a un perro le puede supurar pus del pene, de hecho, lo primero que se deberá pensar ante una secreción verdosa o blanca es en una infección, pero habrá que acudir a un veterinario para que confirme cuál es la causa de este problema, ya que con el diagnóstico apropiado normalmente el tratamiento se basa en la administración de un antibiótico adecuado.

Las causas más frecuentes por las que un perro puede secretar pus por el pene son las siguientes:

  • Alguna herida infectada en el prepucio o el glande.
  • Esmegma.
  • Balanopostitis.

A continuación, te explicamos detalladamente de lo que se tratan estos problemas.

Esmegma en perros

Seguramente, si convives con un can macho, habrás podido ver que el perro segrega líquido verde o amarillo por el pene. Esto no significa que tu fiel amigo haya contraído ninguna patología, de hecho, este tipo de secreción es totalmente normal. El esmegma es una sustancia que se secreta por el pene y se trata de células muertas y suciedad que se acumula en los genitales del perro y se elimina cuando este se lame todos los días.

Así bien, cuando observes que de vez en cuando a tu perro le supura el pito, con una sustancia de color amarillento o verdoso y en poca cantidad, seguramente se trate de esmegma. Debes preocuparte más y acudir al veterinario rápidamente si observas que dicha secreción es abundante, ya que posiblemente se deba a una balanopostitis, que habrá que tratar cuanto antes.

Balanopostitis o líquido verde en el pene del perro

La balanopostitis se trata de una infección que se produce en el glande y prepucio del can que suele ser verde o blanca, densa y con mal olor, además se secreta en cantidades abundantes, lo que ayuda a diferenciarlo del esmegma, que se produce en pequeñas cantidades.

Esta infección suele causar molestias y dolor, por lo que el perro se lamerá excesivamente. Este problema aparece debido a la introducción de algún cuerpo extraño en el glande o prepucio capaz de causar una irritación y/o herida que seguirá de una infección. La balanopostitis puede deberse también al herpervirus canino, que produce una infección crónica, o incluso puede aparecer debido a que el perro posee un orificio del prepucio demasiado estrecho y a causa de la fimosis, que incapacita la retracción del prepucio sobre el glande, lo que interfiere con el flujo de la orina, por eso mismo puede ser que aparezca pus en el pito del animal.

En tal caso debe ser el veterinario quién indique el diagnóstico y el tratamiento más adecuado. Si se trata de una lesión por un objeto extraño, aparte de seguir las indicaciones del profesional, te recomendamos leer este otro artículo informativo sobre Cómo curar una herida a un perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro tiene pus en el pene, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.