Por qué mi perro tiene los ojos hinchados y qué hago

Por qué mi perro tiene los ojos hinchados y qué hago

Uno de los problemas más frecuentes que pueden aparecer en los ojos de tu can es la hinchazón. Este síntoma puede ser indicador de diversas afecciones o enfermedades, pero no te preocupes, pues normalmente estos problemas oculares tienen fácil tratamiento y no tiene por qué ser un problema grave.

Si has visto este problema en los párpados o el globo ocular de tu peludo y te preguntas "¿por qué mi perro tiene los ojos hinchados y qué hago?", sigue leyendo este artículo informativo de unCOMO porque aquí te hablamos sobre 10 posibles causas de la hinchazón de ojos en perros y qué conviene hacer para ayudarlos.

Alergia ocular en perros

Los perros pueden tener ciertas alergias a sustancias presentes en el aire o a picaduras de insectos tales como las abejas, pulgas y garrapatas. Ante una alergia tu perro tendrá los ojos hinchados y puede que aparezca irritación en sus patas, orejas o boca. Como en razas de pelo largo es difícil apreciar síntomas en la piel del can, los ojos hinchados pueden estar avisando de una reacción alérgica, donde también pueden aparecer otros síntomas como tos, estornudos, prurito, etc.

Ante esto debes acudir al veterinario cuanto antes para que diagnostique el problema y averigüe el agente causante de la reacción para acabar con esta cuanto antes. Dependiendo del tipo y el grado de alergia que tenga tu peludo el veterinario puede recetarte un champú hipoalergénico, un antiparasitario adecuado, unas gotas oculares antihistamínicas, unos antihistamínicos orales o una inyección de corticoides.

Te aconsejamos leer este otro post acerca de Cómo saber si mi perro tiene una alergia.

Infecciones de ojos en perros

Las infecciones oculares también son una causa frecuente que explican la inflamación de los ojos en perros. Dichas infecciones pueden estar producidas por parásitos o por otro tipo de problema. Los más frecuentes son los siguientes:

Conjuntivitis

Ante esto es posible observar el ojo irritado, lagrimeo, párpados inflamados y legañas verdes. Así que si piensas "mi perro tiene los ojos hinchados, rojos y con legañas", puede que esta sea la causa más probable.

Este problema se puede producir por virus, bacterias o alergias. El veterinario será el encargado de averiguar la causa y aplicar el tratamiento correspondiente. Aquí puedes conocer más sobre Cómo saber si mi perro tiene conjuntivitis y Cómo tratar la conjuntivitis en un perro.

Toxocariasis ocular

Esta es una afección de tipo parasitaria y está producida por un nematodo, los huevos del cual pueden llegar hasta el ojo, donde son capaces de destruir diferentes estructuras de este, produciendo así la inflamación.

Ehrlichiosis canina

Esta enfermedad es transmitida por una garrapata infectada, la cual puede causar la muerte si no se identifica en sus fases iniciales. Uno de los síntomas que primero se manifiestan son los ojos hinchados. Según el pronóstico el veterinario te recetará antibióticos, antiinflamatorios y lo que necesite para acabar con el problema.

Gusanos oculares

Este problema se denomina thelaziosis y tanto los gusanos adultos como las larvas habitan el globo ocular del can y se produce lagrimeo excesivo, conjuntivitis y edema e inflamación en los párpados, hasta llegar a la ceguera. El síntoma del lagrimeo es bastante habitual cuando hay inflamación, para conocer más sobre ello te recomendamos leer este otro artículo de unCOMO sobre Por qué a mi perro le lloran los ojos.

Blefaritis

Se llama así a los párpados hinchados en los perros, o en cualquier otro animal. Ante esto notarás que los ojos de tu can secretan líquido purulento y que están hinchados e irritados. Las causas pueden variar desde atopia, sarna demodécica y afecciones autoinmunes hasta hipotiroidismo o una infección por estafilococos. En el último caso es frecuente observar pequeños granos blanquecinos, así que esta causa puede resolver tu duda si te preguntas "¿por qué mi perro tiene el ojo hinchado y blanco?". Si, por otro lado, te preguntas "¿por qué mi perro no puede abrir un ojo?", esta misma puede ser una causa de este problema debido a que el líquido purulento que se produce hace que los ojos queden pegados, por lo que habrá que limpiarlos muy bien antes de aplicar el tratamiento que normalmente consiste en la administración de antibióticos.

Queratitis infecciosa

Este problema consiste en la inflamación de la córnea y se puede apreciar en el ojo como una nube debido a que provoca que la córnea pierda su transparencia. Esto provoca que el perro se frote constantemente el ojo con las patas debido a que le duele y le molesta, además también es posible apreciar secreción purulenta. Así que si piensas "mi perro tiene los ojos hinchados y se rasca mucho" porque observas estos síntomas, tendrás que llevarlo al veterinario y tener en cuenta que esta causa es una de las más probables. El tratamiento se basa en la administración de antibióticos.

Orzuelo en perros

Es posible que la hinchazón de uno o de los dos ojos se produzca debido a pequeños abscesos que terminan en punta llamados orzuelos. Esto sucede debido a que un folículo piloso o una glándula de Meibomio localizada en los párpados se inflama. Según el tipo de orzuelo y de su estado, el veterinario puede perforar el orzuelo para drenar el líquido o aconsejarte que apliques calor unas 3 o 4 veces al día para que se emblandezca y se abra y drene por sí solo, además de recetarte la administración de antibióticos.

Inflamación del tercer párpado

Otro problema que puede tener como consecuencia la hinchazón del ojo es la inflamación del tercer párpado. Este es el encargado de proteger la córnea y se hace visible cuando sale al exterior. Cuando dicho párpado se exterioriza suele deberse a una lesión o alteración ocular, aunque también puede ser un síntoma a una patología que se dé en otra parte del organismo del can. De esta forma, si tu perro tiene esta afección acude al veterinario rápidamente para que lo examine y determine la causa que está produciendo que el tercer párpado se exteriorice para poder aplicar el tratamiento correcto.

El tercer párpado tiene una glándula que secreta lágrimas y está localizada en la base de este, la cual está fijada a su posición. Si la fijación de la glándula no es lo suficiente fuerte, esta puede prolapsar. Si esto sucede podrás ver una bola rosa o rojiza en el ojo de tu can. El tratamiento consiste en la administración de antiinflamatorios y seguidamente se procede a reducir el prolapso e introducirlo en su lugar para fijar la glándula con puntos de sutura y que no vuelva a ocurrir este problema. Una vez finalizado el proceso el veterinario te recetará antibióticos y antiinflamatorios y deberás evitar que tu amigo realice esfuerzos que puedan hacer saltar los puntos de sutura.

Mi perro tiene los ojos hinchados por un golpe

En ocasiones, aunque no lo hayas visto, tu perro puede haberse dado un golpe jugando o con cualquier objeto. Si te preguntas "¿qué hacer si mi perro tiene el ojo hinchado por un golpe?", puedes limpiarlos con una gasa y agua un poco fría. Si ves que la inflamación no baja acude al veterinario para que lo examine por si existiera un problema mayor.

Además de los golpes, es posible que a tu perro le haya entrado o se haya clavado algo en el ojo, si observas una herida o algo clavado en su ojo acude al veterinario para que este pueda extraer el cuerpo extraño sin causar daños y/o tratar la herida en caso de que exista.

Qué hago si mi perro tiene los ojos hinchados

Si observas que tu perro tiene los ojos hinchados, se recomienda acudir al veterinario rápidamente con el objetivo de descartar alguna patología o problema grave. Además, puedes seguir estos consejos sobre qué hacer si a tu perro se le hincha un ojo:

  • Lo único que puedes hacer para calmar las molestias que le produce es limpiar sus ojos con una gasa empapada de suero fisiológico o con manzanilla. Ante una alergia esto le irá muy bien y le calmará el picor y la inflamación, pero es necesario que lo vea un veterinario y te indique qué más hacer para curarlo del todo.
  • Si tu perro tiene secreción de pus puedes limpiarle los ojos con una gasa y suero fisiológico también, de esta forma si las legañas y secreción purulenta han producido que los ojos queden pegados esto ayudará a eliminarlas y a que pueda abrir mejor el ojo.
  • Revisa el ojo de tu can para ver si hay algo en el interior. Si puedes extraerlo sin causar daños (por ejemplo si esta en el borde del párpado) puedes intentarlo, pero si está difícil de extraer (por ejemplo si está clavado) no lo toques y no dudes en acudir al veterinario.
  • Revisa el pelaje de tu can en busca de parásitos.
  • Casi todos los problemas que producen que los ojos de tu can se hinchen requieren de tratamiento veterinario, así que no intentes administrar ningún tipo de medicamento que no te haya recetado el veterinario, ya que podrías producir problemas mayores en el organismo de tu peludo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro tiene los ojos hinchados y qué hago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.