Compartir

Por qué mi perro tiene legañas verdes

Por Irene Juste. Actualizado: 4 abril 2018
Por qué mi perro tiene legañas verdes

Puede que alguna vez hayas observado que tu mascota tiene legañas y que estas, algunas veces, son trasparentes o blanquecinas y que, otras veces, son amarillentas o incluso verdosas. Además, cuando las legañas son de color verde suelen aparecer de forma recurrente, es decir, que aunque las limpies estas vuelven a aparecer en poco rato.

Para cuidar bien de la salud de tu can es vital que mantengas una buena higiene de tu mascota y del lugar en el que vive, así como mantener al día sus revisiones veterinarias. Por este motivo, desde unComo queremos ayudarte a cuidar de tu fiel amigo y, por esto, en este artículo vamos a responderte a la duda: ¿por qué mi perro tiene legañas verdes?

También te puede interesar: Por qué mi perro tiene tantas legañas

Por qué mi perro tiene mocos verdes en los ojos - causas

La causa que da respuesta a la pregunta sobre por qué tu mascota tiene legañas verdes es que hay una infección en los ojos. Las legañas purulentas amarillentas y verdosas indican la presencia de una infección en el propio ojo o en el lagrimal, por donde se segregan las legañas. Cuando son de un color más bien amarillo la infección todavía es leve, pero cuando las legañas son de color verde, la infección ya es más seria.

Algunas de las principales causas de las legañas verdes en canes y, por lo tanto, causas de la infección en los ojos son las siguientes:

Herida en el ojo

Es posible que al jugar con otros animales o pasear por el campo, nuestro peludo sufra algún pequeño corte en el globo ocular o en los párpados, pero cuando se produce una herida en un ojo, puede que esta sea tan pequeña que no nos demos cuenta. Seguramente veamos que el can se frota los ojos, pero si no le damos importancia y dejamos la herida sin tratar, puede llegar a infectarse fácilmente.

Cuando una herida se infecta llega a aparecer una sustancia purulenta que empieza siendo de un tono amarillo hasta que la infección se torna más grave y se ve de color verde. Si observas legañas verdosas en tu compañero, limpia su ojo y observa si hay heridas y, en caso de tener una, es importante que te dirijas al tu veterinario.

Conjuntivitis

La conjuntivitis es un problema ocular que presenta inflamación de la membrana que recubre los párpados por la parte interior. Para saber si tu perro tiene conjuntivitis, tienes que tener presente que en casos leves de conjuntivitis puede que no se presenten más síntomas, pero si esta afección no se trata y se agrava, aparece una infección que se hará visible porque los ojos de nuestro can tienen legañas verdes, los ojos rojos, llorosos e inflamados.

Moquillo

El moquillo o distemper canino es una enfermedad producida por un virus que afecta mucho a los cánidos y otras especies de mamíferos. Precisamente, el primer síntoma es una secreción purulenta en los ojos, por lo tanto, si observas que tu peludo tiene legañas verdosas debes acudir a tu veterinario rápidamente para descartar que se trate del moquillo o para comenzar el tratamiento cuanto antes si el resultado es positivo. Para saber si tu perro tiene moquillo, también deberás fijarte en si presenta otros síntomas como fiebre, tos, pérdida de apetito y deshidratación entre otros.

Por qué mi perro tiene legañas verdes - Por qué mi perro tiene mocos verdes en los ojos - causas

Tratamiento de las legañas verdes

Para tratar las legañas de color verdoso en tu peludo, deberás acudir a tu veterinario de confianza para que le haga todas las pruebas necesarias. Una vez tenga los resultados y pueda diagnosticar el origen o causa de las legañas verdosas de tu mascota, podréis comenzar con el tratamiento médico más apropiado. Normalmente, además de una buena limpieza ocular, el tratamiento se suele incluir un tratamiento con antibióticos.

Por más que limpiemos los ojos a nuestro fiel compañero, si no se trata la infección y su causa, estas legañas reaparecerán en poco tiempo y la salud de nuestro peludo empeorará. Por este motivo, es vital que en cuanto detectes que las legañas de tu compañero comienzan a ser amarillentas o si ya son verdosas, llames o visites a tu veterinario, evitando así más riesgos para la salud de tu fiel amigo.

Por qué mi perro tiene legañas verdes - Tratamiento de las legañas verdes

Remedios caseros para las legañas verdes en perros

Tras conocer las posibles causas que dan respuesta a tu duda sobre: por qué mi perro tiene legañas verdes, y también haber comentado el tratamiento, es bueno conocer algunas opciones más para ayudar a tu peludo. Además de seguir el tratamiento especificado por tu veterinario para eliminar la infección de los ojos, la cual está causando que tu fiel amigo tenga legañas verdosas, puedes ayudar a que tu compañero se recupere antes con algunos remedios naturales.

Algunos de los mejores remedios caseros para limpiar los ojos de tu mascota son los siguientes:

Suero fisiológico

El suero fisiológico es perfecto para mantener limpios los ojos de tu mascota, ya que su composición es muy neutra y, por lo tanto, es apto para esta zona tan delicada y para cualquier tipo de can. Con una gasa estéril empapada en suero fisiológico, masajea suavemente los ojos de tu compañero y retira las legañas verdosas para que, así, el tratamiento oftalmológico que tengas que aplicarle después pueda actuar con más facilidad.

Infusión de tomillo

Gracias a las propiedades del tomillo, sobre todo a su capacidad antiséptica, limpiando los ojos de tu can con esta infusión cuando ya esté fría y reposada, lograrás no solo retirar las legañas de color verdoso, sino también ayudar al tratamiento médico a combatir la infección en los ojos. Sigue el mismo procedimiento que en el caso anterior para usar esta infusión en los ojos de tu can.

Infusión de manzanilla

Las propiedades de la manzanilla son muchas, pero las que ayudarán a tu peludo a mejorar su afección ocular son las que hacen que la manzanilla sea antiséptica y antiinflamatoria. Haz la infusión de manzanilla, déjala enfriar y guárdala en la nevera, al menos, media hora y, pasado este tiempo, empapa una gasa estéril en esta infusión fría y masajea los ojos de tu amigo.

De esta forma, retirarás las legañas dejando el ojo limpio para poder aplicar el tratamiento veterinario y, a la vez, lograrás ayudar a la desinfección de los ojos de una forma natural.

Cómo prevenir las legañas verdes en tu mascota

Para prevenir las legañas de color verdoso en tu peludo debes limpiarle los ojos con alguno de los remedios caseros que te hemos propuesto, al menos, 2 o 3 veces a la semana. Además, deberás acudir al veterinario regularmente para que revise su estado de salud y mantener las vacunas y la desparasitación de tu can al día asegurándote, así, de que su salud esta en buenas condiciones.

Por qué mi perro tiene legañas verdes - Cómo prevenir las legañas verdes en tu mascota

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro tiene legañas verdes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué mi perro tiene legañas verdes

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
marcela
mis perritos tiene lagañas verdes

Por qué mi perro tiene legañas verdes
1 de 4
Por qué mi perro tiene legañas verdes

Volver arriba