Compartir

Por qué mi perro tiene la piel roja

Por Alba San Hipolito Bermejo. Actualizado: 28 septiembre 2017
Por qué mi perro tiene la piel roja

Una de las causas más comunes de que un perro tenga la piel enrojecida es la alergia. Igual que las personas, ellos también sufren de alergias que se manifiestan, la mayoría de veces, a través de su piel y no se curan pero sí deben tratarse. No obstante también hay otros motivos por los que un perro puede tener la piel enrojecida como, por ejemplo, dermatitis, sarna o alguna infección. Cuando el perro tenga la piel así y además manifieste algún otro síntoma o observas que se rasca o se lame demasiado deberías consultar con tu veterinario cuanto antes. Normalmente, las alergias de los perros son alimentarias aunque también puede deberse a algún componente externo como, por ejemplo, algún tipo de tejido o ácaro. Además, los problemas de infección y dermatitis suelen provocarlos insectos como las pulgas. En este artículo de unCOMO te damos la respuesta a la pregunta "¿por qué mi perro tiene la piel roja?".

También te puede interesar: Por qué mi perro tiene el ano inflamado

Piel roja por alergias en perros

Las alergias en perros son más comunes de lo que se piensa. Pueden ser alérgicos a algún componente de la comida o a un alimento específico, también a las picaduras de las pulgas, al polen, igual que las personas, e incluso al césped.

Si tu perro tiene la piel enrojecida y se rasca o se lame con asiduidad es momento de llevarle al veterinario, ya que podría tratarse de alguna alergia. Las alergias alimentarias no solo crean vómitos o trastornos gastrointestinales, también pueden manifestarse en su piel, Es probable que además de la piel tenga el hocico algo inflamado.

No es fácil determinar cuál es la causa, por lo que tendrás que observarle los días próximos para ver si hay algo que le está provocando la irritación y determinar cuál es el alérgeno. Una vez determinada la causa lo mejor es evitar aquello que le provoca la alergia.

La alergia a las pulgas es de las más frecuentes. Provocan picazón constante y desesperante y pueden hacer que tu perro se rasque constantemente o se lama la zona. Se recomienda acudir al veterinario cuanto antes para tratarlo con algún tipo de jabón o medicamento. Además las pulgas pueden saltar de los perros a las personas.

Descubre aquí todo lo que necesitas saber sobre Cómo cuidar a un perro con alergia.

Por qué mi perro tiene la piel roja - Piel roja por alergias en perros

Dermatitis e infecciones

La dermatitis en los perros es otra de las principales causas por las que tu perro puede tener la piel roja. Cuando la picazón es muy fuerte intentará rascarse y hasta morderse y puede provocarse heridas. Es importante llevarle al veterinario para que le cure las heridas cuanto antes o podrían infectarse. En algunos casos de dermatitis crónica, la piel podría volverse más gruesa, dura y llegar a oscurecerse. Las infecciones de la piel normalmente están causadas por hongos o bacterias, aunque también por insectos que se quedan en su piel y pelaje.

Sin embargo, las dermatosis bacterianas suelen se procesos secundarios y se deben a un problema subyacente. Uno de los problemas de piel que pueden causar la dermatitis es la pioderma canina. Es una infección bacteriana que afecta a la piel del animal. Suele ocurrir cuando tienen las defensas bajas y es entonces cuando las bacterias se multiplican sin control. El perro tendrá erupciones e incluso pueden aparecer escamas o ampollas. Su piel estará enrojecida y tendrá picazón constante. Además, podría caérsele el pelo mucho más de lo habitual. Es importante tratarla cuanto antes o las bacterias podrían empeorar el funcionamiento del organismo del animal, pudiendo enfermar con otros problemas de salud.

Por qué mi perro tiene la piel roja - Dermatitis e infecciones

Piel enrojecida por tiña en perros

La tiña es otra infección, en este caso por hongos. Crea costras en la piel del animal e incluso la pérdida del cabello. Estas costras suelen picar y el animal también puede presentar la piel enrojecida. La tiña suele comenzar en la cara y las patas y se extiende al resto del cuerpo.

Si tiene síntomas de tiña es importante llevarle cuanto antes al veterinario. Este te recomendará algún medicamento tópico o, en casos graves, algún antimicótico oral para el perro. Además es importante desinfectar tu hogar y extremar las precauciones, ya que esta infección es muy contagiosa y podría propagarse entre las personas que convivan con el animal.

Piel roja por sarna en perros

La sarna es una infección producida por ácaros que viven en la piel del animal. Le produce irritación de la piel a veces con inflamación, comezón, caída del pelo, heridas, costras y, en casos graves, endurecimiento de la piel. Hay principalmente dos tipos de sarna en los perros, aunque existen más:

  • La sarna sarcóptica: está causada por ácaros parasitarios que suelen vivir en las zonas del animal donde no hay pelo como, por ejemplo, la zona del estómago. Es contagiosa entre canes y se caracteriza por enrojecimiento de la piel, descamación o zonas inflamadas, sobre todo, donde no hay pelo. Es la más común en perros e incluso se la conoce como sarna canina. También se puede contagiar a las personas, por lo que es una zoonosis.
  • La sarna demodécica: también llamada sarna roja, es provocada por ácaros pequeños. A diferencia de la sarcóptica no suele ser contagiosa y se manifiesta en la cara, alrededor de los ojos o en las patas delanteras, aunque luego suele extenderse al resto del cuerpo. Además del enrojecimiento suele producir inflamación y olor en el animal. Es muy importante tratar la sarna en el animal cuanto antes.
Por qué mi perro tiene la piel roja - Piel roja por sarna en perros

Cómo cuidar la piel de tu perro

A continuación te detallamos algunos consejos para cuidar la piel de tu perro y evitar problemas, como la piel roja y todas las afecciones que este estado de la piel puede significar y producir:

  • Aunque las alergias son inevitables y no tienen cura (pero sí tratamiento) las infecciones se pueden evitar manteniendo una buena higiene y cuidados de nuestro perro.
  • Baña a tu perro siempre con los productos adecuados y con la frecuencia necesaria pero nunca más de lo debido, ya que los jabones podrían cambiar el pH de su piel y dañarla.
  • Desparasita a tu perro respetando el calendario que, por lo general, es cada mes para las desparasitaciones externas y cada tres meses para las internas, para evitar que se infecte de pulgas y garrapatas u otros parásitos.
  • Si tu perro se ha lesionado lo mejor es curarle la herida cuanto antes y evitar en todo momento que se lama en exceso, ya que podría infectarse la herida y la piel.
  • Si quieres cortarle el pelo puedes hacerlo, pero nunca le afeites hasta quedarse sin pelo o que quede demasiado corto y tenga la piel descubierta. Si tiene alguna herida puedes recortar el pelo de la zona o afeitarla, pero únicamente la zona de la herida y es mejor consultarlo con el veterinario y que lo haga él o ella.
  • Hay algunas razas de perros más propensas a tener problemas dermatológicos como son el shar pei o el bulldog debido a las características de su piel, que presentan pliegues y los roces pueden producir irritaciones. Además tienen la piel sensible y es probable que padezcan dermitis atópica. Otras razas que necesitan mayores cuidados tópicos son el chow chow, el west highland white terrier, el bull terrier o el beagle.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro tiene la piel roja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué mi perro tiene la piel roja

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
francy milena acosta mora
mi perro snauzer tiene la parte del estomago enrojesido

Por qué mi perro tiene la piel roja
1 de 4
Por qué mi perro tiene la piel roja

Volver arriba