Compartir

Por qué mi perro tiene la piel negra

 
Por Alba.. Actualizado: 21 mayo 2020
Por qué mi perro tiene la piel negra

Es posible que en algún momento de la vida de tu perro observes que su piel se oscurece o se vuelve negra. Este síntoma está asociado al crecimiento de un cachorro hasta su edad adulta, donde llegado a esta fase su piel rosada se oscurece un poco, siendo totalmente normal. No obstante, tienes que estar atento a si tu amigo presenta otros síntomas porque existen enfermedades donde puedes observar que la piel de tu can se vuelve negra y que tienen que ser tratadas cuanto antes, ya que pueden ser graves para su salud.

Si te preguntas "¿por qué mi perro tiene la piel negra?", has llegado al lugar correcto porque en este artículo de unCOMO te explicamos las causas de la piel negra en perros y cómo puedes cuidar la piel de tu peludo.

También te puede interesar: Cómo saber si mi perro tiene parásitos

Hiperpigmentación

Se conoce como hiperpigmentación el proceso donde la piel se vuelve oscura. Como hemos mencionado antes, durante el paso de cachorro a adulto es normal que la piel de tu perro se vuelva algo oscura, pero no del todo negra, por lo que a menudo esto responde a tu duda sobre por qué la piel de mi perro se vuelve oscura.

¿Te has preguntado alguna vez "por qué mi perro tiene manchas negras en la piel"? Otra causa por la que tu can tiene la piel negra, en especial ciertas zonas, podría ser debido a las patologías que cursan con prurito. Si has observado que tu perro se rasca frecuentemente y tiene manchas negras en la piel seguramente estés ante un problema dermatológico que se ha vuelto crónico, por ello se puede observar la piel engrosada y de un color negro debido a la gran cantidad de veces que se rasca para intentar aliviar el picor intenso que le produce. Por otro lado, si el perro ha superado alguna afección dermatológica de este tipo, seguramente la hiperpigmentación negra a causa de la curación de la piel inflamada se quede ahí. Algunos problemas dermatológicos comunes que pueden causar que la piel esté negra y se engrose son:

Por qué mi perro tiene la piel negra - Hiperpigmentación

Hiperadrenocorticismo

El hiperadrenocorticismo o síndrome de Cushing consiste en un aumento de la producción de cortisol. Las causas se dividen en 3:

  • Hiperadrenocorticismo hipofisiario: causado por un tumor en la hipófisis que hace que segregue un exceso de ACTH y en consecuencia un exceso de cortisol. Es el más frecuente.
  • Hiperadrenocorticismo adrenal: causado por un tumor en la glándula adrenal que produce un exceso de corticoides. Este es menos frecuente.
  • Hiperadrenocorticismo iatrogénico: se da en perros tratados mucho tiempo con corticoides.

Esta enfermedad es bastante frecuente en perros mayores y sus principales síntomas son beber y orinar mucho, polifagia, caída de pelo, debilidad, distensión abdominal, la piel se vuelve negra... Ante esto, el veterinario realizará una serie de pruebas para llegar a un diagnóstico y aplicar un tratamiento que normalmente consiste en la administración de trilostano oral de por vida.

Aprende más sobre el Síndrome de Cushing en perros: síntomas y tratamiento con este otro post de unCOMO.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo en perros es otra causa por la que la piel de tu amigo puede volverse negra. Se produce por una liberación insuficiente de T4. Las causas son una destrucción inmunomediada del tiroides o una producción insuficiente de tirotropina (TSH) por la hipófisis. Es poco frecuente y se presenta más en perros de edad media o avanzada. Los síntomas que también se pueden observar son:

  • Abatimiento.
  • Alopecia endocrina.
  • La llamada cola de ratón o cola sin pelo.
  • Retención de líquido.
  • Edemas.
  • Obesidad.

Como en el Cushing y el resto de las enfermedades, las analíticas pueden dar indicios de la enfermedad pero el diagnóstico definitivo se consigue realizando medición en sangre de T4 y TSH. El tratamiento es la levotiroxina sódica, que es tiroxina artificial. Aquí te dejamos un enlace a nuestro artículo sobre Cómo saber si mi perro tiene hipotiroidismo.

Por qué mi perro tiene la piel negra - Hipotiroidismo

Hiperestrogenismo

Una sobreproducción de estrógenos puede ser otra causa por la que tu perro tiene la piel negra. Esto puede suceder por culpa de un tumor o quiste en el cuerpo de tu can. Frente a esto se produce lo que se conoce como feminización, lo que causa un agrandamiento de la vulva y de las mamas, ya que los ovarios o testículos están produciendo más estrógenos de lo que deberían. En el caso de las hembras se pueden producir más problemas como falsas gestaciones, celos irregulares o infecciones en el útero.

Ante esto el pelo de tu can caerá dejando ver la piel negra, además en algunos casos puede aparecer seborrea. El veterinario será el encargado de corregir este problema hormonal, además seguramente te recomiende la esterilización para evitar este tipo de problemas.

Cómo cuidar la piel de mi perro

Ahora que ya sabes la respuesta a tu duda sobre "¿por qué mi perro tiene la piel oscura?", debes saber que cuidar la piel de tu can es una de las tareas más importantes a tener en cuenta, ya que esta cumple funciones muy importantes para el organismo como tener función defensora, depurar las toxinas, almacenar vitaminas, proteínas y grasas necesarias para el cuerpo, ayuda a hidratar al can, por lo que cualquier cambio en ella puede ser un indicador de alguna enfermedad. Sigue estos consejos para cuidar la piel de tu perro y mantenerla sana.

  • Examina frecuentemente la piel de tu can para ver si hay bultos, cambios de color, si tiene granitos, rojeces, parásitos... Con el fin de acudir al veterinario y tratar el problema a tiempo.
  • Sigue las pautas de desparasitación que te indique tu veterinario para evitar que los parásitos externos invadan la piel de tu perro y causen problemas en esta.
  • El cepillado del pelaje de tu peludo también es importante. Si es de pelo corto, unas tres veces por semana suele bastar, pero si tiene un pelaje largo habrá que hacerlo cada día. Con esto consigues retirar suciedad y otros elementos pequeños que hayan quedado en el pelo o la piel.
  • Baña a tu perro de vez en cuando, pero siempre con el champú más adecuado para él. Consulta con tu veterinario y este te indicará cuál es el que más se adapta a tu peludo.
  • La dieta es muy importante para que tu can tenga un pelo bonito y brillante y una piel sana. Por ello, es necesario ofrecerle una dieta de calidad con antioxidantes y ácidos grasos, los cuales ayudan a fortalecer el pelo.

Te recomendamos este artículo sobre Cómo cuidar la piel seca de mi perro y, además, este otro si ves alguna rojez en la piel de tu peludo: Por qué mi perro tiene la piel roja.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro tiene la piel negra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué mi perro tiene la piel negra

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué mi perro tiene la piel negra
1 de 3
Por qué mi perro tiene la piel negra

Volver arriba