Compartir

Por qué mi perro tiene la cara hinchada

Por qué mi perro tiene la cara hinchada

Darte cuenta de tu perro tiene la cara hinchada supone una preocupación, y es que nunca es buena señal porque significa que algo le ha pasado en su rostro, ya sea en el hocico, las mejillas, los ojos u otra parte, y hay que tratarlo cuanto antes. Este problema se puede deber a varias causas desde heridas y alergias hasta abscesos o, en los casos más graves, tumores.

Si has notado que la cara de tu perro está más gorda de lo normal, como inflamada o incluso muy hinchada, y te preguntas "¿por qué mi perro tiene la cara hinchada y qué hago para ayudarlo?", sigue leyendo porque en este artículo de unCOMO te mostramos las causas más frecuentes así como los posibles tratamientos y cómo ayudarlo.

Por qué mi perro tiene la cara hinchada - causas

Es importante observar los síntomas que tiene tu perro, además de la cara hinchada, ya que también puede tener los ojos rojos, puede rascarse la zona, tener el hocico hinchado, etc. Esto te dará pistas de cuál puede ser la causa por la que tu can tiene este problema. Las causas por las que un perro tiene la cara hinchada son las siguientes.

  • Reacción alérgica.
  • Heridas y golpes.
  • Tumores.
  • Picadura de abeja.
  • Cuerpo extraño.
  • Problemas dentales y abscesos.

Mi perro tiene la cara hinchada a causa de una reacción alérgica

Al igual que los humanos, algunos perros tienen hipersensibilidad a ciertas sustancias o agentes causantes de producir reacciones alérgicas en su organismo. Las alergias son una reacción del sistema immunitario frente a una sustancia que este considera dañina, aunque a veces no llegue a serlo, y las que se pueden observar en la cara, normalmente, se caracterizan por producir picor en la piel del can, por lo que podrás observar que tu perro tiene la cara hinchada y se rasca o se frota contra el suelo con el fin de aliviar los picores tan molestos que siente. Es frecuente que, además de que la cara de tu peludo se hinche, aparezcan afecciones cutáneas, como heridas o ronchas.

Unas de las causas más comunes son las alergias a algunas plantas, a las picaduras de insecto o a telas nuevas en el hogar, ya que los canes sienten curiosidad por gran variedad de cosas y se acercan a olerlas, como pueden ser las plantas con flores, algunos insectos como una pequeña araña u otro tipo de insecto o se restriegan contra telas de sofás, mantas y camas.

Mi perro tiene la cara hinchada por alergia, ¿qué hago?

Si observas que tu perro tiene estos síntomas deberás acudir al veterinario, ya que en ocasiones el perro puede sufrir un shock anafiláctico, que es un cuadro alérgico grave que puede hacer que el perro llegue a ahogarse, además de presentar diarreas, vómitos y apatía.

El veterinario será el responsable de averiguar cuál es el agente causante de esta reacción y seguramente te recetará antihistamínicos o corticoides para reducir la inflamación. En ocasiones también es frecuente que el veterinario te recomiende aplicar un champú hipoalergénico para aliviar el picor, todo dependiendo de la causa que esté produciendo este problema.

Si tu perro no sufre ninguna dificultad respiratoria, es decir, si la alergia parece afectar solo a la piel, entonces puedes intentar que la inflamación baje bañándolo con agua tibia, nunca caliente, y seguidamente aplicándole hielo en la zona. Si la alergia está producida por la picadura de algún insecto o parásito este remedio no servirá más que para aliviar un poco alguna molestia, así que no esperes más y acude a tu veterinario.

Por qué mi perro tiene la cara hinchada - Mi perro tiene la cara hinchada a causa de una reacción alérgica

Mi perro tiene la cara hinchada por una pelea, herida o golpe

Si tu perro ha sufrido algún golpe fuerte o si se ha peleado y otro perro le ha mordido y ha causado heridas en su cara, seguramente, al poco tiempo notes que esta se hincha. No te asustes ya que el perro seguramente estará nervioso y deberás tranquilizarlo, por lo que si te nota a ti nervioso este se pondrá aún más inquieto. Esto puede suceder también ante atropellos o cualquier traumatismo fuerte.

Qué hago si mi perro tiene la cara hinchada por una pelea, herida o golpe

Si has visto que tu perro tiene la cara hinchada por una pelea o se ha dado un golpe y esta es la causa de la hinchazón, aplícale frío y espera a ver si la inflamación baja. Si en unas horas o un día sigue igual no dudes en acudir al veterinario. Nunca apliques frío directamente sobre el perro, envuélvelo con un guante, con papel o un paño. Si tiene una herida, lávala con agua y jabón y sécala, seguidamente aplica un desinfectante, como yodo, para evitar que se hinche más a causa de una infección en dicha herida.

Hay casos donde los golpes son tan graves que puede producirse el prolapso del ojo a causa de un hematoma retrobulbar. Por lo que si tu can presenta el hocico hinchado y rojo, y puedes observar una hemorragia o daño ocular (el ojo tiene un derrame o un poco de sangre) acude rápidamente a un veterinario. Si tu perro se ha hecho una herida y está muy abierta tampoco dudes en acudir a un veterinario ya que, seguramente, necesite puntos y desinfección.

Conoce más sobre Qué hacer si a mi perro le muerde otro perro en este otro artículo.

Mi perro tiene la cara hinchada por un tumor

Los tumores que pueden aparecer en el cuerpo de tu fiel amigo canino se conocen como mastocitomas y se pueden observar en forma de elevación en la piel, como un bulto. Suelen aparecer en perros de mediana edad y aunque existen tumores malignos y benignos, puedes diferenciarlos debido a que los malignos suelen crecer rápido y provocar que tu perro esté apático, pérdida de apetito parcial o completa, adelgazamiento, vómitos y heces hemorrágicas, mientras que los benignos no suelen producir ninguno de estos síntomas.

Este tipo de tumores puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluida la cara, es por ello que puede ser una causa por la que tu perro tiene la cara hinchada, el cual cuando aparece en la zona de la mejilla y se encuentra en un estado avanzado puede llegar incluso a prolapsar el ojo. Algunos de los posibles tumores en el hocico canino[1] o en la zona de las mejillas son los tumores neurógenos de la cavidad nasal o neuroepiteliomas olfativos[2]y tricoepiteliomas benignos y malignos en perros[3].

Qué hago si mi perro tiene la cara hinchada con un bulto o tumor

El único capaz de llegar a solucionar este problema será el veterinario, el cual obtendrá una muestra de dicho bulto y lo analizará para saber a qué tipo de tumor se enfrenta. Una vez realizado esto, el tratamiento será o extirpar el tumor mediante cirugía o utilizar la radioterapia.

Nunca dejes pasar por alto la presencia de un bulto en la piel de tu perro por muy pequeño que sea, ya que un diagnóstico precoz puede evitar que se extienda a otras partes del cuerpo en el caso de que sea maligno y salvar su vida.

Por qué mi perro tiene la cara hinchada - Mi perro tiene la cara hinchada por un tumor

Mi perro tiene la cara hinchada debido a una picadura de abeja

Otra causa frecuente por la que tu perro puede tener la cara hinchada son las picaduras de abeja, sobre todo en primavera y verano. Seguro que alguna vez has visto a tu can correteando y persiguiendo a alguna mariposa, mosca o abeja, es por ello que la abeja o avispa puede picar a tu can dentro de la boca o fuera en la zona de la cara o el hocico. Tanto si el perro es alérgico a las picaduras de estos insectos como si no lo es, seguramente la cara empezará a hincharse, aunque si es alérgico lo hará mucho más.

A mi perro le ha picado una abeja y tiene la cara hinchada, ¿qué hago?

Observa si el perro sufre problemas respiratorios después de esto o si simplemente tiene la cara hinchada. Cuando esto suceda, extrae el aguijón en caso de que esté en la piel del can y seguidamente lava la zona con agua y jabón y aplica un trapo con agua fría para reducir la inflamación. Si notas que la inflamación es muy grave acude al veterinario para que lo examine y acabe con el problema cuanto antes, pues seguramente tenga alergia.

Aprende más sobre qué hacer en esta situación con este otro post de unCOMO sobre Qué hacer si a mi perro le pica una abeja.

Por qué mi perro tiene la cara hinchada - Mi perro tiene la cara hinchada debido a una picadura de abeja
Imagen: Littlethings

Mi perro tiene la cara hinchada debido a un cuerpo extraño

Además de la cara, en ocasiones puedes observar también que tu perro tiene el hocico hinchado. La inflamación en esta zona suele deberse a la penetración de algún cuerpo extraño en el hocico a través de las fosas nasales de tu amigo, este es el caso de las semillas, espigas o cualquier objeto pequeño capaz de ser aspirado por la nariz del can o que pueda clavarse ahí.

Frente a esta situación podrás ver que tu perro estornuda y se frota la nariz contra el suelo o con las patas con la intención de que dicho cuerpo extraño salga. Si este no es expulsado puede aparecer una herida y una infección junto con una inflamación que producirá que el hocico del can se hinche. Si aparece una infección es posible que se desarrolle un absceso, que se presenta como un hinchazón lleno de pus bajo la piel, el cual a veces es necesario drenar.

Qué hago si mi perro tiene la cara hinchada por un objeto extraño

No intentes sacar el cuerpo extraño, sobre todo, si se encuentra muy hondo, ya que podrías causar daños mayores, acude a un veterinario y él será el encargado de sacarlo, en ocasiones con el perro bajo sedación. Hay casos donde se recetan, además, antibióticos y antiinflamatorios.

Si hay un absceso y el veterinario lo tiene que abrir y limpiar, también te explicará las curas que tendrás que hacerle después. Aquí te explicamos más sobre Cómo curar un absceso en perros.

Por qué mi perro tiene la cara hinchada - Mi perro tiene la cara hinchada debido a un cuerpo extraño

Mi perro tiene la cara hinchada - problemas dentales

Las lesiones de la boca y los problemas dentales, como la enfermedad periodontal y los dientes rotos, pueden producir abscesos dentales debajo de las encías. Esto es una causa por la que podrás observar que la cara de tu perro se hincha, especialmente en la zona debajo de los ojos, en la mejilla.

Qué hago si mi perro tiene la cara hinchada por un absceso dental

Si el bulto o la hinchazón que le ves a tu perro está en la zona de la mejilla, bajo el ojo o a lo largo del hocico, revísale la boca para ver si, de forma general, tiene aspecto de estar muy sucia y posiblemente infectada o no. Frente a este problema acude a tu veterinario para que le haga a tu can una limpieza dental y extraiga las piezas de dientes rotos o haga una desinfección adecuada para evitar futuros problemas, aparte de abrir, vaciar y desinfectar el absceso o bulto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro tiene la cara hinchada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Referencias
  1. Gieger, T. L., Theon, A. P., Werner, J. A., McEntee, M. C., Rassnick, K. M., & DeCock, H. E. (2003). Biologic behavior and prognostic factors for mast cell tumors of the canine muzzle: 24 cases (1990–2001). Journal of Veterinary Internal Medicine, 17(5), 687-692.: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1939-1676.2003.tb02501.x
  2. HARA, K., SHIMADA, A., MORITA, T., SAWADA, M., & UMEMURA, T. (2002). Olfactory neuroepithelioma in a dog: an immunohistochemical and electron microscopic study. Journal of veterinary medical science, 64(4), 391-393.: https://www.jstage.jst.go.jp/article/jvms/64/4/64_4_391/_article/-char/ja/
  3. Pineda, Á. M., & Rojas, M. A. (2019). Reporte de caso Tricoepitelioma benigno y maligno en perros.: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/8842

Escribir comentario sobre Por qué mi perro tiene la cara hinchada

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
María Guadalupe Pardiñas Hernández
Por qué mi perro tiene la frente inchada y un parpado ya van tes vcess que lo llevamos al veterinario y le dan tratamiento se cura y dicen ya está bien y al mes otra ves se vuelve a inchar no anda en la calle su eses son sólidas come bien juega y pues no sabemos por qué es la reacción mi perro no es de la calle es un perro de casa y siempre es la misma zona la frente y su hijo bueno el parpado

Por qué mi perro tiene la cara hinchada
Imagen: Littlethings
1 de 5
Por qué mi perro tiene la cara hinchada

Volver arriba