Por qué mi perro tiene la barriga dura e hinchada

Por qué mi perro tiene la barriga dura e hinchada

¿Has notado que tu perro tiene la tripa hinchada y dura? Es normal que te inquietes algo porque realmente un perro sano del todo no tiene la barriga así. Por ello, lo primero que te recomendamos es que llames o acudas con tu peludo a tu veterinario de confianza para que lo revise bien, te diga qué le puede estar pasando y recete un tratamiento.

Mientras tanto, en unCOMO te informamos de las posibles causas que responden a tu duda sobre "¿por qué mi perro tiene la barriga dura e hinchada?", para que así puedas ampliar tus conocimientos sobre lo que te pueda comentar el veterinario.

Principales causas de la barriga dura e hinchada en perros

Si ves que tu perro adulto o cachorro tiene la barriga hinchada y dura es normal que pienses que algo le pasa, y es que fuera de los cachorros que son todavía muy pequeños, sobre todo recién nacidos, no es normal que tengan así su tripa. En el caso de los perros recién nacidos o con muy pocas semanas de vida, es normal que a veces tengan la barriga grande, como hinchada, pues es la forma de barriga de bebé que también tienen los bebés humanos.

Si tu peludo la tripa agrandada y no es su constitución normal y además esté endurecida, no dudes en llevarlo al veterinario para que lo chequee bien y te diga el motivo y te dé el mejor tratamiento. Si además notas que le duele la tripa, con más razón debes llevarlo de forma pronta, pues hay causas más graves que otras y, de hecho, algunas requieren urgencia. En este otro artículo de unCOMO te enseñamos todo sobre Cómo saber si a mi perro le duele la barriga.

Entre las posibles razones que te puede indicar el profesional cuando le preguntes por qué mi perro tiene la barriga dura e hinchada y que hay que tratar, destacamos las principales causas de la tripa hinchada y dura en perros:

Parásitos intestinales

Una de las primeras causas en las que hay que pensar si un perro tiene la barriga dura e hinchada es que tenga parásitos en los intestinos, que pueden ser planos como las tenias o redondos como las lombrices y otros tipos. Sean cuales sean, son altamente contagiosos entre perros y a otras mascotas e incluso a las personas, por ello es vital prevenirlos y si los hay tratarlos de forma inmediata.

Cuando un perro queda infestado por estos parásitos en los intestinos tiene diversos síntomas aparte de la tripa hinchada y dura, como molestias al tocarle la barriga, picazón en la zona anal, se pueden ver larvas y gusanos en las heces, etcétera. Aquí puedes conocer Cómo saber si mi perro tiene parásitos.

Gases

Igual que nos sucede a las personas, los canes también sufren gases estomacales e intestinales. Estos gases pueden estar producidos por infinidad de distintas causas, desde una alimentación inadecuada, un cambio brusco de dieta, los parásitos antes mencionados, intolerancias y alergias alimenticias, problemas de malabsorción intestinal, problemas respiratorios que le hagan respirar mal de forma que trague aire, lo que es común en razas braquicéfalas, etcétera.

Aquí puedes consultar Cómo evitar los gases en perros, pues una vez con el veterinario hayáis tratado este problema, será mejor prevenir para que no suceda de nuevo.

Torsión de estómago

La inflamación y torsión gástrica es un problema de urgencia, pues en pocas horas el perro puede morir. Sucede cuando se hincha, inflama o dilata el estómago del can y, debido a su colocación horizontal, cuando el perro anda rápido, corre o salta el estómago da la vuelta sobre sí mismo quedando la parte de entrada y la de salida hacia los intestinos obstruida, lo que hace que el estómago se hinche más y se vaya quedando sin circulación sanguínea, entre más problemas. Esto suele sucede en perros de tamaño grande o gigantes debido a que tienen más espacio en la cavidad abdominal y, principalmente, cuando han comido mucho o se han empachado, momento en que el estómago se dilata y pesa más descendiendo un poco en el abdomen, y después han corrido o saltado, produciendo el movimiento que hace que se dé la vuelta.

En este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo saber si mi perro tiene torsión de estómago.

Por qué mi cachorro tiene la barriga dura e hinchada

Si tu caso es que tu cachorro tiene la barriga hinchada y dura, como hemos indicado antes las causas más probables son que sea muy bebé todavía, que tenga parásitos y que tenga gases, pues la torsión de estómago no es muy común en cachorros, solo es probable en los cachorros de raza grande o gigante y, principalmente, en caso de que hubiesen comido mucho y estuvieran empachados.

Así, si tu cachorro tiene estos síntomas y no tiene ya edad para tener la tripa así, sobre todo si ya hace al menos unos días que no la tiene con esta forma tan marcada, lo más probables es que tenga una acumulación de gases o parásitos.

Puedes sospechar de gases sobre todo si tu pequeño peludo es muy ansioso a la hora de comer y beber o si sabes que ha comido algo que no debía. En cambio, puedes pensar en parásitos si tu perro presenta más síntomas, como picor en la zona anal por lo que arrastra el ano por el suelo, heces blandas, gusanos y larvas en las heces, etcétera. En cualquier caso, el veterinario te ofrecerá el mejor tratamiento, desde antiparasitario hasta un cambio de alimentación y hábitos, entre otras posibilidades.

Qué hacer si mi perro tiene la barriga hinchada y dura

Por supuesto, si te das cuenta que a tu peludo se le ha hinchado la barriga y está dura es normal que te preguntes no solo qué le puede estar pasando, sino qué puedes hacer para ayudarle. Aunque con lo que te hemos explicado hasta ahora ya puedes tener una idea, es vital que lo lleves al veterinario cuanto antes, pues como has visto el caso más grave, la torsión gástrica, es cuestión de vida o muerte. Es mejor que lo lleves cuanto antes y en caso de que sea otra de las causas y no la torsión del estómago, entonces será igualmente mejor tratarlo cuanto antes para evitar complicaciones.

Si decides esperar varios días y probar con cosas caseras te arriesgas a que tu peludo sufra complicaciones que pueden empeorar mucho su estado o que incluso sean irreversibles en caso de la inflamación y torsión gástrica. Por supuesto que para todos estos problemas puedes usar remedios naturales y caseros, pero siempre después de que el veterinario haya chequeado a tu peludo, haya diagnosticado la causa y lo haya tratado en el momento de urgencia, siendo necesaria la cirugía en el caso de torsión de estómago como veremos a continuación, entonces, al haber terminado este proceso veterinario, comenta con el especialista qué remedios son los más indicados para ayudar a que tu perro se recupere bien y del todo.

Consulta aquí Cuándo llevar a tu perro al veterinario, pues son situaciones en las que es muy importante.

Tratamiento para la barriga dura e hinchada en los perros

Para terminar, ahora que ya te hemos respondido a tu duda de por qué mi perro tiene la barriga hinchada y dura, te explicamos cuáles son los posibles tratamientos para la barriga hinchada y dura en los perros, sean adultos o cachorros, según la causa.

En el caso de los parásitos internos o intestinales, lo primero que recetará el veterinario será un tratamiento antiparasitario, lo que hará que en los siguientes días el can expulse todos los gusanos y larvas a través de las heces. Es necesario cumplir con el tratamiento entero, tanto en dosis exactas (sobre todo no excederse) como por el tiempo necesario, hasta cerciorarse de que ya no tiene más, para lo puede ser necesario un examen coprológico o de heces. Además, puedes consultar con el profesional si alguno de estos Remedios caseros para desparasitar perros es adecuado para tu peludo como apoyo al tratamiento.

Por otro lado, el tratamiento para los gases en perros se basa tanto en ayudarles a expulsarlos, como en tratar la causa de estos para que dejen de producirse. Así, el veterinario tendrá que diagnosticar la causa y dar la medicación necesaria si se precisa, te dará unas pautas de cambio de alimentación por unos días o habitual, te indicará que pasees más a tu peludo y realices masajes en la barriga.

Además, puedes consultar con el profesional los siguientes Remedios caseros para gases en perros para que te indique si alguno es apropiado para el caso de tu fiel compañero. También puedes consultar Cómo limpiar el estómago de un perro.

Por último, en el caso más grave, si hay torsión gástrica el veterinario tiene que actuar de urgencia y operar a tu perro para salvarle la vida. Se trata de una operación en la que tendrá que recolocar el estómago en su sitio y ver qué daños han quedado en los tejidos y el funcionamiento de este órgano para adecuar el tratamiento posterior de recuperación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro tiene la barriga dura e hinchada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.