Compartir

Por qué mi perro tiene el ano inflamado

Por Irene Juste. 18 septiembre 2018
Por qué mi perro tiene el ano inflamado

¿Has visto que el ano de tu perro está hinchado? Si ves que el aspecto de la zona anal de tu peludo no es el habitual y te preocupa su salud, lo primero que te recomendamos es llevarlo al veterinario para que lo chequee y os ayude. Esta parte del cuerpo de los canes es una de las más delicadas, pues es susceptible a heridas e infecciones, así como a otros problemas relacionados con la mucosa y las glándulas anales.
En unCOMO queremos ayudarte a brindarle los mejores cuidados a tu fiel compañero y a que te informes mejor sobre aspectos de su salud. Por esto, hemos preparado este artículo para explicarte las causas que responden a tu duda de “¿por qué mi perro tiene el ano inflamado?”, así como los posibles tratamientos de cada causa y varios consejos.

Síntomas del ano inflamado en perros

Entre los principales síntomas de la inflamación del ano en perros y problemas relacionados con esta, destacamos los siguientes:

  • Hinchazón en la zona anal y/o perianal
  • Ano irritado
  • Picor y rascado contra el suelo
  • Secreción transparente
  • Secreción rosa o roja o sangrado
  • Secreción amarilla o verde
  • Bulto en la zona perianal o anal
  • Heridas en la zona anal

Estos son los principales signos de que algo va mal en esta parte delicada del cuerpo de un can, pero otros síntomas que suelen acompañar a estos son el nerviosismo, irritabilidad, fiebre, más sensibilidad al tocar la zona concreta, así como la cola y los muslos, apatía, etcétera.

Por qué mi perro tiene el ano inflamado - Síntomas del ano inflamado en perros

Por qué mi perro tiene el ano inflamado y qué hacer – causas y tratamientos

Si según los síntomas que observas crees, o ya te lo ha confirmado el veterinario, que tu peludo tiene inflamación anal, presta atención porque en las siguientes líneas te informamos sobre las principales causas de la inflamación del ano en perros, que el veterinario tendrá que barajar y hacer las pruebas necesarias para detectar el origen y tratarlo. Asimismo, en cada una de las causas te explicamos el posible tratamiento para el ano inflamado en los perros:

Glándulas anales inflamadas o colapsadas

Los perros tienen a ambos lados del recto y del ano unas glándulas conocidas como glándulas anales o sacos anales. Estas segregan un líquido que ayuda a lubricar las heces y sirve como olor distintivo de cada perro. Estas glándulas a veces no funcionan bien, se inflaman, se infectan o se colapsan cuando el líquido queda retenido y se espesa. Hay perros a los que se les inflaman o colapsan con más facilidad que a otros y podemos ayudarles vaciando los sacos anales, algo que podemos aprender a hacer en casa pero que es mejor que haga el veterinario.

Cuando hay glándulas anales inflamadas, puede llegar a notarse hinchazón en el ano. Cuando se obstruyen estas glándulas pueden acabar apareciendo fístulas anales o perianales, bultos y abscesos, por supuesto todas estas afecciones incluyen como síntoma la hinchazón. Si estos posibles problemas no se atienden, en poco tiempo puede darse una infección anal y complicarse.

Si te preguntas “¿qué hacer si las glándulas anales de mi perro están inflamadas?”, te recomendamos leer este otro artículo de unCOMO en el que te explicamos Cómo limpiar las glándulas anales de mi perro. En cambio, si la hinchazón es grave o hay colapso es el veterinario quién deberá hacer el tratamiento; normalmente hará una limpieza y antiinflamatorio, pero si el colapso es grave puede ser necesaria una cirugía. En el caso de una operación, lo más probable es que el especialista recete una serie de curas, así como el uso de una pomada para las glándulas anales en perros que es antibiótica y ayudará a prevenir infecciones.

Estreñimiento

La dificultad para expulsar las heces hace que el sobreesfuerzo que las mucosas y otros tejidos del tramo digestivo entre los intestinos hasta el ano sufran. Por esto, es muy común que en casos de estreñimiento en perros se acabe inflamando la zona anal y la barriga. Esto se da sobre todo en casos de estreñimiento crónico o severo.

Aparte de seguir el tratamiento para el estreñimiento en perros que te dé el veterinario, comenta con él la compatibilidad de este con algunos de los mejores Remedios caseros para el estreñimiento en perros, como los que te mostramos en este otro artículo. Asimismo, si te preguntas cómo curar el ano irritado de un perro, porque es uno de los problemas principales que aparecen con esta afección, te recomendamos que sigas los consejos del veterinario, que le regules la alimentación a tu peludo y que le apliques estos mismos remedios, así como algún tipo de pomada o crema hidratante para perros.

Fístula perianal

Una fístula perianal es una abertura o comunicación que se abre entre una cavidad corporal, en este caso el recto, y la superficie de la piel o el exterior y es una abertura en forma de túnel anormal, por lo que se ha producido a causa de que algo no está bien en esta zona, como una vía de escape para secreciones. En esta zona puede deberse a abscesos, bultos con líquido, con o sin infección, así como problemas en las glándulas anales aunque no es la causa habitual. Cuando la sufren, los perros se intentan morder la zona trasera, dando vueltas o persiguiéndose la cola, y cuando llegan suelen mordisquear la base de la cola, arrastran la parte trasera por el suelo y se puede observar una herida.

El tratamiento para una fístula perianal en perros requiere una cirugía, así como la toma de antibióticos tras esta.

Heridas anales

Es posible que observes aparte de la hinchazón, alguna herida abierta o con algo de costra. Las heridas en la zona anal o perianal de los perros pueden deberse al rascado excesivo, el cual a su vez puede suceder por diversos motivos, así como por estreñimiento, un golpe o una pelea. Así, una lesión de este tipo en esta parte provoca fácilmente inflamación en el ano.

Dentro del tratamiento de heridas anales y perianales en los perros se incluyen curas con suero fisiológico y yodo, el uso de antibióticos en formato de pomada, crema, pastillas o inyección e incluso antiinflamatorios, según el caso.

Traumatismo

Si un rato antes de que le veas a tu peludo esta hinchazón se ha dado un golpe en este punto, es fácil que al menos durante un rato más tenga inflamación. Puede habérselo hecho si ha estado corriendo mucho y saltando, si se ha caído desde algún lugar no muy alto o si lo han golpeado de algún modo, por ejemplo durante una pelea con otro can. Cualquier traumatismo, por leve que sea, en cualquier parte del cuerpo puede producir una inflamación, rojez, picor y hematoma, así como dolor localizado y más intenso cuando se toca la zona.

El tratamiento para un traumatismo en el área anal de los perros es el uso de antiinflamatorios, analgésicos y reposo, siendo también posible una cirugía según el caso así como antibióticos, sobre todo si hay herida.

Parásitos intestinales

Los parásitos internos, concretamente los intestinales, producen síntomas como un picor constante en la parte anal, lo que provoca que el can esté todo el tiempo intentando mordisquearse el área y arrastrando el ano por el suelo para aliviar el mal estar. Esto, a su vez, puede producir inflamación, heridas e infecciones secundarias, principalmente bacterianas. Otros síntomas claros de los parásitos intestinales en perros son la pérdida de peso aunque el animal coma normal y gusanos y huevos de estos en las heces, así como diarreas e incluso sangre en las heces.

El tratamiento para los parásitos intestinales en perros es la desparasitación interna con medicamentos antiparasitarios en la dosis que indique el veterinario.

Prolapso rectal

Si además de por la hinchazón te estás preguntando “¿por qué mi perro tiene el ano rojo?”, puede que simplemente sea una irritación por rascarse mucho. No obstante, si observas el ano de tu perro inflamado, rojo y puedes verlo más grande o con un bulto, otra posibilidad bastante probable ante estos síntomas es el prolapso rectal. Esto significa que el recto del animal ha salido por el orificio anal y ha quedado una parte fuera del cuerpo, por lo que la mucosa se ve rojiza, incluso puede haber sangre, se observa un bulto que es el propio recto desplazado e inflamación. La principal causa de este problema es el estreñimiento severo.

El tratamiento de un prolapso rectal en perros siempre es una cirugía, más o menos compleja según el caso pero siempre es necesaria.

Infección anal

La inflamación del área anal de un perro puede deberse a una infección, tanto en la zona interna, cerca del esfínter y el recto, como en la zona externa, es decir en el orificio anal y la zona perianal. Estas infecciones suelen ser bacterianas, pero también pueden ser fúngicas. Las principales causas son: heridas, fístulas, abscesos, parásitos, prolapso y en el caso de las glándulas anales colapsadas si no se tratan.

El tratamiento de una infección anal en perros se basa en antibióticos, pero también debe tratarse la causa principal para que la infección no sea recurrente.

A continuación, explicamos las causas más comunes de que un perro tenga el ano inflamado junto a otros síntomas más concretos que suelen acompañar esta hinchazón.

Por qué mi perro tiene el ano inflamado - Por qué mi perro tiene el ano inflamado y qué hacer – causas y tratamientos

Mi perro tiene el ano inflamado y sangra

Si tu perro tiene el ano inflamado y sangra, entonces las causas más probables de estos síntomas son todas las mencionadas anteriormente, ya que el sangrado es otro de los síntomas más comunes en estas afecciones, sobre todo cuando ya están algo avanzadas o bien, en el caso de las glándulas anales inflamadas o colapsadas al momento de tratarlas o si se aplica presión en ellas para limpiarlas. Por ello, es necesario que al ver ambos signos en tu peludo acudas sin demora al especialista.

Mi perro tiene el ano inflamado y no puede defecar

Otro síntoma común junto a la hinchazón en esta zona es la dificultad para defecar. Si ves que tu fiel compañero tiene malestar en esta zona, tiene hinchazón y ves que le cuesta mucho defecar e incluso ves que no logra expulsar las heces de ningún modo, de nuevo todas las razones anteriores son posibles en este caso. No obstante, estas son las causas de que tu perro tenga el ano inflamado y no pueda defecar que resultan más probables:

  • Estreñimiento
  • Prolapso rectal
  • Glándulas anales colapsadas
  • Traumatismo o golpe
Por qué mi perro tiene el ano inflamado - Mi perro tiene el ano inflamado y no puede defecar

Mi perro echa líquido por el ano y lo tiene inflamado

En caso de que el problema sea que tu perro tiene el ano hinchado y echa líquido, entonces lo más probable es que sufra alguna de estas causas:

  • Glándulas anales inflamadas
  • Golpe o traumatismo
  • Fístula anal
  • Heridas
  • Parásitos intestinales
  • Infección anal (sobre todo si el líquido es amarillo o verde e incluso algo espeso)

Mi perro tiene inflamado entre el ano y los testículos

Si tienes un perro macho y observas que tiene hinchado entre el ano y los testículos puede deberse a cualquiera de las afecciones mencionadas como causas hasta ahora.

No obstante, también puede deberse a un problema testicular o bien, si acabas de castrar a tu perro y tiene hinchado entre el ano y el escroto o la zona de la cicatriz, es algo normal si la operación es reciente, en cambio si ya hace unos días no lo es y podría haber infección en la herida de la cirugía.

En cambio, en el caso de una perra puede inflamarse esta zona también cuando están en celo, si en su caso la zona genital suele hincharse mucho, pues fácilmente si se frota o mordisquea el área genital la hinchazón puede pasar a la parte anal o perianal. No obstante, en el caso de castrar o esterilizar a la perra esta reacción no es normal en la zona anal.

Por qué mi perro tiene el ano inflamado - Mi perro tiene inflamado entre el ano y los testículos

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro tiene el ano inflamado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué mi perro tiene el ano inflamado

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
brenda
mi pero tiene inflamado la parte de la ano que le puedo dar y de algunos meses anteriores atenido una tos horrible que puedo ha ser.

Por qué mi perro tiene el ano inflamado
1 de 5
Por qué mi perro tiene el ano inflamado

Volver arriba