Por qué mi perro tiene caspa

Por qué mi perro tiene caspa

¿Hace tiempo que notas entre el pelaje de tu perro pequeños puntos blancos? O, tras cepillarle el pelo, ¿aparecen partículas blancas similares a la caspa? Igual que ocurre con los humanos, esto puede suceder por varios motivos, algunos más graves que otros. Es importante que conozcas las posibles causas de la aparición de caspa en tu can para poder tratarla y eliminarla cuanto antes, puesto que además de provocar picor y la caída del pelo, es uno de los principales alergenos para nosotros. Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre por qué tu perro tiene caspa.

Pasos a seguir:
1

Una de las principales causas de la aparición de caspa en nuestro perro es la sequedad de la piel. Este hecho puede suceder como consecuencia de un desequilibrio o falta de ácidos grasos, como el Omega 3, en su dieta. Es muy importante que su piel esté correctamente hidratada y alimentada para mantenerla sana y evitar la aparición de caspa.

2

Los cambios hormonales también pueden derivar en la deficiencia de grasas naturales de la piel y la consiguiente aparición de la caspa. Asimismo, otro de los motivos de la creación de estas molestas partículas es los problemas endocrinos. Este tipo de afecciones acostumbran a presentar síntomas dermatológicos, es decir, patologias de la piel como la caspa. Los más destacables son el hipotiroidismo, hiperadrenocortcismo, desequilibrio ovárico y tumor de células de Leydig.

3

Una nutrición inadecuada reducirá los niveles de líquidos y aceites de la piel, derivando en afecciones como la caspa. Por ello, es imprescindible seleccionar la comida que mejor se adapte a las necesidades nutritivas de nuestro perro y mantenerlo bien hidratado.

4

La falta de higiene o lavados incorrectos son otras de las causas de la caspa en perros. De hecho, una de las mejores formas de prevenir su aparición es mediante baños regulares con champú para perros especial para pieles sensibles. Asimismo, un lavado excesivo puede provocar el efecto contrario y desarrollar, también, la aparición de caspa. Esto sucede porque la creación de los aceites naturales de la piel se interrumpe. Aquí tienes un artículo en el que te detallamos la forma correcta de bañar a nuestro perro.

5

Siguiendo en la línea de la higiene, la falta de cepillado y eliminación de pelo muerto puede generar la aprición de caspa en nuestro perro. Es importante cepillarlo una vez al día para reactivar las células de la piel y evitar que acumule pelaje muerto.

6

Los perros que sufren de estrés o ansiedad pueden desarrollar problemas de la piel como la caspa. Este tipo de condiciones pueden alterar la salud de la piel y provocar una sequedad de la misma. En este sentido, la falta de ejercicio puede ser otra de las causas de esta afección.

7

Un mal funcionamiento del sistema inmunitario puede desarrollar en afecciones cutáneas como la psoriasis, cuyo síntoma principal es la descamación de la piel. Así pues, es posible que confundamos la caspa con uno de los problemas de la piel más comunes. Si es así, no dudes en acudir a tu veterinario.

8

Asimismo, las partículas blancas que nos hacen creer que nuestro perro tiene caspa puede ser en realidad uno de los primeros síntomas de la sarna. Por ello, es muy importante que lleves a tu perro al veterinario si notas que tiene caspa. Si a esto se le añaden otros síntomas como la caída del pelo o aparición de rojeces o heridas, la urgencia de acudir a un especialista aumenta considerablemente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro tiene caspa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.