Por qué mi perro tiembla cuando duerme

Por qué mi perro tiembla cuando duerme

Algunos comportamientos de los perros son complicados de comprender. En ocasiones, determinadas acciones que realizan pueden provocarnos preocupación al no entender las causas. Por ejemplo, seguro que habrás observado cómo tu pequeño peludo tiembla en circunstancias muy concretas sin que sepas por qué, ya sea despierto o mientras duerme.

Los ruidos, movimientos de las patas y otras zonas del cuerpo e incluso algunos espasmos de temblor se producen ocasionalmente mientras tu perro duerme. ¿Te preocupa este comportamiento? ¿Sabes realmente por qué tiembla descansando? Para descubrir todo acerca de tu duda de "¿por qué mi perro tiembla cuando duerme?", en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

Por qué los perros tiemblan cuando duermen

"Mi perro tiene espasmos cuando duerme y no sé si me tengo que preocupar". Esta reflexión es compartida por muchas personas que adoptan a un can, especialmente si lo hacen por primera vez en la vida. Antes de alarmarte y entrar en pánico o llamar inmediatamente al veterinario, debes comprender por qué los perros tiemblan dormidos.

La fase REM, es decir, la etapa más profunda del sueño de un perro, es en la que podrás detectar ciertos temblores en su cuerpo porque se producen los siguientes fenómenos:

  • Movimiento en las patas: es fácil de detectar y característico en un can. Parece que escarba o se pone a correr. Muchas personas lo interpretan como si estuviera soñando con la persecución de una presa o pelota, que está corriendo o que tiembla porque tiene frío.
  • Movimientos de carácter espasmódico: proceden de diferentes zonas del cuerpo como las patas, las orejas, la boca, la cola o los ojos. Así pues, ver cómo tu perro tiembla dormido o con espasmos de este tipo es completamente normal.
  • Respiración alterada: se acelerará como si estuviera realizando un gran ejercicio físico.
  • Variedad de sonidos: como gemidos, gruñidos y ladridos. También puede emitir otros sonidos como lloros, silbidos y aullidos. Así que si te preguntas "¿por qué mi perro tiembla y llora cuando duerme?" o por qué tiembla y gime o incluso gruñe, no te preocupes.

Todos estos fenómenos que pueden tener lugar en la fase REM del sueño explican por qué los perros tiemblan cuando duermen. No corresponde a ninguna anomalía o patología que deba preocuparte.

Qué hacer cuando mi perro tiembla dormido

Ante las dudas sobre qué hacer en los momentos que nos pensamos "mi cachorro tiembla cuando duerme", ya que será principalmente en las primeras semanas o meses de su vida (o en los primeras semanas de convivencia, tanto si es cachorro como si es adulto) cuando nos genere desconcierto y preocupación este comportamiento, es importante mantener en todo momento la calma.

En primer lugar, evita despertar a tu perro. La tentación es grande e incluso el miedo puede llevarte a ello, pero con esto tan solo conseguirás cortar de raíz y de forma brusca el descanso de tu pequeño peludo. Despertándole cada vez que tiembla mientras duerme provocarás unas consecuencias nefastas para sus sueño y descanso y es en este caso cuando sí pueden originarse problemas graves, ya que afecta al crecimiento y desarrollo, al estado anímico y al bienestar general.

Por lo tanto, deja que siga durmiendo y espera a que se despierte de manera natural. Es posible que, tras varios minutos de espasmos, tu perro abra los ojos y se despierte desubicado. En este momento sí puedes actuar: háblale con tranquilidad y una voz pausada. También puedes llamarlo por su nombre para que tome conciencia de que está en su casa con su familia. Agradecerá tu compañía, las caricias y el cariño que le aportes. Todo esto servirá para que vuelva a la normalidad y ambos os tranquilicéis, pero siempre bajo la misma premisa: esperar a que se despierte por sí solo sin interrumpir el sueño para que tenga un buen descanso. Piensa que el hecho de que se mueva o tiemble mientras duerme no quiere decir que lo esté pasando mal o no esté descansando bien. esta desubicación que le puede suceder justo al despertarse durará unos segundos, así que no tienes de qué preocuparte.

Te recomendamos leer este otro curioso artículo sobre el Significado de las posiciones de los perros al dormir.

Cuándo acudir al veterinario porque mi perro tiembla

En los anteriores casos expuestos, cuando veas a tu peludo y pienses "mi perro tiembla en reposo o dormido", no es necesario acudir a un veterinario. Precisamente al ser mientras duerme no debe generarte ninguna preocupación, ya que son reacciones normales dentro de la fase REM.

No obstante, si tu perro tiembla dormido y también despierto, o si tiene temblores o espasmos marcados solo despierto o estos son más fuertes estando despierto, entonces será el momento de pedir ayuda a un veterinario y consultarlo. Los canes con temblores continuos estando despiertos pueden sufrir un problema de salud derivado de un virus o de alguna intoxicación, pueden tener síndrome de Shaker o, si son temblores o sacudidas fuertes, pueden ser convulsiones de epilepsia, pero también existen otras causas muy diversas. Por ello, para determinar el origen exacto que provoca estos temblores mientras está despierto, en unCOMO te recomendamos que acudas a un veterinario con tu peludo.

Hay situaciones sencillas de identificar y que explican por qué los perros tiemblan cuando están despiertos como el hecho de hacer mucho frío por bajas temperaturas. También si lo acabas de bañar y está mojado o húmedo temblará de frío. Otro factor que provocará espasmos musculares en tu perro estando despierto es el miedo. Ante personas desconocidas o ciertos ruidos, podría asustarse y temblar. En este caso, también sabrás rápidamente por qué tiembla sin necesidad de preocuparte en exceso, aunque tendrás que procurar trabajar en estos miedos, si es necesario con la ayuda de un etólogo o educador canino.

En definitiva, si tu pequeño peludo tiembla en otros casos estando despierto, no lo dudes: acude a un veterinario para encontrar una solución al problema. Cuando los espasmos se produzcan en sus horas de sueño, la causa será la fase REM.

Para conocer más sobre este tema y cuándo hay que preocuparse, te recomendamos leer estos otros artículos de unCOMO sobre Por qué tiembla mi perro, aclarando esta situación cuando están despiertos, y Por qué los chihuahuas tiemblan, ya que son una de las razas más propensas a tener temblores y espasmos por diversas razones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro tiembla cuando duerme, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.