Compartir

Por qué mi perro se persigue la cola

Por Eva López. Actualizado: 6 agosto 2019
Por qué mi perro se persigue la cola
Imagen: ilovedogs.com

¿Tu perro se persigue la cola y no sabes por qué? ¿Lo hace a menudo o de forma esporádica? Actitudes que al principio pueden parecer graciosas y divertidas pueden convertirse en un verdadero problema si se realizan de forma frecuente, pues no siempre son sinónimo de juego. Para proporcionar a nuestro can todo lo que necesita siempre es aconsejable intentar entender su comportamiento, por qué lamen o por qué lloran son los más habituales pero no los únicos. Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre por qué tu perro se persigue la cola.

También te puede interesar: Por qué los perros se huelen entre ellos
Pasos a seguir:
1

Este tipo de comportamiento no solo es típico de los perros adultos, sino también de los cachorros. La causa principal que explica por qué un cachorro se persigue la cola es la reciente separación de sus hermanos. Durante el periodo de lactancia, los cachorros están acostumbrados a vivir en manada con su madre y hermanos, y a jugar constantemente con ellos. Una vez se produce la separación y el cachorro es adoptado por una familia, de repente se encuentra con que ha perdido a sus compañeros de juego y necesita hallar nuevas fórmulas que le proporcionen ese estímulo. Así, transforma su cola en su nuevo compañero de juego.

2

Esto acostumbra a suceder en cachorros que pasan a vivir en un hogar donde están completamente solos, sin otro can que le haga compañía, o con un perro ya adulto que no se preste a jugar con él. En general, suelen hacer el acto de perseguirse la cola durante un tiempo determinado, hasta que se habitúan al nuevo hogar, disponen de nuevos juguetes o su compañero can adulto empieza a jugar con él. Es importante prestar atención a este comportamiento para evitar que se torne una obsesión.

Por qué mi perro se persigue la cola - Paso 2
Imagen: alphacoders.com
3

En este sentido, un perro adulto que persigue su cola de forma frecuente y obsesiva, es probable que desarrollara un trastorno obsesivo compulsivo durante la etapa de cachorro, o siendo ya adulto. En estos casos, se debe acudir al veterinario para que confirme o no esta posibilidad y, en caso de ser así, iniciar un tratamiento.

4

Otra de las causas que pueden llevar a un perro adulto a empezar a perseguir su cola puede ser la falta de relación social con otros perros. En este punto, juega un papel fundamental el tiempo que dedicamos a sacar a pasear a nuestro can. Los perros necesitan sociabilizarse con otros cans y el entorno, así como consumir su energía mediante un determinado tiempo de ejercicio. La forma de solucionarlo es corrigiendo estos aspectos y cuidando un poco más sus necesidades sociales.

Imagen: gyave.hu
5

En relación con el punto anterior, algunos perros simplemente se persiguen la cola por aburrimiento. Normalmente, este estado viene derivado, también, por la falta de ejercicio o juego. Resulta fundamental destacar la importancia de dedicar a nuestro can el tiempo que necesita para que corra y libere la tensión acumulada, de no hacerlo, podría derivar en un estado de estrés o ansiedad y el comportamiento de perseguirse la cola se agravaría.

6

Otro de los motivos que justifican por qué un perro se persigue el rabo es la aparición de una irritación en la zona de la cola, como por ejemplo inflamación de las glándulas anales. En estos casos, este comportamiento suele ir acompañado de otros síntomas, como arrastrar el trasero por el suelo, morderse la cola o lamerse con brusquedad la zona del ano. Si este es tu caso, no dudes en llevar a tu can al veterinario y averiguar la causa de la irritación.

Imagen: mascotas-panama.com
7

Por último, si tu perro se persigue la cola en contadas ocasiones, es posible que simplemente sienta algún tipo de picor en el rabo e intente ponerle fin. Así pues, si logra alcanzarla, probablemente la morderá suavemente. Es importante destacar que no todos los perros persiguen su cola, pues no todos sienten alguna falta a nivel de actividad, juego o relación social.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro se persigue la cola, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué mi perro se persigue la cola

Por qué mi perro se persigue la cola
Imagen: ilovedogs.com
Imagen: alphacoders.com
Imagen: gyave.hu
Imagen: mascotas-panama.com
1 de 4
Por qué mi perro se persigue la cola

Volver arriba