Compartir

Por qué mi perro se orina en mi cama - causas y qué hacer

Por Irene Juste. Actualizado: 12 septiembre 2017
Por qué mi perro se orina en mi cama - causas y qué hacer

Quienes tienen perro habrán visto más de una vez alguna conducta que puede parecernos extraña como, por ejemplo, encontrar que el can se ha hecho pipí en lugares de la casa que no esperábamos. Algunos canes, por diversos motivos, mean en partes de la casa como nuestra cama o la suya propia. Evidentemente esto no nos gusta y, por ello, es bueno que nos informemos para averiguar cuál es la mejor forma de solucionarlo.

Si tienes un can que hace sus necesidades en lugares que no debería y quieres conocer las distintas causas de esta conducta y qué debes hacer al respecto, sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que vamos a explicarte la respuesta a la duda sobre por qué mi perro se orina en mi cama.

También te puede interesar: Por qué mi perro se mea en su cama

Causas por las que mi perro se orina en mi cama

Si te preguntas “¿por qué mi perro se mea en casa y lo hace en mi cama?” es bueno que analices el posible motivo que ha podido llevar a tu peludo a hacerlo para que, así, puedas hallar la mejor solución para ambos. Para ello, lo primero es que debes entender es que son muchas las posibles razones, pero la mayoría de las veces se debe a una mala actuación por parte del propietario desde los primeros días del animal en casa. Así, algunas de las principales causas por las que tu perro orina en tu cama son las siguientes:

Una mala educación desde el primer día

Los seres humanos tenemos una mala costumbre con nuestros peludos: intentar humanizar el comportamiento de todos los animales de compañía. Es muy habitual que los propietarios de un can desde el primer día lo acostumbren a una serie de cosas que, para nosotros, son normales, pero para ellos no lo son tanto. Después, suele acabar sucediendo alguna cosa que lleva a los propietarios a replantearse que el can haga algunas cosas a las que ya se le ha acostumbrado.

Por ejemplo, si le hemos enseñado a que puede dormir con nosotros, más adelante pueden surgir problemas de conducta como que el can se orine en ella o incluso que ya no nos deje acercarnos. Por lo tanto, si el can cree que nuestro lugar de descanso es solo suyo, es posible que un día comience a marcar territorio con pis, no deje que te acerques más y que entonces te replantees seguir dejando que si quiera entre en tu habitación. De hecho, esta es una de las posibles causas si resulta que tu perro se mea en la cama cuando no estás.

Aún no sabe dónde debe hacer sus necesidades

Cuando son cachorros, los canes deben aprender muchas cosas entre las cuales está saber dónde pueden y dónde no pueden hacer sus necesidades. Si tu can es todavía muy pequeño, normalmente comienzan a entenderlo a partir de los 3 o 4 meses, y no ha aprendido aún cuál es el lugar para hacer su pipí es muy probable que encuentres en varias partes de la casa marcas de pipí. Si estás dejando que esté en tu cama contigo y le entran ganas de hacer sus necesidades, las hará sin más puesto que aún está aprendiendo cómo reaccionar. En este caso no se trata de marcar territorio sino simplemente de un proceso por el que debe pasar.

Problemas de salud

Además de las causas ya comentadas, en canes de cualquier edad es posible que hacer pis en tu colchón sea debido a un problema de salud. Si el can normalmente descansa contigo y padece alguna afección que le impida bajar por sí mismo, tenga incontinencia o bien la necesidad de hacer pis con frecuencia, como problemas en las articulaciones, incontinencia estando dormido o una cistitis, entonces acabará orinándose en el colchón porque no habrá podido evitarlo. Así, en este caso tampoco se trata de un marcaje de territorio ni de una mala conducta debido a una educación errónea.

Otra posible causa, es que se emocionen mucho por algo o cuando nos ven y se les escape el pis. Descubre en este otro artículo de unComo Por qué tu perro se hace pipí cuando te ve.

Por qué mi perro se orina en mi cama - causas y qué hacer - Causas por las que mi perro se orina en mi cama

Cómo actuar cuando mi perro se orina en mi cama por marcaje

Normalmente cuando pillamos a nuestro amigo peludo haciendo algo que no nos gusta reaccionamos de forma exagerada, a veces incluso gritando, como si nuestro peludo pudiera entender exactamente lo que verbalizamos y esto es un gran error. Lo que podemos hacer en el momento exacto en que sucede el problema y lo que podemos hacer después de que haya pasado un rato son cosas distintas, puesto que después de unos minutos el can probablemente no acabe de entender bien qué sucede y por qué de repente nos enfadamos.

La mejor que puedes hacer cuando te preguntas cómo actuar cuando mi perro se hace pis en mi cama es no sobrerreaccionar, averiguar por qué ha podido pasar y actuar en consecuencia en el momento. En el caso de que el motivo que responda a tu duda sobre por qué un perro se orina en la cama del dueño sea el hecho de marcar territorio, en el mismo instante debes actuar de la siguiente manera:

  1. Lo primero es hacerlo bajar del colchón, pero es muy importante que no sea imponiéndote o retándole, sino llamándolo para hacer algo con él como ir a jugar o pasear.
  2. Después ya le ayudarás a entender de una forma correcta que no debe hacerlo. Esto tendrás que hacerlo desde el primer día que detectes el problema y de forma constante para que funcione.
  3. Puedes empezar por cerrar la puerta de tu habitación para que no vuelva a subirse a tu colchón. A partir de ahí deberás trabajar diariamente su reeducación premiándolo cuando haga algo correctamente e ignorando las conductas que no deseas, al final preferirá hacer las cosas por las cuales los felicitas.
  4. Si te gusta compartir la habitación con tu peludo puedes probar a colocar un cojín, manta o cobijo para él cerca de donde duermes.
  5. Evidentemente, es mejor no llegar a este punto y hacer entender al can todo bien desde el primer día con una socialización y una educación correctas, siempre basadas en el refuerzo positivo. Pero, si necesitas ayuda o se complica la situación busca el consejo de un etólogo canino o especialista en el comportamiento del can.

Qué hacer cuando mi perro se orina en mi cama si es cachorro

Cuando el motivo de por qué tu mascota se mea en tu lugar de descanso es debido a que todavía es muy pequeño para saber dónde hacer sus necesidades, deberás actuar de la siguiente forma:

  1. Bajarlo de tu colchón y llevarlo a un periódico o lugar en el que nos parezca bien que en adelante pueda hacer sus necesidades.
  2. Además, será bueno que reforcemos esto llevando un trozo de papel mojado en el pipí al lugar que hayamos elegido.
  3. Dejar el trozo de papel mojado en ese lugar, ya que así es más fácil que poco a poco los cachorros lo relacionen con un punto en el que sí pueden hacer pis.
  4. Es muy importante hacerlo así puesto que llevarlos a otro lugar y no hacer nada más puede carecer de sentido para los canes.

Cómo actuar cuando mi perro se orina en mi cama por problemas de salud

Si tu fiel compañero se ha hecho pis en tu colchón pero muestra sumisión es porque no pretendía hacerlo, por lo que es probable que no haya podido evitarlo. Así es cómo debes actuar si tu perro se hace pipí en tu cama por problemas de salud:

  1. Revisa a tu mascota y comprueba si le duele algo al palparle, sobre todo en la zona de la tripa y el abdomen.
  2. Lleva a tu peludo a una revisión veterinaria para asegurarte de que no tenga nada grave y si tiene algún problema de salud comenzar a tratarlo cuanto antes.
  3. Es posible que tenga que ver con un problema en las articulaciones, un problema en el funcionamiento de los riñones o con una infección de orina, entre otras muchas posibilidades.

Si te ha resultado útil conocer la respuesta a “¿por qué mi perro se hace pis en mi cama?”, puede que también te interese este otro artículo sobre cómo eliminar el olor a orina de perro.

Por qué mi perro se orina en mi cama - causas y qué hacer - Cómo actuar cuando mi perro se orina en mi cama por problemas de salud

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro se orina en mi cama - causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué mi perro se orina en mi cama - causas y qué hacer

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Aris
Mi perrita mini poodle se orina la cama de mi hijo cuando la dejamos sola en casa , así sea 5 minutos .
Margot
Mi perro fosterrier cada dos o tres meses se mea en mi cama que hago?

Por qué mi perro se orina en mi cama - causas y qué hacer
1 de 3
Por qué mi perro se orina en mi cama - causas y qué hacer

Volver arriba