Compartir

Por qué mi perro se mea en su cama

Por qué mi perro se mea en su cama

Hay algunos perros y cachorros que pese a ir avanzando en sus aprendizajes y educación repiten una conducta que puede llegar a desesperar a sus dueños: orinarse en diferentes espacios del hogar. Si últimamente has observado que tu perrito hace sus necesidades en su propio territorio, como su cama, es hora de ponerle remedio a esta situación. En unCOMO respondemos a la pregunta que probablemente te está torturando en estos momentos: ¿por qué mi perro se mea en su cama? Descubre los posibles motivos y las soluciones más efectivas para que tu perro no vuelva a repetir su conducta. Con paciencia, mucho trabajo y constancia lograrás solucionar este complicado problema. ¡Edúcalo!

Qué hacer si el perro se hace pis en casa

Conseguir que tu perro sea capaz de controlar sus necesidades y que no se orine en ningún rincón de la casa, es una tarea difícil que requiere de paciencia, constancia y mucha tenacidad y perseverancia. Lo importante es saber que si tu perro se mea en casa, deberás hacer un trabajado de reeducación importante, pero nunca castigarlo, ya que en ese caso el problema podría agravarse.

Generalmente que tu perrito se orine en diversas zonas de la casa y no espere para hacer sus necesidades en la calle, suelen ser acciones que él no logra controlar, por lo tanto son involuntarias y no deben tener un castigo como consecuencia. Lo que se debe trabajar es la desconfianza y el miedo que puede tener el can.

La sobrexcitación, la falta de educación, el miedo, la incontinencia urinaria o incluso el querer marcar el territorio suelen ser motivos por los que el perro decide orinar en casa, en lugar de hacerlo en sus paseos rutinarios. Recuerda, no lo castigues, pues si se trata de un acto involuntario el castigo podría llevarle a la confusión.

En este otro artículo de unCOMO te contamos cómo evitar que los perros orinen en casa.

Por qué mi perro se mea en su cama - Qué hacer si el perro se hace pis en casa

Motivos por los que el perro se mea en su cama

Que tu perro se orine en su propia cama es digno de analizar. Los motivos pueden ser variados y es conveniente analizarlos por separado para poder entender qué le está sucediendo al can y cómo podemos solucionar dicho problema.

Si has notado que tu perrito se mea en su cama siempre que llegas a casa, el problema puede estar en la excitación que le produce tu llegada. Hay muchos perros que no pueden controlar la emoción de reencontrarse con sus dueños y eso hace que hagan un poco de pipí en la camita. Pero también puede darse otro caso en el mismo supuesto, que tu perro quiera mostrar sumisión, llamar tu atención. Este caso generalmente se da en cachorros o perros de raza pequeña.

Si el problema es que se mea indistintamente del momento y a lo largo del día en su camita, el problema puede ser que desconozca el lugar en el que debe hacer el pipí o que todavía no haya asumido una rutina de paseos adecuada. Pero también puede deberse a que esté marcando territorio, sobre todo lo hacen los machos, o que padezca algún problema de salud como una infección o alguna enfermedad urinaria.

En unCOMO te contamos cómo quitar el olor a pis de perro.

Soluciones para que el perro no se mee en su cama

Ahora que sabes los posibles motivos que pueden llevar a que tu perrito se mee en su propia cama, es hora de poner remedio y solucionar el problema. En primer lugar te recomendamos visitar a tu veterinario para descartar del todo que el can esté padeciendo algún problema de salud.

Si sabemos a ciencia cierta que el perro se encuentra en perfecto estado, deberás ponerte manos a la obra para trabajar su reeducación y enseñarle, sin castigos, que no debe orinar en su propia cama.

  • Empieza una rutina de paseos y repítela todos los días. Es importante que el perro se acostumbre a salir a las mismas horas todos los días para que entienda que esos serán los momentos en los que debe orinar.
  • Prémialo siempre que lo haga bien. Cuando tu perrito haga sus necesidades en la calle a la hora que le toca felicítalo y refúerzale con premios para que aprenda que esto es lo correcto y que si lo hace bien recibirá su recompensa.
  • Si tu perro todavía es un cachorro, no lo alteres demasiado a tu llegada, ya que eso podría aumentar su excitación al verte y, en consecuencia, que se meara en un lugar indebido. Debes acercarte con tranquilidad y sosiego.
  • Elimina el olor que le pueda invitar a volver a mearse. Es importante que laves su camita para que no reconozca el olor de su micción. Los perros se comunican a través de los olores, así que evita que piense que su cama es el urinario.
  • Alimenta bien a tu perro y estimúlalo a practicar ejercicio.

La paciencia, el trabajo y la constancia serán claves para superar el problema. Recuerda que no debes castigarlo, pero si marcar tus propias pautas y ser tú quien domine la situación. No dejes que tu perro gane la partida y se crea el dueño de su territorio. Dale un toque de atención, ponle normas y no dejes que supere los límites ni que ocupe un puesto de liderazgo que no le pertoca.

No dejes que marque el territorio, debes marcarlo tú. Por último, no olvides que si es un cachorro todavía le queda mucho por aprender y que, aunque el trabajo requiera esfuerzos, el tiempo y su crecimiento ayudará a que cada vez se reduzcan más este tipo de conductas. ¡Edúcalo! Aquí te ayudamos a que sepas adiestrar a un cachorro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro se mea en su cama, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué mi perro se mea en su cama

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Rafael
Tengo un cachorro de diez meses castrado y no para de marcar objetos en casa con pequeñas cantidades de pis (su cama su manta la manta del otro perro los sofás y el suelo ) no tiene problemas físicos que lo expliquen tiene una rutina establecida de paseos en los que marca y le damos premio hace mucho ejercicio casi siempre hay alguien con el. El caso es que cuando yo estoy no lo suele hacer pero si está mi pareja o su hija si. De hecho mea y caga muchas veces delante de la puerta de la niña. Un día lo bajó de la cama y el perro fue inmediatamente a su puerta y se cago. No hace caso a ningún adiestramiento, lo hemos probado todo y no ha mejorado hasta que hemos pasado a darle toques físicos de atención simulando el toque de un perro dominante. Es frustrante tener que hacerle eso al perro pero no ha habido forma. Es un perro readoptado y pensábamos que tenía ansiedad por separación pero después de verlo el veterinario nos dijo que lo que le pasa es que es un maleducado. El hecho es que la primera familia que lo cogio intentó los adiestramientos normales sin llevarlos hasta el final (para dominarlo lo tuve que tener media hora tumbado y corregirle la postura 7 veces). Que puedo hacer aparte del toque físico ?
Ana
Hola! Mi perra tiene cerca de dos años, y no se hace pipí en casa salvo en su propia cama y siempre de noche. He pensado que quizá lo haga durmiendo. Le estoy dando un jarabe para la incontinencia que me recetó la veterinaria y aún así lo hace. Estoy ya algo desesperada pues es un engorro tener que lavar su cama cada dia.
Alguien puede aconsejarme algo? ¿sabéis de alguna cama que sea impermeable y no se quede el olor a pis? Gracias.
Romina
Mi pitbull de tres meses se a comenzado a orinar en su cama y en cualquier parte de la casa menos en el periodico. Que hago?
Manuel David
Hola tengo un schnauzer gigante con cuatro meses y aún hace pipi en su cama.
Alguien sabe como corregirlo.? Gracias

Por qué mi perro se mea en su cama
1 de 2
Por qué mi perro se mea en su cama

Volver arriba