Compartir

Por qué mi perro se come la pared

 
Por Aleix Cardona. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué mi perro se come la pared

Que un perro muerda la pared es una actitud muy molesta para muchos dueños. No solo es el hecho de que destroce el mobiliario de la casa, a eso hay que sumarle la lógica preocupación por las repercusiones físicas que pueda tener en la mascota.

Las respuestas pueden ser múltiples y variar respecto a uno y otro perro, pero si te preguntas por qué mi perro se come la pared, en este artículo de UnComo te daremos algunas de las claves que pueden darte una solución.

Ansiedad y nerviosismo

Si tu perro se come la pared debes saber que es un comportamiento bastante habitual, sobretodo si lo hace durante un periodo de tiempo corto mientras son cachorros. Estos perros, cuando les empiezan a salir los dientes, tienen la necesidad de probar sus nuevas herramientas y lo hacen mordisqueando todo aquello que les parece bien, incluso las paredes.

Cualquiera que haya convivido con perros sabrá que estos tienen una vida interior muy desarrollada, con emociones y reacciones casi humanas. Los perros, si no se les ofrece actividades físicas, retos y nuevos estímulos pueden aburrirse, sufrir ansiedad e incluso depresiones.

Si tu perro muerde las paredes se puede deber a una falta de ejercicio, tanto físico como mental, y te está intentando hacer ver que hay algo que no es de su agrado. Si además alguna vez mordió la pared y vio que le prestabas mucha atención, puede ser que recurra a ello para que estés por él, aunque sea riñéndolo. La solución es sacarlo más veces a pasear, comprarle juguetes nuevos, estar por él e intentar que sus días sean dinámicos y no monótonos.

Deficiencia de minerales

Si en vez de un periodo corto esto se alarga en el tiempo, es una actitud que se llama "pica", es decir, el apetito por sustancias no comestibles que se prolonga en el tiempo. La pica no es algo que afecte únicamente a los perros, este trastorno también es común en personas y otros animales; como los niños que comen tierra, embarazadas que comen harina o vacas y otros animales que lamen el hierro.

Normalmente, la pica se asocia a alguna deficiencia alimentaria en minerales o algún otro elemento, que intenta compensar comiendo la pared. Otros estudios creen que puede tratarse de un trastorno en el sentido del gusto, una explicación que podría responder por qué se da en perros mayores que nunca lo habían hecho.

Sea como sea, a pesar de que sea algo bastante frecuente no por ello debemos dejar de preocuparnos, pues este comportamiento, además de ser molesto y costoso para los dueños, puede ser peligroso para la salud del perro.

Por qué mi perro se come la pared - Deficiencia de minerales

Episodios de malnutrición

Si tu perro es adoptado o si no lo has tenido desde su nacimiento, seria conveniente investigar su procedencia y sus tiempos de cachorro, para saber si en algún momento paso hambre o malnutrición, algo que hubiese podido llevarlo a comer elementos no comestibles para intentar disimular el hambre.

En estos casos puede ser que lo haya convertido en un hábito, ya sea porque le produce placer o porque recuerda la sensación de saciedad.

Por qué mi perro se come la pared - Episodios de malnutrición

Gastritis crónica

Si tu perro no cesa en su comportamiento deberás ir al veterinario para descartar posibles problemas de salud que le hagan morder las paredes. Además de descartar deficiencias de minerales, el veterinario le hará una revisión gástrica, pues si tu perro muerde las paredes puede ser que sufra una gastritis crónica, y es que al tragarlas encuentran alivio para esta dolencia.

Qué hago si mi perro se come la pared

Además de visitar el veterinario para que le haga una revisión y te ayude a encontrar las posibles causas de que tu perro se coma la pared, a continuación te daremos una serie de consejos para que puedas modificar su actitud:

  • Sácalo a pasear al menos 3 veces por día, si ya lo haces alarga más esos paseos o llévalo a sitios y parques nuevos.
  • Cómprale juguetes nuevos y juega con él. Necesita tener retos estimulantes que lo mantengan entretenido.
  • Una solución de soporte, que no sustituye a las anteriores, es impregnar la pared de algún olor cítrico. Estos olores no les gustan a los perros, por lo que se mantendrá alejado de allí.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro se come la pared, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué mi perro se come la pared

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué mi perro se come la pared
1 de 3
Por qué mi perro se come la pared

Volver arriba