Enfermedades comunes del perro

Por qué mi perro orina sangre

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 9 agosto 2018
Por qué mi perro orina sangre

Por lo general, un perro expulsa sangre por el tracto urinario al producirse una afección en alguna de las partes de las vías urinarias u otros órganos que procesan la orina. Este problema se denomina hematuria cuando hay presencia de sangre completa y hemoglobinuria cuando solo se trata de un componente, el pigmento rojo de los glóbulos rojos. Esto último sucede cuando los glóbulos rojos se destruyen, por alguna enfermedad, liberándose el pigmento. Este problema puede suponer un cambio en el color del líquido en distintas tonalidades entre rosa claro, rojo, naranja y marrón oscuro, según la cantidad de sangre y de si hay microorganismos infecciosos, como bacterias.

Pueden ser muchas las posibles causas de la hematuria y la hemoglobinuria en perros, desde una infección de orina hasta cálculos urinarios y mucho más. Si te has preguntado “¿por qué mi perro orina sangre?”, lo mejor es que vayas directo al veterinario. Sin embargo, a modo informativo, en este artículo de unCOMO te explicamos las posibles causas.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perra sangra por la vulva?

Índice

  1. Principales causas de por qué tu perro orina sangre
  2. Mi perro orina sangre con coágulos – causas
  3. Mi perro orina mucha sangre, ¿qué le pasa?
  4. Causas de las gotas de sangre en la orina del perro
  5. Por qué mi perra orina sangre
  6. Tratamiento para la sangre en la orina del perro
  7. Cuándo llevar a mi perro al veterinario porque orina sangre

Principales causas de por qué tu perro orina sangre

Si te preguntas “mi perro orina sangre, ¿qué puede ser?”, entonces presta atención a cuáles son las posibles causas de la sangre en la orina de los perros, pues estas son muy variadas y pueden darse directamente en el sistema urinario pero también en otras partes del organismo del can. Por el hecho de que son causas tan diversas es necesario acudir al veterinario al mínimo síntoma de presencia de sangre en el pis del perro, pues las hay con solución más o menos sencilla pero las hay que son muy graves.

Así, ¿qué problema tiene un perro cuando orina sangre?

Infección de orina

Quizá sea la causa más frecuente de la presencia de sangre en la orina de un perro. La infección de orina es causada principalmente por bacterias y presenta síntomas diversos, aparte de la hematuria, como micción frecuente y dolor al orinar o disuria.

Inflamación de la vejiga

La cistitis es la inflamación de la vejiga que puede darse por causas como infecciones y traumatismos. Al hincharse tanto el tejido de la vejiga puede derramarse un poco de sangre y salir por la orina. Puedes informarte más sobre esta afección en este otro artículo de unCOMO sobre Síntomas de la cistitis en perros.

Traumatismos

Los golpes fuertes pueden producir desde sangrados leves hasta hemorragias. Si un golpe produce un sangrado en algún órgano del sistema urinario se verá una orina sanguinolenta. El can puede presentar gran variedad de síntomas dependiendo del lugar del cuerpo que se haya accidentado.

Cálculos en el tracto urinario

La urolitiasis, que son piedras o cálculos en la vejiga o los riñones, es una de las afecciones que más frecuentemente presentan los perros cuando orinan sangre. Puede ser desde arenilla hasta piedras de buen tamaño que rasgan los tejidos y entonces es cuando hay sangrado, también hay dolor al orinar y dolor abdominal.

Enfermedad renal

También llamada insuficiencia renal, como su nombre indica, se da cuando los riñones no funcionan suficientemente bien, por ejemplo por alguna otra enfermedad, infecciones, riñones poliquísticos, tumores renales o por envenenamiento. Puede ser una enfermedad aguda o crónica y origina hematuria.

Enfermedades genitales

Existen diversas enfermedades de este tipo, como las infecciones las cuales pueden pasar al sistema urinario y producir el sangrado o bien, si producen sangrado en los propios genitales, al orinar el can, la orina puede arrastrar la sangre que expulsa por la zona genital y mezclarse.

Neoplasias

Se trata masas benignas o malignas o tumorales, como linfomas o adenocarcinomas, que pueden producir gran variedad de síntomas, incluido el sangrado al orinar, y en algunos casos al crecer pueden palparse o incluso notarse a simple vista. Las masas benignas no siempre requieren ser retiradas con cirugía, en cambio las tumorales deben tratarse con medicación y terapias o bien operarse para ser extraídas.

Enfermedades sistémicas

Existen gran variedad de enfermedades sistémicas que pueden producir hematuria y/o hemoglobinuria. Puede tratarse de problemas como el golpe de calor en perros, la trombocitopenia, la erlichiosis canina o enfermedad de la garrapata, la coagulación intravascular disemniada o CID.

Parásitos

Hablamos concretamente de los parásitos hemáticos, que afectan a las células de la sangre y pueden producir sangrados que expulsan los perros al orinar e incluso destruir los glóbulos rojos, produciendo la hemoglobinuria. Los parásitos hemáticos más comunes son protozoos que contagian las pulgas y las garrapatas.

Medicamentos

Hay medicación fuerte que puede producir hematuria en los perros, a la par que otros diversos síntomas, y el ejemplo más sencillo es la quimioterapia que se usar para reducir tumores o eliminarlos y controlar el cáncer.

Intoxicación o envenenamiento

Según el origen de este problema los síntomas pueden variar más o menos, pero la hematuria y la hemoglobinuria en perros envenenados es un síntoma bastante común. Conoce más de este grave problema en este otro artículo de unCOMO sobre Cómo tratar a un perro envenenado.

Por qué mi perro orina sangre - Principales causas de por qué tu perro orina sangre

Mi perro orina sangre con coágulos – causas

Si tu perro expulsa coágulos de sangre al orinar es una situación grave y debes acudir al veterinario rápido. Puede tratarse de un envenenamiento o intoxicación, de una hemorragia interna en partes del sistema urinario, enfermedades infecciosas o una enfermedad o insuficiencia renal grave o avanzada.

Algunos síntomas que suelen acompañar a estas afecciones son, aparte de la hematuria con coágulos, la apatía, la depresión, la pérdida de apetito, la fiebre, la deshidratación y las encías pálidas.

Mi perro orina mucha sangre, ¿qué le pasa?

Si ves que tu fiel compañero expulsa cantidad de sangre al orinar, de color rojo vivo, o incluso podrías decir que directamente orina sangre, entonces necesitas llevarlo de urgencias veterinarias.

Puede tener una hemorragia por un traumatismo que le haya dañado algún órgano, puede haberse intoxicado o envenenado o puede tener una enfermedad infecciosa grave.

Puede presentar más síntomas como debilidad, desmayos, mareo, náuseas, vómitos, diarreas, fiebre o incluso temperatura baja, entre otros.

Los veterinarios tendrán que dar con el diagnóstico certero para tratar el origen del problema y puede requerir ingreso para cirugía, transfusión de sangre, tratamiento intravenoso y fluidoterapia.

Causas de las gotas de sangre en la orina del perro

Cuando el color del pis del perro es algo rosa o naranja, o incluso se pueden ver caer algunas gotas de sangre en la orina justo mientras está orinando, entonces, aunque puede ser cualquiera de los problemas mencionados antes, podemos decir que hay algunos más frecuentes en este caso.

Las principales casusas de las gotas de sangre en la orina del perro son afecciones en el tracto urinario inferior, como los cálculos o piedras en la vejiga, infecciones, problemas de próstata y neoplasias.

Por qué mi perro orina sangre - Causas de las gotas de sangre en la orina del perro

Por qué mi perra orina sangre

Aparte de las afecciones y enfermedades anteriores, incluso las mencionadas respecto a la cantidad y la textura de la sangre, son posibles tanto en machos como en hembras. No obstante, en el caso de las perras hay situaciones en las que puede haber más motivos. Estas son otras causas de que una perra orine sangre:

El celo, ya que algunas perritas manchan un poco, pero no todas lo hacen y no se trata del mismo sangrado que tenemos las mujeres, sino que se debe al agrandamiento e hinchazón de las paredes de la vulva y principio de la vagina, de las cuales puede extravasar algo de sangre.

  • Inicio del parto o problemas durante este.
  • Problemas tras la esterilización de la perra.

Por qué mi perra embarazada sangra

Esto puede significar que comienza el parto o bien que se produzca un aborto. Si te has fijado y has pensado “mi perra orina sangre coagulada y está embarazada”, lo más probables es que se trate de un aborto, ya que en el caso del principio del parto suele salir como un tapón mucoso acompañado de algo de sangre. No obstante, si tu perra embarazada orina sangre líquida y no coagulada puede significar tanto principio del parto como aborto, por lo que hay que fijarse en otros síntomas y signos, como si ya le tocaba alumbrar o no, puesto que si es bastante al inicio de la gestación se tratará de una aborto, y si es de mitad hasta el tiempo de cumplir cuentas entonces puede ser ambas cosas. Por ello, lo mejor es que contactes con el veterinario cuanto antes para que os ayude.

Infórmate más sobre Por qué mi perra embarazada sangra en este otro artículo de unCOMO.

Por qué mi perra orina sangre si está esterilizada

Una perra recién operada por esterilización puede sangrar un poco los siguientes días tras la intervención, pues los tejidos de la zona debe cicatrizar y puede haber un ligero sangrado. No obstante, si hay cantidad de sangre o dura muchos días un sangrado ligero constante puede tratarse de una hemorragia tras la operación, por no haberse cerrado bien los tejidos, lo que supone una emergencia veterinaria.

En caso de ya haga un tiempo que la operaste y el sangrado sea leve o como gotas, puede que la operación no fuera efectiva y la perra todavía pueda tener el celo, lo que sucede cuando se ha quedado algo de tejido ovárico.

Por qué mi perro orina sangre - Por qué mi perra orina sangre

Tratamiento para la sangre en la orina del perro

En cuanto veas que tu perro hace pis con sangre, aunque sean unas pocas gotas, y te preguntes qué hacer si tu perro orina sangre, piensa en que es totalmente necesario que lleves a tu perro de inmediato al veterinario.

El veterinario podrá realizar las pruebas pertinentes para detectar el origen del sangrado. Recuerda que un diagnóstico a tiempo puede aumentar considerablemente las posibilidades de sanar una afección con éxito. El tratamiento de la sangre en la orina de los perros depende totalmente de cual sea la causa subyacente u originaria de la hematuria o la hemoglobinuria. En ningún caso puedes medicar al perro o aplicar algún tipo de tratamiento que no haya sido indicado por el especialista.

Así, si hay infección le recetarán antibióticos, si hay problemas más complejos como cálculos o neoplasias puede darse medicación pero puede llegar a ser necesaria una cirugía, además si se trata de un envenenamiento hay que actuar muy rápido, si hay parásitos el especialista recetará antiparasitario, entre más posibles tratamientos y dependiendo totalmente de la causa.

Es importante que también acudas a la visita de revisión o seguimiento que te marque el veterinario para ver cómo evoluciona tu peludo con el tratamiento o bien, que acudas de nuevo al veterinario cuanto antes si en algún momento observas síntomas nuevos o si empeora en cualquier sentido.

Por qué mi perro orina sangre - Tratamiento para la sangre en la orina del perro

Cuándo llevar a mi perro al veterinario porque orina sangre

Como ya hemos mencionado antes, es necesario que si ves que tu perro micciona orina sanguinolenta lo lleves directamente al veterinario, porque si es algo grave mejor actuar rápidamente.

Hay síntomas que acompañan a algunas de las afecciones que pueden producir hemoglobinuria y hematuria en perros. Así, algunos síntomas que pueden llamar tu atención y que indican que con más motivo tendrás que acudir al veterinario rápidamente son si vómitos, diarrea, temblores, pérdida de apetito, pérdida de peso, incontinencia urinaria, dolor al orinar, dolor en el abdomen, deshidratación, fiebre, agotamiento, letargia, mucosas blanquecinas, etcétera.

Por tanto, ante pensamientos como “mi perro orina sangre y vomita” o “mi perro orina sangre y no quiere comer”, hay que ir directamente al veterinario, ya sea a una clínica como a un hospital.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro orina sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Yessica
Hola estoy muy preocupada porque mi perita hace pipi con sangre y aveces le salen coágulos de sangre la he llevado al veterinario y le han hecho mucho exámenes de sangre y orina y todo sale bien le hicieron una ecografía y al parecer tiene una masa en si vejiga pero los veterinarios solo me hacen repetirle los examenes y no le mandan ningún tratamiento yo la he auto medicado con antibiótico pero ya lleva mucho meses asi y no encuentro solucion en ningun veterinario que he ido es una perrita pug tiene entre 7 y 8 años ella es muy aliviada y contenta no se ve decaida ni enferma pero si orina con sangre porfavor ayude me 😭
Blanca Silva
Ok..... Lo que realmente busco por estos medios es: posibles tratamintos Paliativos ya que mi Perro es un Pic bool pata corta y tiene 8 años desde su nacimiento y siempre fue una mascota muy sana devido a mi cuido desde chiquito..... Lo mas seguro para mí es; Arenilla o su prostota..... Orienteme por favor.....Gracias
Su valoración:
Bodron Simona
Hola.buenas noces.estoy muy preucupada mi perito tiene solo 9 meses y cundo se hace alguna (pajita)con su mantita.le sale un liquido de color sangre roza.estoy muy preucupada. es la primera vez.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Bodron Simona,

Puede que sea por irritación, que se haga alguna pequeña heridita y ya, o puede ser algo más. ¿Te has fijado en si le sale es tono rosado o un poco de sangre cuando orina? Te recomiendo que lo lleves al veterinario, tanto si ves este poco de sangre solo en los momentos en que hace esto como si también lo observas en su orina, ya que si hay algo que tratar lo podrá saber el especialista y te dará el mejor tratamiento.

Saludos
Su valoración:
Andrea
Mi perro estaba con tratamiento 20 días con predisolona debido a un golpe ahora orina con sangre es normal
Su valoración:
Sandra
Muchas gracias por esta información tan completa. Esta tarde llevo a mi perra al veterinario espero no sea nada ggrave pero queria saber que podia pasar veo que son tantas las cosas. Gracias!
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Sandra,

Muchas gracias por este comentario :) Haces muy bien de llevarla al veterinario y esperamos que no sea nada grave.

Saludos
Su valoración:
manuel jesus
mi perra tienes la enfermedad de ke orina sangre y no come nada solo bebe y bebe agua nada mas lleva asin dede ayer por la tarde
1 de 5
Por qué mi perro orina sangre
X