Compartir

Por qué mi perro no tiene testículos

 
Por Alba.. 8 julio 2020
Por qué mi perro no tiene testículos

Los testículos de los perros son visibles a su edad adulta, por lo que al nacer no se les ven y con el paso del tiempo van descendiendo. Aunque cuando es cachorro no los veas, tienes que tener en cuenta que si no son visibles en el tiempo adecuado puede existir un problema que deberá ser tratado por un veterinario cuanto antes. Hasta que los testículos no desciendan a la bolsa escrotal no podrás verlos, incluso puede que debido a algún problema genético no desciendan o solo lo haga uno, cosa que es peligrosa y hay que tener en cuenta para la salud del peludo.

En este artículo de unCOMO damos respuesta a tu duda sobre "¿por qué mi perro no tiene testículos?", así que sigue leyendo si crees que tu can tiene este problema, para así conocer el criptorquidismo en perros, intervenir cuanto antes y evitar que se produzcan problemas mayores.

Por qué a un perro no le bajan los testículos

En ocasiones, debido generalmente a un trastorno hereditario, los testículos no descienden a la bolsa escrotal y se mantienen en el interior del abdomen del can. Cuando esto sucede se denomina criptorquidia en perros, lo que supone que a tu can no le han bajado los testículos y será estéril.

La excitación, el juego que mantiene a tu can muy activo y el frío son circunstancias que pueden producir que los testículos no bajen a la bolsa escrotal y, por lo tanto, serán impalpables. Asimismo, hay factores genéticos que pueden provocar que esto suceda, como que el progenitor de este can fuera un perro monórquido, es decir, con un solo testículo, como comentaremos más adelante.

Si tu can tiene 6 meses de edad y no consigues palpar ni ver los testículos en su bolsa escrotal, acude rápidamente al veterinario para que lo examine y valore qué hacer. Si se confirma este problema el tratamiento más usual es la cirugía para la criptorquidia canina, la cual se basa en la localización y extirpación de los testículos retenidos. Es muy importante acudir al veterinario porque la retención de uno o dos testículos puede producir tumores, incluso cáncer.

Por qué mi perro no tiene testículos - Por qué a un perro no le bajan los testículos

A qué edad le bajan los testículos a un perro

¿Cuándo le bajan los testículos a un perro o cuándo se le notan los testículos a los perros? Esta es la duda principal para saber si hay que empezar a pensar en un posible problema o no. Cuando un cachorro nace, es más difícil distinguir si se trata de una hembra o un macho que cuando son adultos. Para ello, hay que saber que las hembras tienen dos orificios en la parte trasera, el ano y la vagina, mientras que los machos solo tienen el ano y se puede observar un pequeño bulto en el abdomen, que son los testículos que se encuentran en el interior del abdomen, y un poco más abajo otro pequeño y alargado bulto que es el pene.

Será sobre las 6 u 8 semanas de vida cuando los testículos desciendan a la bolsa escrotal y cada vez serán más visibles y grandes. Así, a los 2 meses tu can ya debería tener visibles los dos testículos, aunque no siempre es así y además en algunas razas puede retrasarse hasta los 5 o 6 meses sin suponer ningún problema en el organismo.

Qué pasa si un perro tiene un solo testículo

En otras ocasiones puede suceder que a tu can solamente le descienda un testículo, lo que se denomina monorquidia. Este problema, al contrario que la criptorquidia en perros, no produce esterilidad al can, pero no es recomendable criar con él, ya que seguramente su descendencia adquiera este problema. Esto sucede debido a que los testículos necesitan una temperatura más baja que la del interior del cuerpo para funcionar correctamente, por ello descienden hasta salir al exterior del cuerpo, por lo que si los dos testículos quedan dentro no funcionarán correctamente, mientras que en los perros monórquidos el testículo que ha descendido funcionará con normalidad pero la fertilidad será inferior a la de un perro con los dos testículos descendidos.

Ante esto también se debe acudir al veterinario para que valore si una cirugía para la monorquidia en el perro sería lo mejor, ya que el testículo que queda retenido también podría producir algún tumor o cáncer.

Por qué mi perro no tiene testículos - Qué pasa si un perro tiene un solo testículo

Qué hacer si mi perro no tiene testículos

Ahora que ya sabes qué es la criptorquidia en un perro, así como la monorquidia, queremos explicarte qué conviene hacer en estos casos.

Durante todo el desarrollo de tu cachorro deberás observar si sus testículos van descendiendo, ya que como hemos mencionado antes, un can que a sus 6 meses no tiene los testículos visibles y palpables puede desarrollar problemas en su organismo. Es por ello que si a los 6 meses de vida de tu peludo palpas la bolsa escrotal y no encuentras ningún testículo o solamente encuentras uno, entonces acude al veterinario lo antes posible y este te recomendará la operación para la criptorquidia o la monorquidia, es decir, aconsejará la castración para evitar posibles tumores, ya que, como hemos comentado antes, las probabilidades de su aparición aumentan si los testículos quedan en el interior.

El veterinario realizará una palpación abdominal para localizar el o los testículos retenidos y si no lo consigue de esta manera es posible que realice una ecografía para localizarlos. Aunque en la mayoría de casos un tratamiento con medicación no suele dar respuesta, en algunos donde no hay alteraciones fisiológicas se puede probar la opción de inyectar hormonas, pero lo más seguro y adecuado sigue siendo la castración. Aquí puedes conocer las Ventajas y desventajas de castrar a un perro, verás que tienen mayor peso los pros que los contras. Asimismo, también te aconsejamos conocer Cuál es la mejor edad para castrar o esterilizar a un perro.

Por otro lado, si quieres ayudar a que los testículos de tu can desciendan correctamente en sus primeros meses de vida y de forma natural y por ello te preguntas cómo bajarle los testículos a un perro, te damos estos consejos:

  • Evita que pase frío.
  • Evita los momentos de excitación y actividad excesivas.
  • Puedes realizar masajes en la zona abdominal, en la zona de los canales inguinales del can, desde que es muy pequeño.

Debes saber que es un proceso natural y no existe ningún remedio ni nada que pueda ayudar como tal a hacer que los testículos desciendan, pero con estos consejos facilitarás que se den condiciones óptimas para que suceda correctamente.

Aparte del problema del criptorquidismo en perros, hay muchos más que son comunes, como las rojeces o las inflamaciones. Si tienes un can que sí tiene ambos testículos o un can monórquido, quizá también te interese saber Por qué mi perro tiene los testículos rojos e hinchados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro no tiene testículos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué mi perro no tiene testículos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué mi perro no tiene testículos
1 de 3
Por qué mi perro no tiene testículos

Volver arriba