Compartir

Por qué mi perro no quiere estar conmigo

 
Por Alba Navas Almonacil. Actualizado: 29 octubre 2018
Por qué mi perro no quiere estar conmigo

Si has notado que tu perro te rehuye, que quieres abrazarlo y no se deja o, simplemente, has decidido adoptar un perrito y al paso de los días te das cuenta de que no quiere relacionarse contigo, no te preocupes ya que puedes encontrar el problema que provoca esta conducta e intentar solucionarlo. Por eso, en este artículo de unCOMO te respondemos a tu duda de "¿por qué mi perro no quiere estar conmigo?" y aunque no es un problema muy frecuente, ya que de normal todos los perros quieren estar con sus dueños, se da en algunos casos en los cuales es importante no dar por hecho pensamientos como mi perro no me quiere como antes, mi perro está enfadado conmigo o, simplemente, mi perro ya no quiere jugar conmigo, sino que es mucho mejor procurar entender esta conducta y buscar la mejor solución. Además, si te cuesta identificar bien cuál es el problema de origen o cómo solucionarlo, no dudes en contactar con un especialista.

También te puede interesar: Qué hacer si mi perro no quiere beber agua

Un perro adoptado puede no querer estar contigo por su pasado

Si adoptas un cachorro, rara vez vas a tener este problema si existe una buena educación desde el principio. Cuando se acoge a un cachorro es imprescindible enseñarle las órdenes básicas, así como hacer sus necesidades en la calle, no ladrar cuando alguien viene a casa o a otros perros, etc. Pero es muy importante también enseñar a un cachorro cuándo tiene que estar contigo y cuándo no, ya que si te pasas el día con él llevándotelo a todos los sitios, luego cuando lo dejes solo va a tener grandes problemas emocionales y, por tanto, de conducta. Si por el contrario, adoptas un cachorro y le haces poco caso, este se va a acostumbrar a ser independiente y posiblemente será más frío, aun así querrá estar con su amo pero no siempre que tu quieras.

Este tipo de problema, que un can no quiera estar con el humano que cuida de él, suele ser más frecuente cuando se adopta un perro con más edad, que ya ha habitado en otro sitio y que, por tanto, tiene un bagaje de experiencias que marcan su forma de ser. Pocas veces se puede saber las condiciones en las que ha estado este perro antes de ser adoptado, a no ser que alguien que lo haya tenido o lo sepa te lo diga. Así que, en este caso, puede ser una causa de que tu perro no quiera estar contigo. El hecho de que el perro no se haya relacionado mucho con su anterior dueño desde pequeño, que no haya convivido con personas antes o, incluso, pueden existir más causas como el maltrato a este animal, lo cual te explicamos más adelante.

Por qué mi perro no quiere estar conmigo - Un perro adoptado puede no querer estar contigo por su pasado

No quiere estar contigo porque ha sido maltratado

Ligado con el punto anterior, cabe remarcar que existen casos donde se ha adoptado un perrito o simplemente te lo has encontrado por la calle y has decidido llevártelo a casa. En estos casos, puede suceder que el perro haya sido víctima de abusadores y maltratadores. Hay ciertos aspectos en los que te puedes fijar que pueden indicar que el perro ha sido maltratado; signos de abusos físicos así como moratones, cicatrices, quemaduras, heridas o incluso llagas en el cuello lo que significa que el perro ha estado atado a cadenas durante un largo período de tiempo. Se puede observar también signos de desnutrición así como flaqueza, pérdida de dientes, ojos nublados, carencia de energía y vómitos repetitivos o sanguinolentos. Esto se debe a una falta de alimentación o nutrientes. Podéis ver la reacción de vuestro can a distintos objetos de la casa como una escoba, un periódico, un palo o un trapo. Muchas veces muestran signos de agresividad o miedo lo que significa que han sufrido malas experiencia con dichos objetos.

Por lo general, un perro maltratado no confía en nada ni en nadie y se pasará todo el día escondido mirando a su alrededor con miedo. Delante de esta situación es imprescindible acudir a un especialista en etología para una correcta rehabilitación del perro.

Aquí te damos varios consejos sobre Cómo cuidar a un perro que ha sido maltratado.

Por qué mi perro no quiere estar conmigo - No quiere estar contigo porque ha sido maltratado

No quiere pasar tiempo contigo porque está enfermo o triste

Los lobos evitan el contacto con su manada cuando están heridos, enfermos o se van a morir, para evitar atraer a los depredadores por el olor de la sangre o por no retrasar al grupo, entre otros motivos. Esta conducta también se puede ver en muchos otros animales de manda. En el caso de los perros, normalmente si lo hacen es para evitar el malestar a su amo u otros animales que convivan en el hogar, así como para sentirse ellos más seguros y protegidos escondiéndose. No te preocupes si esto ocurre, es una conducta normal cuando no se sienten bien y lo mejor será llevarlo al veterinario para ver qué le sucede y tratarlo. Asimismo, es una conducta habitual cuando sienten que ya no tienen fuerzas para seguir, que se están muriendo, y en tal caso, que también te indicará el veterinario, puedes apoyar a tu mascota hasta el final.

Al igual que las personas, los perros sienten tristeza y cuando esto ocurre el perrito querrá su espacio e intimidad. Por ejemplo, puede pasar que sufra la pérdida de otro perro o animal con el que convivía. Esta situación puede afectarle y se sentirá triste, por lo que se pasará acostado en su cama o en algún sitio donde pasará tiempo con la otra mascota. En esta ocasión, puedes intentar distraerlo jugando con él o introduciendo otro perro en casa. Puedes consultar a un etólogo también, él sabrá que hacer.

Tu perro está estresado o nervioso

Normalmente, cuando algo estresa a tu perro tiende a echarse atrás o salir corriendo. Si por ejemplo, tu perro ha estado ingresado en un hospital o centro veterinario y le ha cogido miedo a las batas verdes, cuando te pongas un vestido verde o alguna camisa verde puede asociarlo a una mala experiencia, por lo que no querrá acercarse a ti. Asimismo, cuando paséis cerca de la zona de este sitio veterinario, no querrá andar en esa dirección y buscará otro camino.

Solo tendrás que buscar la causa que provoca en tu perro esta conducta y cambiarla para ver si el perro va hacia ti o huye. Otras causas pueden ser tu olor, si has cambiado de perfume y le recuerda a algo que no le gusta, o el tono de tu voz, que puede recordarle a la voz de alguien en su pasado de quien no guarda buen recuerdo.

En este otro artículo de unCOMO te contamos Cómo saber si mi perro está estresado.

Por qué mi perro no quiere estar conmigo - Tu perro está estresado o nervioso

No quiere estar contigo porque es de una raza cercana al lobo

Las razas cercanas al lobo tienden a ser más independientes y les gusta menos estar con las personas. No toleran que se les agobie dándole besos y abrazos, van a querer su espacio e irán contigo cuando quieran. Estos puede verse, en ocasiones, en algunos perros que se parecen a los lobos como son el husky, el alaskan malmute, akita, shiba, etc, y es más notorio en razas de cruces de perros y lobos directos, como el perro lobo checoslovaco. No obstante, estas razas pueden llegar a ser igual de cariñosas que otras y que tu perro sea un poco más independiente no es nada malo, solo tendrás que aceptarlo tal y como es y pensar que no es un perro faldero.

Puede ser también que un perro haya nacido con la personalidad de no gustarle estar con las personas, y aunque existen pocos casos podría darse en algunos perritos y no por esto son malos perros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro no quiere estar conmigo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué mi perro no quiere estar conmigo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué mi perro no quiere estar conmigo
1 de 4
Por qué mi perro no quiere estar conmigo

Volver arriba