Compartir

Por qué mi perro no puede caminar

 
Por Alba.. 30 julio 2020
Por qué mi perro no puede caminar

¿Has notado qué tu perro intenta caminar y se cae, cojea o le falla alguna pata? ¿Te preguntas cosas como: por qué mi perro no puede caminar ni levantarse, por qué mi perro pierde el equilibrio al caminar o por qué mi perro no tiene fuerza en las patas traseras? Estas son algunas dudas que surgen en cuanto vemos que el equilibrio y alguna de las patas de nuestro fiel compañero fallan.

Si es tu caso, no lo dejes pasar y acude rápidamente al veterinario para que diagnostique la causa que produce este problema con el fin de evitar que empeore y, debido a ello, tu perro no pueda caminar. Si quieres saber las causas que dan respuesta a tu duda sobre "¿por qué mi perro no puede caminar?", sigue leyendo porque en este artículo de unCOMO te explicamos varias causas por las que tu can podría estar teniendo este problema.

También te puede interesar: Por qué mi perro no tiene testículos

Artritis y artrosis en perros

La artritis y la artrosis son dos causas que pueden producir que tu perro deje de caminar. En este caso, esta afección se da en las articulaciones de la rodilla y la cadera, causando dolor al deteriorar los discos o amortiguaciones. El dolor que produce hace, a su vez, que el perro se mueva poco y, por lo tanto, que los músculos se atrofien. Si esto pasa y tu amigo no puede moverse o no puede mover una pata, seguramente, la artritis y/o la artrosis ya esté en un estado algo avanzado. La fisioterapia y algunos medicamentos ayudan a reducir los síntomas para que tu amigo pueda tener una vida lo más normal posible y andar algo mejor.

En este enlace verás más información sobre Cómo saber si mi perro tiene artritis y en este otro los Remedios caseros para la artritis canina.

Mielopatía degenerativa en perros

Esta enfermedad suele ser una causa común por la que un perro puede estar teniendo problemas para caminar. Se trata del deterioro de la médula espinal, por ello los perros que tienen este problema no pueden caminar con normalidad ni mantenerse por mucho tiempo en pie. Aunque no existe tratamiento definitivo para la mielopatía degenerativa en perros, la fisioterapia y la medicina holística pueden ayudar frente a los síntomas.

Si te preguntas "¿por qué mi perro no puede caminar con las patas traseras?", esta puede ser una causa, ya que al principio de la patología pierden movilidad en las patas traseras y finalmente pierden el control de ellas. Aunque esto también puede suceder debido a problemas nerviosos, endocrinos, ortopédicos o por algún golpe donde la espalda o médula espinal hayan sido dañadas. Aquí puedes conocer más sobre Por qué a mi perro le fallan las patas traseras.

Muchos de estos últimos problemas también pueden dar respuesta si tu duda es "¿por qué mi perro no puede caminar con las patas delanteras?".

Por qué mi perro no puede caminar - Mielopatía degenerativa en perros

Rotura del ligamiento cruzado

Es una de las causas más frecuentes de la cojera en perros pequeños y viejos. Se trata de la rotura total o parcial de uno de los ligamientos de la rodilla y el perro puede dejar de andar debido al dolor que le produce o incluso porque la articulación en sí ya no funcione como debe.

La solución es quirúrgica y los antiinflamatorios y el fortalecimiento de los músculos con fisioterapia pueden disminuir el dolor y la cojera.

Necrosis de la cabeza del fémur

Esta enfermedad afecta sobre todo a perros de raza pequeña y siempre a animales jóvenes en crecimiento. Puede ser una necrosis de la cabeza del fémur unilateral o bilateral. El problema comienza con una mala irrigación sanguínea de la cabeza del fémur durante el crecimiento, que dificultaría el correcto crecimiento, y desarrollo de esta y se diagnostica con radiografías.

Los síntomas de este problema que puede provocar que un perro deje de caminar son: dolor, cojera, atrofia de los músculos de esta extremidad, etc. El tratamiento consiste en la exéresis o extirpación de la cabeza y cuello de fémur, ya que el tejido de la zona ha muerto.

Displasia de cadera en perros

Es típica de los perros grandes y es hereditaria. Puede presentarse en perros jóvenes y, por ello, es necesario hacer radiografías para poder dar un diagnóstico cuanto antes. Además, en los perros ancianos también es frecuente.

En la displasia de cadera en perros, el acetábulo (hueco en el hueso de la pelvis que aloja la cabeza del fémur, es decir, el punto de unión en la articulación) y la cabeza del fémur se van deformando hasta que la cabeza del fémur entra y sale del acetábulo con mucha facilidad, lo que hace que la articulación no funcione como tal. Esto produce a los perros que lo padecen síntomas como dolor, cojera y dificultad para levantarse, entre otros. El tratamiento pasa por condroprotectores y AINEs, además de la prevención de la obesidad. Existe cirugía preventiva que puede considerarse en cachorros de razas predispuestas tras el estudio radiológico preventivo.

Te recomendamos leer estos otros artículos sobre Cómo saber si mi perro tiene displasia de cadera, Por qué a mi perro le duele la cadera y Cómo cuidar a un perro con displasia de cadera.

Por qué mi perro no puede caminar - Displasia de cadera en perros

Otras causas de que a un perro le fallen las patas

Si has observado que a tu perro le fallan las patas traseras o no puede caminar con ninguna de ellas, no solo puede deberse a una mielopatía degenerativa o alguna de las causas ya explicadas. Si tu perro deja de andar por completo y de repente, es decir, parece haberse quedado paralítico, seguramente se deba a una de estas otras causas. Además, en estos casos, también es habitual que el can tiemble.

  • Golpe fuerte: ante un traumatismo o un accidente es posible que tu perro no pueda caminar si alguna extremidad ha resultado dañada. Tu perro no andará debido al dolor que le produce, el cual puede ser pasajero, pero si dura unas horas tendrás que llevarlo al veterinario.
  • Encefalitis o inflamación cerebral: esto se origina debido a una causa primaria como puede ser el moquillo. Este problema hace que el perro convulsione, tenga debilidad, no pueda andar o ande descoordinado o se caiga, además de producir fiebre. El veterinario será el encargado de tratar dicho problema según sea la causa. Los perros que se recuperan frecuentemente de moquillo tienen secuelas neurológicas o convulsiones. Hay otras patologías que podrían producir este problema secundario.
  • Intoxicaciones: si tu can ha ingerido una sustancia tóxica para su organismo, seguramente aparezcan vómitos, diarreas hemorrágicas, espasmos, descoordinación al andar y parálisis. Ante esto acude al veterinario para que pueda tratar cuanto antes la intoxicación. El tratamiento varía según la sustancia y cantidad ingerida.
  • Enfermedades metabólicas, congénitas o del sistema nervioso: ante una patología como estas tu perro estará débil y es posible que en ocasiones no pueda caminar o camine de forma inestable. El veterinario será el encargado de examinarlo y tratarlo dependiendo de la enfermedad que esté produciendo el problema.
Por qué mi perro no puede caminar - Otras causas de que a un perro le fallen las patas

Qué hacer si mi perro no puede caminar

Si has observado que tu perro no puede caminar y te preguntas qué hacer cuando a un perro le fallan las patas traseras o no pueda caminar, lo mejor que puedes hacer es acudir al veterinario ya que prácticamente todas las causas que producen este problema deben ser tratadas por alguien profesional para solucionarlas o evitar que empeoren, básicamente, la única excepción sería un golpe no muy fuerte del cual el dolor que produce se pasa en poco tiempo.

Puedes examinar el cuerpo de tu can en busca de alguna lesión, herida o golpe para ver si esta es la causa por la que tu perro no puede caminar y el motivo de que le duela. Si no encuentras nada no esperes y ve al veterinario para descartar o tratar problemas que puedan dañar el funcionamiento del organismo de tu can. Puedes llevarlo en brazos cuando sea necesario, pasar un pañuelo largo por la cadera del can para elevarla y ayudarle a andar (como una carretilla), ponerle una silla de ruedas si es necesario, así como seguir los tratamientos que te indique el veterinario (desde cirugías hasta medicaciones y terapias).

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro no puede caminar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué mi perro no puede caminar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué mi perro no puede caminar
1 de 4
Por qué mi perro no puede caminar

Volver arriba