COMPARTIR

Por qué mi perro no ladra

 
Brian Calvo Sánchez
Por Brian Calvo Sánchez. 19 marzo 2020
Por qué mi perro no ladra

La relación con tu perro es un lazo que debe estrecharse continuamente y que nunca debes descuidar. Adiestrarla y atenderla en los aspectos más básicos (como la comida y los paseos) no es suficiente, ya que tu mascota requiere de un trato cercano contigo, así como de tu compañía. De ello depende buena parte de su felicidad y su comportamiento.

Los ladridos son una de las formas más reconocibles a través de la cual se expresa un canino. Pese a que, en ocasiones, puede que cueste descifrar el mensaje que quiere enviar, a medida que vayas estrechando el vínculo con él sabrás lo que quiere o lo que intenta comunicarte en momentos concretos.

Sin embargo, algunas mascotas tienen problemas de comunicación y no ladran como el resto. Si te has preguntado por qué mi perro no ladra y quieres descubrir las principales causas, sigue leyendo este artículo de unCOMO.

También te puede interesar: Cómo hacer que mi perro no ladre

Por qué mi perro no ladra - las causas

¿Has adoptado una nueva mascota, pero nunca la has escuchado ladrar? No siempre tiene que tener connotaciones negativas, algunas razas son más silenciosas que otras, otros perros tienen una personalidad más callada. No obstante, otras veces su silencio puede desvelar problemas médicos o psicológicos, así que es importante tener en cuenta todas las razones por las que un perro no ladra. Estas son las causas principales:

  • Naturaleza de la raza
  • Efecto 'luna de miel'
  • Causas médicas
  • Personalidad
  • Lesión provocada por el collar
  • Malas experiencias

Incluso si tu perro no ladra, puede que haga otros tipos de sonidos para comunicarse. Entra al siguiente artículo para descubrir Cómo entender los ladridos, aullidos y gruñidos de mi perro.

A continuación, te explicamos con detalle cada una de estas causas para que te acerques más a la respuesta sobre por qué tu perro no ladra.

Naturaleza de la raza

La raza de los perros es uno de los grandes factores a tener en cuenta al intentar entender las formas de comunicación de nuestras mascotas. Por naturaleza, algunas tienen una menor predisposición a ladrar y una personalidad más tranquila. Las principales razas que ladran poco son las siguientes:

  • Basenji: sus expresiones comunicativas son distintas ya que emite aullidos agudos prolongados, parecidos al sonido de una campana en movimiento. La explicación se encuentra en sus cuerdas vocales, similares a las de un lobo.
  • Rottweiler: su hiperactividad reduce considerablemente la frecuencia del ladrido, pero puede ladrar cuando se aburre.
  • Gran danés: la tranquilidad que le caracteriza le convierte en un canino silencioso pese a su gran tamaño.
  • Labrador retriever: son cariñosos y les encanta jugar, pero también ladran poco en comparación con otras razas.
  • Perro terranova: son ideales para convivir con niños y les gusta mucho el agua. Ladran muy poco.
  • Pug: tienen un carácter muy tranquilo, lo cual explica sus escasos ladridos. Aún así, en contextos muy concretos pueden ladrar en exceso.
  • Bulldog francés: también son tranquilos y apenas ladran, por lo que la convivencia con esta raza es sencilla.

Si quieres conocer más razas silenciosas, no dudes en visitar nuestro artículo Cuáles son los perros que menos ladran. ¡Quizás encuentres al tuyo allí!

Efecto 'luna de miel'

La llegada de una mascota al hogar no siempre es una experiencia fácil para ella. Si la has adoptado de la calle o de algún refugio, necesitará un periodo de adaptación a un ambiente nuevo y desconocido. Los caninos van ganando en confianza y tranquilidad a medida que transcurren los días y se relacionan con su nueva familia. Esto puede ocasionar que te preguntes por qué mi perro no ladra y solo llora.

A este proceso se le llama 'luna de miel'. Cuando completan ese periodo, es probable que vuelvan a ladrar y a mostrar su verdadera personalidad sin ansiedad. Ten en cuenta que si viene de otro hogar, es posible que sufriera de abusos por ladrar, así que puede suponer una experiencia traumática para él. En estos casos, aprovecha para entrenarlo y enseñarles pautas básicas de comportamiento con amor y cariño.

Por qué mi perro no ladra - Efecto 'luna de miel'

Causas médicas

Si se ha adaptado y aún así se lamenta más de lo normal, probablemente sigas preocupado e intentando descubrir por qué tu perro no ladra y solo llora. En esta situación, en primer lugar tendrás que comprobar si realmente no le apetece o es que lo intenta y no puede ladrar.

En el segundo caso, necesitarás llevarlo a un veterinario para que un especialista médico pueda observarlo y determinar la causa concreta. Puede deberse a varios factores:

  • Estar ronco por haber ladrado en exceso en el pasado.
  • Problemas respiratorios que le impidan ladrar.
  • Afectaciones en las cuerdas vocales.
  • Trastornos en el metabolismo y frecuencia alta de vómitos.
  • Lesiones en la tráquea o la laringe, impidiéndole que pueda ladrar como otros perros.

Son muchas las señales que tu perro puede presentar y que pueden ser motivo de un problema de salud. Visita nuestro artículo Cuándo llevar a mi perro al veterinario para que no se te escape nada y lo cuides como necesita.

Personalidad

De la misma forma que hay personas a las que les cuesta expresarse verbalmente o cuya comunicación es escasa por naturaleza, también hay pequeños peludos que prefieren quejarse o llorar en vez de ladrar para comunicarse.

Además, determinadas razas se caracterizan por tener una personalidad muy pausada o tranquila, encontrando pocos motivos por los que ladrar. Si les cuesta alterarse, también les puede costar emitir ladridos salvo en causas de fuerza mayor.

Esto no significa que sean poco comunicativos, solo tienes que estar atento a otras formas que tienen de dar a conocer sus estados de ánimo. Te recomendamos visitar nuestro artículo Cómo comunicarme con mi perro para sacarle el mayor provecho a tu relación con tu mascota y estrechar vuestros lazos más que nunca.

Por qué mi perro no ladra - Personalidad

Lesión provocada por el collar

Para descubrir por qué tu perro no ladra nunca, necesitas comprobar todas las causas descritas a lo largo de este artículo. De esta manera, lograrás detectar el motivo principal. Otro factor que debes tener en cuenta, especialmente si tu mascota es muy nerviosa y te tira del collar con el que lo paseas, es una posible lesión en las cuerdas vocales.

Si tu compañero canino tira demasiado de la correa, esto puede ocasionar irritaciones en la garganta o la laringe. Para evitarlo, en unCOMO te recomendamos que uses un arnés para pasearlo por la calle. Sigue los consejos que te traemos en Cómo pasear a mi perro para mejorar la hora del paseo con tu mascota.

Por qué mi perro no ladra - Lesión provocada por el collar

Malas experiencias

Las causas por las que un perro no ladra también pueden encontrarse en su pasado. Desconoces el trato que tenía con su anterior tutor legal, por lo que existe la posibilidad de que haya sufrido algún tipo de abuso o incluso haberse sometido a una operación en la que le hayan extirpado las cuerdas vocales.

En los casos en los que el escaso ladrido se deba a abusos sufridos, con paciencia y algunas técnicas suaves de entrenamiento, tu mascota superará el trauma e irá recuperando progresivamente la voz.

Puede que tratar con un perro maltratado sea un todo un reto, pero no significa que no puedas ayudarlo a mejorar. Visita nuestros artículos Cómo cuidar a un perro maltratado y Cómo cuidar a un perro abandonado si este es tu caso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro no ladra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué mi perro no ladra
1 de 4
Por qué mi perro no ladra
X

Volver arriba ↑