menu
Compartir

Por qué mi perro no hace caca

 
Por Alba Navas, ATV (Ayudante Técnica Veterinaria). 23 diciembre 2020
Por qué mi perro no hace caca

¿Has notado que tu perro hace esfuerzos para hacer sus necesidades y no lo consigue? ¿Tu perro lleva varios días sin hacer caca? Esto son señales que no hay que pasar por alto, ya que el sistema digestivo de tu can puede no estar funcionando correctamente, lo que puede suponer un grave problema para su salud.

Así que, si te preguntas "¿por qué mi perro no hace caca?", sigue leyendo porque en este artículo de unCOMO te contamos cuáles son las posibles causas por las que a tu perro le cuesta defecar y cómo puedes ayudarlo para que se recupere cuanto antes.

También te puede interesar: Por qué mi perro no puede caminar

Cómo saber si mi perro tiene estreñimiento

Debes estar atento/a a las señales que pueden estar avisándote de que tu perro sufre estreñimiento. Estos son los principales síntomas del estreñimiento en perros:

  • Tu perro no ha hecho caca en unos pocos días.
  • Se coloca en posición de defecar haciendo esfuerzos, pero no consigue expulsar nada.
  • Las heces son más oscuras, pequeñas y duras de lo normal.
  • El perro se queja a la hora de defecar debido a que le duele.
  • Abdomen hinchado.
  • Pérdida de apetito.
  • Vómitos

Ante esto se recomienda acudir rápidamente al veterinario porque, aunque puedes intentar ayudar a tu perro ofreciéndole laxantes adecuados para perros, lo mejor será descartar alguna patología grave que esté produciendo estreñimiento en tu can y si la hay actuar cuanto antes.

Por qué mi perro no hace caca - Cómo saber si mi perro tiene estreñimiento

Hernias discales

La hernia discal puede ser otra causa de estreñimiento en perros y se produce cuando la degeneración de los discos intervertebrales produce el prolapso de su contenido hacia la medula espinal comprimiéndola. Según el grado de compresión y el nivel de la médula en el que tienen lugar pueden aparecer distintos síntomas:

  • Dolor
  • Paresia (parálisis parcial de la contractilidad de la musculatura)
  • Problemas para andar o incluso parálisis
  • Problemas en la micción y defecación
  • Pérdidas de sensibilidad al tacto

Si el cuadro es leve puede tratarse con corticoides, en el caso contrario lo más indicado sería la cirugía. Además, hay trastornos neurológicos que también pueden afectar a este nivel.

En este enlace podrás aprender sobre Cómo saber si mi perro tiene una hernia discal.

Obstrucción anorrectal o intestinal

Una causa bastante frecuente por la que un perro no puede defecar es la obstrucción anorrectal o intestinal, que puede producirse debido a las siguientes causas:

  • Ingesta de hierba, pelo, tierra y basura: si tu perro ingiere alguna de estas cosas es posible que aparezca una obstrucción debido a que no se pueden digerir correctamente. En estos otros posts te explicamos Por qué los perros comen hierba y Por qué los perros comen tierra.
  • Un agrandamiento de próstata: esta también puede producir la obstrucción del recto imposibilitando salir las heces de forma natural debido a que comprime el recto.
  • Fractura pélvica: cualquier tipo de fractura pélvica produce dolor en tu perro, por ello es posible que no pueda defecar correctamente.
  • Impactación fecal: consiste en la acumulación de heces, hasta formar una masa dura que queda atorada en el recto y el colon. Esto su ves puede deberse también a la falta de agua.
  • Los pólipos y cánceres rectales también puedes dificultar la expulsión de las heces, pero es menos frecuente.

Si te estás preguntando por qué mi perro no hace caca y vomita es posible que te encuentres ante este problema y lo mejor será acudir al veterinario para evitar que empeore.

Por qué mi perro no hace caca - Obstrucción anorrectal o intestinal

Falta de ejercicio

Una causa frecuente por la que los perros presentan estreñimiento es debido a la falta de ejercicio, ya que si el perro no se mueve las digestiones no se realizan de forma correcta, siendo más lentas y pesadas. Por ello, es importante que si tu perro es sedentario lo animes a jugar, correr y lo saques a andar para que las digestiones puedan llevarse a cabo de una forma mejor y no sufra problemas de estreñimiento.

Aquí te contamos Cómo hacer ejercicio con mi perro en casa.

Por qué mi perro no hace caca - Falta de ejercicio

Deshidratación

Si te preguntas "¿por qué mi perro no defeca?" asegúrate de que bebe la suficiente cantidad de agua, porque la deshidratación puede ser también una causa por la que tu perro no puede hacer caca. Esto sucede debido a que si la cantidad de agua existente en el cuerpo es insuficiente, las heces no se emblandecen ni se lubrican correctamente por lo que existe la imposibilidad de que pasen a través del recto.

Esta es la respuesta más frecuente para la duda "¿por qué mi perro no hace pis ni caca?" porque hay falta de líquidos en su organismo, aunque existen otras causas, como las hernias o una infección urinaria.

Otras causas del estreñimiento en perros

Otras causas que pueden hacer que tu perro tenga estreñimiento son las siguientes.

  • Infección urinaria: ante una infección urinaria el perro puede presentar dificultades tanto para orinar como para defecar, además es posible que ande con las piernas abiertas y tenga el abdomen hinchado. Acude a tu veterinario para que pueda tratarlo ya que por ti mismo no podrás ayudarlo frente a esta afección.
  • Falta de fibra en su alimentación: asegúrate de que las necesidades nutricionales de tu perro estén cubiertas. En ello incluye la cantidad de fibra, tal vez la causa sea una cantidad de fibra insuficiente.
  • Toma de medicamentos: el estreñimiento puede aparecer como síntoma secundario a la toma de ciertos medicamentos.
  • Después de una operación: si te preguntas "¿por qué mi perro no hace caca después de una operación?", debes saber que es normal debido al dolor que le produce, aunque por lo general el veterinario te receta analgésicos y laxantes si tu perro presenta este problema.
  • Edad avanzada: a medida que el perro crece y cuando ya es senior es normal que se disminuya la frecuencia de defecar.
Por qué mi perro no hace caca - Otras causas del estreñimiento en perros

Qué hacer si mi perro no hace caca

Si has observado que tu perro no hace caca, no esperes más e intenta que defeque ofreciéndole algunos de los remedios naturales contra el estreñimiento en los perros que te mostramos. Además, es una señal de alarma que pasen más de dos días y el perro no haya defecado nada o haya defecado en cantidades muy pequeñas y duras durante estos días. Si tu perro no come o está apático también el estreñimiento puede ser una causa secundaria de un problema más grave y es por ello que hay que acudir al veterinario para tratarlo cuanto antes y que no perjudique más la salud de tu can. Sigue estos consejos para saber qué hacer si tu perro no hace caca:

  • No dejes que pasen más de dos días sin que tu perro haga caca, si pasa un día y no ha hecho lo mejor será que le des algún remedio natural especial para él contra el estreñimiento.
  • Si notas que tu perro esta haciendo caca y las heces no acaban de salir, puedes intentar extraerlas tirando con cuidado pero si están muy secas o duras y notas que no salen será mejor que acudas al veterinario.
  • Hidrátalo y asegúrate de que tu perro tenga agua a su disposición, ya que de lo contrario las heces serás muy duras y no conseguirán pasar por el recto de forma adecuada.
  • Realiza ejercicio moderado con tu perro para que su estómago se mueva un poco y las digestiones sean adecuadas.
  • Observa la comida de tu can y asegúrate de que esta tiene la cantidad de fibra adecuada para tu amigo. Puedes consultar con tu veterinario él te recomendará la alimentación que debes darle a tu perro.
  • Ofrécele más comida húmeda, ya que el pienso puede endurecer las heces si el can no ingiere la suficiente cantidad de agua que necesita.
Por qué mi perro no hace caca - Qué hacer si mi perro no hace caca

Laxantes naturales para perros

Si has sido testigo de que tu can no ha hecho caca en todo el día o en su paseo ha tenido dificultades para defecar o cualquier otro signo que indique que tu perro podría estar estreñido, puedes intentar darle alguno de estos laxantes naturales con el objetivo de ayudarlo a que las heces puedan pasar por el recto y colon de forma adecuada.

  • Aceites: administra a tu perro una cucharada de aceite de oliva una vez a la semana. Puedes mezclárselo con su pienso habitual.
  • Calabaza: el puré de calabaza es también una buena opción para tratar y prevenir el estreñimiento, ya que este alimento tiene una cantidad de fibra y agua lo que puede ayudar a tu can a evacuar. Ofrécele una o dos cucharadas al día, pero bajo ningún concepto le des más cantidad, ya que podrían aparecerle diarreas. En este otro artículo puedes conocer más sobre la Calabaza para perros, sus beneficios, dosis y cómo prepararla.
  • Jengibre: mezcla este con caldo de pollo, ya que es capaz de aliviar el estreñimiento pasado poco tiempo. Añade 1/4 de una cucharada de infusión de jengibre a u medio vaso de caldo de pollo.
  • Psyllium: este alimento es una gran fuente de fibra que ayuda a que el alimento circule como es debido estimulando las contracciones del intestino. Ofrécele una cucharada o dos cada 24 horas.

Ahora ya sabes qué se le puede dar a un perro para qué haga caca, pero nunca abuses de ninguno de ellos ya que podrías conseguir el efecto contrario. Para conocer más sobre este tema y ayudar a tu perro, te animamos a leer estos otros artículos de unCOMO sobre los Laxantes para perros: medicamentos, alimentos y dosis y Remedios caseros para el estreñimiento en perros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro no hace caca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué mi perro no hace caca
1 de 6
Por qué mi perro no hace caca

Volver arriba