Compartir
Compartir en:

Por qué mi perro no come si no estoy a su lado - ¡descubre la respuesta!

1 vez compartido
 
Por qué mi perro no come si no estoy a su lado - ¡descubre la respuesta!

¿Tu perro solo come cuando estás con él? Es una situación bastante frecuente que muchos canes coman a la vez que toda la familia o cuando estamos junto a ellos haciendo otras cosas, pero presentes. También suele pasar que, entonces, las mascotas que tienen este comportamiento y rutina a la hora de comer, no prueben ni un bocado si nosotros no estamos. Si nos vamos de casa por varias horas o incluso si los dejamos al cuidado de alguien unos días, es probable que no tomen apenas alimento o que ni lo toquen, como si perdieran el apetito.

Como cuidar de la salud de tu peludo es fundamental, en unCOMO queremos ayudarte a cuidar de su alimentación y de su estado general y, por este motivo, en este artículo vamos a desvelarte los detalles que resuelven tu duda sobre: por qué mi perro no come si no estoy a su lado. Asimismo, te explicaremos qué debes hacer para ayudarle y solucionar esta situación.

También te puede interesar: Por qué mi perro se come la pared

Animales muy sociables

Por todos es sabido que, de forma general, los canes son animales a los que les encanta estar con más mascotas y con más personas, adoran pasar tiempo en grupo haciendo actividades y jugando. Pero hay que tener en cuenta que, como son animales sociales, su forma natural de actuar también les lleva a cazar y alimentarse en grupo o manada. De hecho, este comportamiento puede verse en cualquier especie de cánidos como los lobos, las hienas, los chacales o los coyotes.

Por este motivo es frecuente que nuestro peludo desde cachorro busque comer con nosotros u otras mascotas de la casa. Asimismo, también es habitual que seamos nosotros los que le eduquemos de forma que se acostumbre a comer a la vez que nosotros y en el mismo espacio, es decir que se alimente a la vez en el comedor e incluso al lado de la mesa, como uno más.

Haberlo educado así hace que claramente tu peludo no conciba la idea de comer sin ti, por lo que puede que coma aunque tú no lo estés haciendo ya que solo por el hecho de tenerte al lado ya lo identifica con poder comer tranquilo.

Esto no es que sea malo si se hace de vez en cuando o si también se le ha acostumbrado a alimentarse en más lugares y situaciones e incluso estando con otras personas o solo, pero si esta ha sido su única rutina para comer entonces seguro que te encuentras con que solo lo hace si tú estás a su lado.

Falta de seguridad

Otra razón que responde a tu duda sobre por qué mi perro no come si no estoy con él es que los canes si se sienten inseguros no piensan en comer aunque haga bastantes horas que no llenan el estómago. Como sucede con todos los animales, incluidos los humanos en muchas ocasiones, si en la mente hay una preocupación mayor no son capaces de alimentarnos o incluso de dormir.

Por lo tanto, si tu mascota tiene miedo o inseguridad estando en casa sola, ya sea porque alguien desconocido a llamado al timbre, los vecinos hacen mucho ruido u otras posibles situaciones que creen nerviosismo o incluso ansiedad a tu mascota, el resultado es que seguramente buscará la forma de esconderse o te buscará a ti y no pensará en beber ni comer.

Es muy probable que cuando llegues a casa te reciba con gran alegría y que, de repente, aumente su apetito al sentirse más relajado.

Ansiedad por separación

Asimismo, uno de los problemas más habituales y serios en los perros es la conocida ansiedad por separación, la cual afecta más a canes que son muy sensibles y dependientes de sus compañeros humanos o que incluso han padecido algún problema en el pasado relacionado con el maltrato o el abandono.

Los peludos que tienen ansiedad por separación no soportan estar lejos de su compañero humano, e incluso de alguna otra mascota con la que haya creado un vínculo importante. En estos casos los canes se siente frustrados, por lo que es habitual que el animal se pase las horas que está solo muy nervioso, llorando, rascando puertas, aullando y, por supuesto, sin probar bocado ya que tiene preocupaciones mayores en ese instante. Aunque no siempre hacen todo esto, sí son los comportamientos más comunes en esta situación.

Si te encuentras con esta situación la mejor solución y la más segura es que acudas a un etólogo canino o incluso a un adiestrador o educador canino, ya que si lo dejas pasar con el tiempo se agravará mucho llegando a perjudicar la salud de tu peludo en varios aspectos.

Qué hacer para que mi perro coma cuando no estoy

Para elegir la mejor forma de ayudar a tu compañero a comer en tu ausencia primero deberás identificar la causa para ajustar la solución a ella. Además, hay casos más sencillos de resolver y otros son más complicados y largos, siempre dependiendo del motivo y del tiempo que hace que esto sucede.

Así, para lograr que tu perro coma si tu no estás a su lado, puede seguir estos consejos que te ofrecemos para, así, mejorar su bienestar y ayudarte a estar más tranquilo:

  • Si tu compañero aún es un cachorro acostúmbralo a comer en un lugar distinto del comedor, por ejemplo la cocina, y preferiblemente a comer después de que tu ya lo hayas hecho; así verá que se puede comer por separado y no pasa nada malo.
  • Si a tu can le cuesta mucho alimentarse alejado de ti puedes acostumbrarlo de forma gradual, alejándote de él un poco más comida tras comida.
  • Para hacerlo más fácil para él puedes alejarte de forma progresiva e ir saliendo de su campo visual un momento para luego regresar, pero a la misma distancia. Así, despacio deberás alargar los momentos en los que no pueda verte y la distancia. Esto puedes hacerlo también con premios que le gusten, lanzándolos a cierta distancia y alejándote de su vista.
  • Ofrécele siempre la comida más adecuada a sus necesidades pero que también sepas que le gusta, el hecho de que le guste su alimento lo ayudará a tener apetito.
  • Es vital que cuando vayas a irte de casa lo dejes tranquilo, relajado y haciéndole saber que está seguro. Es un gran error despedirnos de forma triste o alterada.
  • Si estás presente cuando se da alguna de las situaciones que provocan inseguridad o miedo en tu peludo es muy importante que tu actúes con total normalidad para que entienda que no pasa nada malo porque haya ruidos, llamen a la puerta, etcétera.
  • Procura que tu fiel amigo tenga el gasto de energía que necesita, darle la cantidad de ejercicio diario que necesita es crucial para su apetito y su equilibrio físico y mental.
  • También puedes dejar cerca de su cama o su comedera una prenda con tu olor para que se sienta más tranquilo, pero esto debe ser una medida como un paso para solucionar el problema, sobre todo en casos graves, y no una solución permanente. Puedes hacer lo mismo dejando una grabación larga con tu voz.
  • Reconoce cuando realmente necesitas ayuda y orientación de un etólogo canino profesional.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro no come si no estoy a su lado - ¡descubre la respuesta!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Por qué mi perro no come si no estoy a su lado - ¡descubre la respuesta!

¿Qué te ha parecido el artículo?

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Por qué mi perro no come si no estoy a su lado - ¡descubre la respuesta!
1 de 3
Por qué mi perro no come si no estoy a su lado - ¡descubre la respuesta!