Compartir
Compartir en:

Por qué mi perro le ladra a ciertas personas

Por qué mi perro le ladra a ciertas personas

Cualquiera que haya tenido un perro se habrá fijado que sin motivo aparente, estos pueden empezar a ladrar a una persona cuando no lo hacen con nadie más. No siempre logramos entender el comportamiento de nuestras mascotas y, a menudo, los perros parecen querernos decir que son capaces de ver más allá de las simples apariencias.

¿Por qué mi perro le ladra a ciertas personas? Es una pregunta que suele hacerse mucha gente que, paseando a su perro, ve como su mascota la toma con alguien sin que este le haya dado ningún motivo, mientras con el resto se muestra tan afable y simpático como siempre.

En el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos por qué mi perro le ladra a ciertas personas, intentando averiguar qué hay detrás de este comportamiento tan extraño de los canes.

También te puede interesar: Cómo evitar que el perro ladre

Por qué mi perro ladra a algunas personas

Esta pregunta suscita largas conversaciones, con argumentos que a menudo se inclinan hacia el esoterismo, tratando de explicar por qué los perros ladran a algunas personas y a otras no. ¿Puede ser que desarrollen antipatía por ciertas personas incluso sin conocerlas?

Antes que nada debemos señalarte que no hay ninguna respuesta clara, son muchos los motivos que pueden llevar a un perro a ladrar, pero dependiendo del caso concreto y de la situación específica pueden variar. A continuación te explicamos los principales motivos por los que un perro puede ladrar a una persona:

  • Seguramente lo habrás escuchado mil veces, pero los perros huelen el miedo. Esto significa que están diseñados naturalmente para que el fuerte se imponga, y a la que ve que les tienes miedo, automáticamente se agrandan e intentan imponerse. Si alguien ha tenido una mala experiencia con un perro o simplemente les tiene miedo, es probable que cuando tenga un can cerca este empiece a ladrar.
  • Una de las razones principales por las que los perros ladran es el miedo, ya sea por ellos mismos o por si siente que la manada puede estar en peligro. Si ha visto un movimiento demasiado brusco o algo que no le ha parecido correcto en una persona, puede empezar a ladrar para avisar de que no es agua clara.
  • Hay que tener en cuenta que los perros son animales territoriales y protectores, en cierto modo no es de extrañar que, cuando una persona desconocida se acerca a su territorio ladre.
  • Aunque solemos asociar el ladrido a aspectos negativos, el perro también lo usa para expresar felicidad. Ese ladrido quizás significa que tiene ganas de jugar con esa persona.
  • Relacionado con el punto anterior, si un perro quiere ir a jugar con alguien o simplemente olerlo, pero al estar atado se le imposibilita, se acabará frustrando y ladrará por no poder cumplir su objetivo.
  • Puede que en algún momento de su vida el perro haya visto a esa persona haciendo daño a alguien a quien él quería, o simplemente lo interpretó así. Desde ese momento el perro lo ladrará cada vez que la vea.
  • A menudo tenemos que recordar que los perros tienen unos sentidos mucho más desarrollados que los nuestros, sobretodo el olfato y el oído. Es probable que el perro esté oyendo u oliendo algo que a nosotros nos pasa desapercibido y que a él le molesta.
  • Como las personas, es probable que simplemente esa persona no le haga buena espina, ya sea por la forma de andar, por el modo como se ha acercado o por algún aspecto físico.
  • Finalmente, entre las razones que pueden llevar a un perro a ladrar a un desconocido es el adiestramiento inconsciente. Esto puede suceder si alguna vez tu perro se ha puesto a ladrar a un desconocido y a modo tranquilizador lo has acariciado o le has dado comida. En ese momento lo puede haber entendido como un premio, de modo que lo repite para que lo vuelvas a premiar.

Por qué los perros me ladran siempre

Pero que pasa cuando estés en el otro lado, cuando eres tú al que, sin saber por qué, todos los perros ladran siempre. Si esta es tu situación debes saber que puede cambiarlo, seguramente hay algún aspecto en tu postura corporal o en la forma que te acercas a ellos que los intimida y te ven como una amenaza. A continuación te explicamos cómo debes actuar para que los perros dejen de ladrarte.

Cómo evitar que los perros me ladren

  • Acércate con cuidado al perro, siempre que su propietario te de permiso.
  • Extiende la mano lentamente hacia él, con la palma hacia abajo y sin cerrar el puño del todo. Manténla así.
  • Fíjate en su reacción. Si el perro nos acepta va a agachar la cabeza, las orejas y se acercará. Si por el contrario gruñe y echa las orejas para atrás no lo acaricies.
  • Si está predispuesto acaríciale el lomo y la cabeza, ni las patas, ni las orejas ni la cola.
  • Repite el mismo ejercicio la próxima vez qeu lo veas, al final dejará de ladrarte y te tratara como a uno más.

Cómo evitar que mi perro ladre a las personas

Si tu perro ladra a una persona en concreto se puede convertir en algo muy molesto e incómodo, sobretodo si es un amigo, familiar o alguien a quien ves muy a menudo. Para solucionarlo, primero que nada deberás encontrar cuál es el motivo de su ladrido, de modo que puedas actuar sobre el problema de base y evitar que el perro ladre:

  • Estrés: si tu perro no consume toda su energía durante el día irá estresado, pudiendo explotar ante cualquier estímulo, por pequeño que sea. Para evitar que ladre por estrés sácalo a pasear, cánsalo a nivel físico y mental, juega con el y libera toda su energía para que no la libere con la gente.
  • Dependiendo de si mueve el rabo -alegría- o si también lloriquea -frustración- podrás saber el motivo del ladrido de tu perro. Si está alegre no debes acercar el perro a la persona hasta que este se calme, para que entienda que es necesario estar en silencio para relacionarse. Si es por frustración debes actuar igual, debes esperar a que se tranquilice antes de socializarlo.
  • Si es por miedo podéis hacer el ejercicio que te exponíamos en el apartado anterior, para que vaya ganando confianza y perdiendo el temor.
  • Si ladra por adiestramiento inconsciente simplemente debes desandar el camino. A partir de ahora cada vez que ladre a alguien dale un toque en el cuello, de ese modo le darás a entender que no te gusta esa actitud. En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo hacer que tu perro sea sociable.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro le ladra a ciertas personas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Por qué mi perro le ladra a ciertas personas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Monica Narvaez JoYenKian
mi perro le ladra a los niños, no le gusta los niños ni que se le acerquen, verlos correr o jugar, no sé que hacer, me dicen que es porque no se ha criado con niños, sólo con adultos, y cuando era pequeño un grupo de niños lo hicieron asustar. que me sugieren.
gracias
Aleix Cardona
Hola Mónica, seguramente tienes razón en los motivos que expresas. Si el perro no ha socializado con niños desde que era cachorro o ha sufrido algún trauma su comportamiento hacia ellos puede ser agresiva. La parte positiva es que este tipo de actitudes se pueden tratar, recomendablemente con un especialista como puede ser un etologo.

Por qué mi perro le ladra a ciertas personas
1 de 3
Por qué mi perro le ladra a ciertas personas