Compartir
Compartir en:

Por qué mi perro hace heces con sangre

Por qué mi perro hace heces con sangre

¿Has visto sangre en los excrementos de tu perro? Es normal que si observamos esto en nuestra mascota nos preocupemos y queremos conocer qué pasa y qué debemos hacer. Pero cuando esto le sucede a un can, realmente, las razones que pueden estar provocándolo son diversas y no todas son graves y, por esto, las posibles soluciones también son varias.

De todos modos, siempre que se observe algo así en nuestro peludo es vital que acudamos al veterinario para detectar el origen del problema y solucionarlo de forma pronta antes de que se agrave. Por supuesto, desde unCOMO queremos ayudarte a estar lo más informado posible para que seas un buen compañero de tu amigo peludo y, por esta razón, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para despejar tu duda sobre: ¿por qué mi perro hace heces con sangre?

También te puede interesar: Por qué mi perro se come sus heces

El color de la sangre en las heces

Lo primero que debemos tener en cuneta para poder conocer las causas de la sangre en las heces del perro es que esta puede ser principalmente de dos tipos distintos que podemos diferenciar según el tono del color que tiene. Conociendo el color podremos comenzar a distinguir el origen del problema, descartando unas posibilidades y viendo que otras, en cambio, sí encajan. Así, podemos diferenciar entre estos dos tipos de sangre en los excrementos de los canes:

Melena

En este caso la sangre ha sido digerida y por este motivo presenta un color oscuro, rojo negruzco, es espesa e incluso su olor es fuerte y muy desagradable. Que haya sido digerida nos indica que su origen está en la parte superior o primera del sistema digestivo. Como debido al color oscura a veces es difícil poder discernir si hay o no sangre, si detectamos un olor muy fuerte y tenemos sospechas, podemos recoger los excrementos y llevarlos al veterinario o bien con un trozo de papel absorbente recogerlos y mirar si el papel se mancha de un color rojizo.

Hematoquecia

Se trata de la presencia de sangre fresca en los excrementos por lo que el color de esta es de un tono rojo vivo. Este tono es así porque esta no ha pasado por el largo proceso digestivo y, este hecho, nos indica que su origen está en la parte inferior o final de aparato digestivo del can. En estos casos normalmente el problema se da en el colon o en el recto del animal y se puede ver la sangre como gotas cuando el animal defeca o bien puede estar mezclada en el resto del excremento.

Causas de la melena en las heces

Si has detectado, o el especialista veterinario ha diagnosticado, que tu fiel compañero hace deposiciones con sangre oscura, entonces ahora hay que detectar cuál es el posible origen del problema para comenzar un tratamiento de forma pronta si es necesario. Como la melena puede provenir de la nariz, la boca, la faringe, el esófago, los pulmones, el estómago o la parte superior del intestino delgado, puede estar causada por alguna cosa leve o bien por algún problema serio, por esto es vital que acudas a tu veterinario cuanto antes. Así, entre las principales causas de la melena en los excrementos del perro encontramos las siguientes:

Sangre ingerida

Una de las razones más comunes es que el peludo haya ingerido sangre, por ejemplo al lamer una herida o por haber sangrado por la nariz o la boca, y esta se haya digerido produciendo al final la melena. Así, asegúrate de que el hocico y el resto del cuerpo de tu compañero no tengan heridas recientes.

Trastorno de coagulación sanguínea

Existen diversos trastornos del factor de coagulación de los canes, por ejemplo la enfermedad de Von Willebrand o la hemofilia. en este caso también podrás ver que si tu peludo sufre una herida esta tarda en dejar de sangrar y cerrarse. Además, algunas intoxicaciones o el envenenamiento en perros también pueden provocar que se dé un problema en la coagulación y las consiguientes heces sanguinolentas. En ambos casos es vital acudir cuanto antes al centro u hospital más cercano con tu mascota.

Complicaciones tras una intervención quirúrgica

Si tu peludo ha pasado por una cirugía en las últimas 72 horas y defeca sangre oscura puede deberse a un problema en la recuperación postoperatoria. En este caso debes llamar al veterinario de urgencia.

Uso de medicamentos

El uso de AINES (antiinflamatorios no esteroideos) y el uso de Pepto Bismol, un producto para el malestar estomacal, pueden hacer que haya un color oscuro en las deposiciones. En el caso de los AINES se pueden producir úlceras sangrantes que provoquen la aparición de excrementos sanguinolentos oscuros, pero en el caso del Pepto Bismol no se tratará de sangre sino que este producto mientras se consume confiere un aspecto negruzco a los excrementos.

Tumores sangrantes y pólipos

Las masas tumorales son causantes de muchos problemas y pueden dar lugar a diversos síntomas, siempre según su origen, estado y situación en el cuerpo. Así, un tumor sangrante puede provocar que tu compañero deposite heces sanguinolentas. Lo mismo sucede en el caso de los pólipos que pueden producirse en el aparato digestivo. Así, es importante que el veterinario descarte este aspecto en su diagnostico.

Además, hay más cosas que pueden producir problemas de sangre digerida en las deposiciones de los canes. Por ejemplo, otras causas posibles pueden ser algunas infecciones bacterianas que se tornan graves como puede ser un caso de infección por Campylobacter, un traumatismo que afecta al sistema digestivo, alguna fisura en este o bien una obstrucción intestinal.

Causas de la hematoquecia en los excrementos

En el caso de detectar sangre de un color rojo brillante en sus excrementos, deberás ir cuanto antes al veterinario puesto que son muchas los posibles motivos y algunos de ellos graves. Así, entre las principales causas de hematoquecia en perros encontramos las siguientes:

Parvovirus

El parvovirus canino es una de las enfermedades caninas más graves y que afecta principalmente a cachorros. Así que, si observas sangre en las heces de un perro cachorro, acude cuanto antes al hospital o centro más cercano puesto que, entre otros síntomas como vómitos y letargo, esta sangre en sus deposiciones es un indicador de que puede padecer parvovirosis y necesita atención veterinaria cuanto antes, pues esta enfermedad puede ser mortal sobre todo para los más pequeños.

Gastroenteritis hemorrágica

Se trata de una afección que produce un cuadro gastrointestinal con vómitos, diarreas y sangre en estas. La causa de esta gastroenteritis es muy complicada de diagnosticar, pero resulta vital para la recuperación de tu fiel compañero que un especialista lo revise, diagnostique el problema, aunque cueste encontrar la causa, y que se le administre cuanto antes la medicación más apropiada a su caso y fluidoterapia.

Estrés

Si tu perro está estresado o tiene ansiedad, ya sea de forma puntual o de forma más prolongada en el tiempo, esto puede causar deposiciones sanguinolentas. Desde un inquilino nuevo en casa, una mudanza, dejarlo unos días con alguien o en una residencia canina o bien padecer ansiedad por separación harán que tu can padezca estrés y malestar, afectando a sus aparato digestivo. Por esto, debes dar con el origen de su estrés y modificarlo para solucionarlo.

Heridas en el recto

Las heridas rectales pueden darse por padecer estreñimiento severo o bien por la ingesta de un objeto o cuerpo extraño como un palo o un trozo de juguete. Esto hará que se dé una irritación y dañará las paredes del recto produciendo el sangrado.

Parásitos

La presencia de parásitos internos en canes es uno de los motivos principales de la hematoquecia. Por lo que es muy importante no saltarse ninguna desparasitación y llevar a nuestra mascota a revisiones frecuentes, así como llevarla al especialista si se detectan parásitos en los excrementos.

Comida

Si le damos comida inadecuada, tiene intolerancia o alergia a algún alimento que le ofrezcamos o le damos demasiada cantidad de comida a nuestro can podemos provocarle irritación en el estómago, los intestinos o el colon que dé lugar a diarreas, sangre y mucosidad en los excrementos. Pero, de hecho, un cambio brusco en la dieta habitual de tu peludo también puede producir esta irritación, por lo que hay que hacer los cambios de alimentación de forma progresiva.

Tratamiento para la sangre en las heces del perro

El tratamiento en caso de que tu peludo presente heces sanguinolentas dependerá por completo de la causa de esta condición. Es precisamente por esto que debemos acudir al veterinario siempre que detectemos este problema para poder encontrar el origen y adecuar el tratamiento cuanto antes.

Como hemos visto antes puede haber casos bastante graves o bien puede haber situaciones en las que no ocurra nada realmente preocupante y, por lo tanto, las soluciones pueden ser desde una cirugía o un ingreso con necesidad de mantener fluidoterapia con suero y medicación o bien puede que con algún tratamiento médico y con dieta blanda para perros sea suficiente. Pero, todo esto deberá decidirlo el especialista basándose en los resultados de las pruebas que realice a tu mascota.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro hace heces con sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Por qué mi perro hace heces con sangre

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
hussein
super la pagina y lo de los medicamentos ellos no lo asen por evitar que uno como amigo del peludo cometa erores como de auto medicar pero pues si tu peludo esta aldia de vacunas ya es mas facil ya ye quedan dos cosas o tres cosas por ver
Irene Juste
Hola Hussein,

Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, nosotros no podemos ni diagnosticar ni recetar tratamientos con medicamentos y, por esto, evitamos dar indicaciones sobre estos y sus nombres. De esta forma, también intentamos evitar que haya casos de automedicación, tal y como has comentado.

Saludos
Su valoración:
daniela cardona
en droga generica que le puedo dar a el canino para que no haga mas heces con sangre?? . me parece que deberian de poner los nombres de la droga que hay que utilizar en estos casos
Irene Juste
Hola Daniela,

No hay ningún medicamento genérico concreto para que tu perro deje de tener sangre en las heces. El tratamiento depende completamente de la causa del sangrado. Por lo tanto, solo un veterinario puede diagnosticar y ofrecer el tratamiento más adecuado, pues a veces puede bastar un tratamiento con algún medicamento o inyecciones o bien puede necesitarse una cirugía.

Saludos

Por qué mi perro hace heces con sangre
1 de 3
Por qué mi perro hace heces con sangre