Comprendiendo el comportamiento del perro

Por qué mi perro gruñe cuando juega y qué hago

 
Brian Calvo Sánchez
Por Brian Calvo Sánchez. 16 septiembre 2020
Por qué mi perro gruñe cuando juega y qué hago

Entender determinados comportamientos de los perros puede ser complicado. Si no convives con uno o más, hay acciones que no lograrías entender o simplemente te causan una gran curiosidad por saber el verdadero motivo por el que las llevan a cabo. Incluso teniendo un canino en el hogar, a veces, es difícil hacer una lectura correcta de gestos sorprendentes.

Entre los comportamientos de los perros que pueden crearte muchas dudas al respecto está el de los gruñidos mientras juegan. Pese a ser un buen momento para socializar y fortalecer el vínculo con tu pequeño peludo, es probable que detectes gruñidos por distintas causas. Si te preguntas "¿por qué mi perro gruñe cuando juega y qué hago?", en unCOMO te animamos a que sigas leyendo estas líneas.

Índice

  1. ¿Es normal que un perro gruña cuando juega?
  2. Gruñido de advertencia
  3. Gruñido de dolor
  4. Gruñido en el juego
  5. Qué hago si mi perro gruñe cuando juega

¿Es normal que un perro gruña cuando juega?

Un perro puede gruñir por muchos motivos. Cuando está enfadado, le duele algo o se le molesta en momentos de descanso, será una de las formas con las que exprese su malestar. Es un gruñido cuya causa es fácil de identificar y que no genera demasiadas dudas, pero en otras circunstancias sí. La principal es durante los momentos lúdicos y agradables. En estos casos, también escucharás gruñidos por parte de tu canino, aunque le acaricies o veas que quiere jugar, seguramente, emitirá por instinto este sonido. Es completamente normal que lo haga, ya que es una de las maneras de expresarse de los perros.

Así, la comunicación de los perros es la principal explicación a sus gruñidos mientras juegan. En la comunicación de los caninos podemos encontrar este tipo de sonidos como método de expresión para comunicarse entre ellos o con otros animales y personas. Por lo tanto, mientras juega con otros perros o contigo, gruñirá y hará variedad de sonidos. ¿Qué significa este gruñido? Hay diferentes tipos y debes saber interpretarlos: de advertencia, de dolor y estrictamente por jugar.

Por qué mi perro gruñe cuando juega y qué hago - ¿Es normal que un perro gruña cuando juega?

Gruñido de advertencia

Por naturaleza, los gruñidos de los perros suelen traducirse en expresiones de desaprobación y de advertencia ante un contexto que les desagrada. Así, si te preguntas "¿por qué mi perro me gruñe cuando juega?", ten en cuenta que antes de morder o atacar, tu canino te avisará que no le gusta ese juego o esa situación para terminarla cuanto antes.

Si, pese a este tipo de advertencia, ignoras el gruñido de tu peludo y continúas jugando, tocándolo o molestándolo, terminará por reaccionar mordiendo, aunque sea solo con un mordisco de aviso, es decir, muy leve o en el aire, como un toque de atención. Si llega a hacerlo, ya sabrás que ese gruñido era de advertencia.

Gruñido de dolor

Jugar con tu perro siempre es una forma perfecta de fortalecer el vínculo con él. También sirve para enseñarle nuevas cosas y ampliar el adiestramiento del canino mediante actividades lúdicas. Por lo tanto, apostar por los juegos suele tener consecuencias positivas.

Sin embargo, determinados juegos permiten descubrir dolencias en el canino. Cualquier herida que tenga, si tiene algún problema en las patas, la cadera o la espalda, así como si tiene sensibilidad en los dientes, entre otros posibles problemas de salud, se expondrá rápidamente corriendo, mordiendo una cuerda o yendo a por una pelota. Incluso tocando una zona de su cuerpo, el perro puede gruñir cuando juega para expresar el dolor. En estos casos, tendrás que consultar con un veterinario para explorar el por qué de tal dolencia para encontrar una solución y que deje de sufrir el problema y deje también de gruñir por este motivo mientras juega, pudiendo así volver a disfrutar de los ratos de actividad.

Te aconsejamos leer este otro artículo acerca de Cómo saber si mi perro está enfermo.

Gruñido en el juego

Si piensas que no solo gruñe, sino que tu perro muerde a otros perros jugando y deseas corregir este comportamiento, solo debes intervenir cuando la situación esté fuera de control. Dicho de otra manera, cuando el juego desencadene en una pelea entre caninos con la intención de hacerse daño mordiéndose los unos a los otros, o algo antes si reconoces algún signo de que va a comenzar.

Si no es así y solo gruñe mientras juega sin mostrar más signos de otro comportamiento, entonces no te preocupes: en muchos casos, los canes juegan a perseguirse y ser perseguidos, explotando de esta forma la parte más lúdica de los gruñidos. Reflexionando sobre ello y controlando el contexto, por ejemplo fijándote en que no esté sintiendo dolor, podrás estar más tranquilo cuando se te pase por la cabeza que tu perro gruñe a otros perros mientras juega.

Por qué mi perro gruñe cuando juega y qué hago - Gruñido en el juego

Qué hago si mi perro gruñe cuando juega

Tras descubrir por qué tu perro gruñe cuando juega, es importante saber qué hacer según el contexto en el que se produzca. Para reaccionar de la mejor manera posible en cada caso, en unCOMO te damos los siguientes consejos sobre qué hacer si tu perro gruñe cuando juega:

  • Cuando tu perro gruña mientras juegue con otros perros, contigo u otras personas y sea una situación totalmente controlada, no debes preocuparte. Dale libertad para seguir jugando y no intervengas, ya que es su manera de relacionarse y comunicarse. Como se ha dicho anteriormente, corresponderá a la parte más lúdica del gruñido de los canes.
  • En los casos que tu pequeño peludo gruña para advertir de una situación que le desagrada o le disgusta, especialmente en algunos juegos en los que no le apetece participar o que desee dar por finalizados, verás que no solo gruñe, sino que también tiene posturas tensas. Apártalo del resto de perros si está jugando con otros, deja que descanse o haga otra cosa que le apetezca y da el juego por concluido.
  • Cuando esté jugando con otros perros y escuches un gruñido de advertencia, debes intervenir inmediatamente para separar a los canes y evitar que se produzca una agresión. Llévate al tuyo del lugar y distráelo con otra cosa.
  • Consulta con un educador canino o un etólogo para solucionar la situación y el comportamiento de los gruñidos de tu perro como señal de advertencia contra otros perros o hacia ti. Este profesional te ayudará a entender mejor la situación y a solventar el problema que haya detrás.

Tras conocer todo esto, te recomendamos leer este otro artículo sobre Cómo jugar con mi perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro gruñe cuando juega y qué hago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué mi perro gruñe cuando juega y qué hago
X