Compartir

Por qué mi perro estornuda

 
Por Alba San Hipolito Bermejo. Actualizado: 23 mayo 2017
Por qué mi perro estornuda

Igual que los seres humanos los perros también estornudan y las causas son muy parecidas en ambos casos. El estornudo, tanto en personas como en animales, se debe a la inhalación de cuerpos extraños o a la presencia de una sustancia irritante en garganta o nariz que el cuerpo intenta expulsar mediante el estornudo. Es normal que te preocupe si tu perro estornuda, pero por lo general un estornudo no suele ser una condición médica grave y suelen desaparecer por sí solos. No obstante, si lo hace de manera insistente es posible que pueda deberse a alguna afección y, en este caso, sí conviene visitar al veterinario. Hay muchas causas por las que un perro puede sufrir estornudos, más o menos graves. Si quieres saber cuáles son, en este artículo de unCOMO te explicamos las razones que dan respuesta a tu duda sobre por qué mi perro estornuda.

Estornudos en perros por resfriado

Una de las causas más comunes por las que tu perro puede estornudar es el resfriado. Al igual que ocurre en las personas los perros también se constipan y esto da lugar a tos y estornudos. Por lo tanto, si piensas "mi perro estornuda mucho y tiene mocos" puede que se trate de un resfriado.

La irritación de las vías respiratorias superiores hace que los perros sufran no solo estornudos sino que además pueden presentar tos o secreciones mucosas. Estos síntomas te darán la clave para saber si tu perro tiene un catarro. Aunque no es un problema de gravedad es importante llevarlo al veterinario para tratarlo ya que al igual que ocurre con las personas un resfriado mal curado podría agravarse y afectar a las vías respiratorias en mayor medida. Pero no es algo que deba preocuparte ya que un resfriado se le pasará en pocos días.

Por qué mi perro estornuda - Estornudos en perros por resfriado

Enfermedades respiratorias en perros

Los perros pueden sufrir enfermedades respiratorias más graves que un simple resfriado, causadas principalmente por virus. Las enfermedades respiratorias también cursan con estornudos en los canes, pero además pueden aparecer otros síntomas como:

  • Ojos o glándulas linfáticas hinchados
  • Tos
  • Moco
  • Dificultades para respirar
  • Cansancio o letargo

Algunas enfermedades respiratorias que puede tener nuestra mascota son: asma, bronquitis, neumonía, amigdalitis, faringitis, moquillo o la llamada tos de las perreras que es un tipo de bronquitis infecciosa.

Si el perro tiene una enfermedad micótica o por algún virus o bacteria tendrá estornudos y hay que tratarla cuanto antes o, de lo contrario, podría llegar a ser crónica. Así que si piensas "mi perro estornuda mucho y se ahoga", no dudes en acudir al veterinario para comenzar un tratamiento cuanto antes.

Por qué mi perro estornuda - Enfermedades respiratorias en perros

Estornudos por ácaros en la nariz

Los ácaros son bichos microscópicos que pueden alojarse en la nariz de tu mascota y causarles picazón, lo que les puede provocar estornudos. Además, si tu perro tiene ácaros en la nariz también puede provocarle sangrado en los estornudos

Los ácaros pueden entrar en la nariz de tu perro cuando excava en la tierra con su cara o si toca a otro perro invadido por ácaros. Estos parásitos son muy contagiosos entre los perros.

Cuando los ácaros se instalan en las fosas nasales de tu can les producen estornudos crónicos, por lo que si notas que tu perro estornuda de forma continua llévalo al veterinario para que pueda diagnosticar si hay invasión de estos pequeños bichitos y comenzar un tratamiento adecuado para eliminarlos.

Estornudos en los perros por infecciones en la boca

Las infecciones bucales también pueden causar estornudos en los perros aunque no lo creas. Y de hecho es una de las causas más graves. Si tu perro sufre una infección dental puede drenar en la cavidad nasal y provocarle una infección respiratoria lo que le causaría estornudos constantes.

Para saber si tiene una infección dental debes vigilar los signos que pueden aparecer como un mal olor en la boca de tu perro, inflamación en sus encías o bolsas de pus. Pero no solo son infecciones bucales, también pueden darse en los senos paranasales y la propia nariz, que han sido infectados por bacterias u hongos.

Si notas algún síntoma en tu perro o ves sangre en la tos o estornudos o que respira con dificultad además de los estornudos es importante que le lleves al veterinario cuanto antes. Junto con las enfermedades respiratorias las infecciones son causa de urgencia.

Por qué mi perro estornuda - Estornudos en los perros por infecciones en la boca

Alergia en los perros

Los perros también tienen alergia y los estornudos son un síntoma claro de ello. Para detectar su alergia antes de acudir al veterinario debes estar pendiente si tu perro estornuda justo cuando come o está cerca de algo. La alergia en los perros puede deberse a las siguientes causas:

  • El polen
  • El polvo
  • Las flores
  • Los ácaros
  • El moho
  • Los productos de limpieza del hogar
  • La hierba
  • El humo del tabaco

En este caso los estornudos intentan eliminar las sustancias que han entrado por su nariz. Por ello, si crees que "mi perro estornuda mucho y muy seguido" es probable que haya algo que le esté provocando alergia en ese instante. Además de los estornudos pueden tener secreción nasal, irritación de la piel o picor. También les puedes ver lamerse o rascarse a menudo.

Los perros no suelen desarrollar alergias hasta los dos años pero hay algunos casos de cachorros que tienen alergias. En este caso es importante eliminar el alérgeno que le está provocando los estornudos.

Estornudos por cuerpos extraños

Como hemos visto, los estornudos son un reflejo natural mediante el cual el organismo intenta expulsar algún cuerpo extraño que ha entrado en él. Si hay u obstáculo en sus vías respiratorias el perro intentará eliminarlo mediante estornudos. No tiene por qué ser algo muy pesado puede ser un poco de arena o barro o incluso hierba.

Si sabes lo que está entorpeciendo sus vías respiratorias o lo ves claramente puedes intentar extraerlo con unas pinzas, pero si no te ves capaz o está en un acceso difícil es mejor llevarlo inmediatamente al veterinario para que lo expulse.

Un cuerpo extraño muy común y peligroso son las espigas en los campos secos. Las espigas se meten por su nariz y les causan estornudos. El problema está en que, debido a la forma que tienen, cuestan de sacar y pero sí tienen facilidad para entrar en orificios como la nariz o los oídos y, además, pueden atravesar el cuerpo y llegar a otras partes y esto también puede ser muy peligroso. Por lo tanto, si detectas que a tu mascota le ha entrado una espiga lo mejor es que vayas cuanto antes al veterinario para que se la extraiga correctamente.

Por qué mi perro estornuda - Estornudos por cuerpos extraños

Tumores en la nariz del perro

Los tumores, aunque no lo parezca, también pueden causar estornudos, aunque sea menos común. Un tumor intranasal hará que tu perro estornude mucho y de hecho cuanto más crezca más estornudará. Son tumores algo difíciles de extirpar debido a su ubicación y difícil acceso. Si tu mascota estornuda constantemente y además expulsa algo de sangre por la nariz lo mejor es acudir al veterinario para que le realice el diagnóstico y, de ser un tumor, buscar la solución para tratarlo de la mejor forma posible.

Excitación y emoción

Algo que probablemente no sabías es que a veces los perros estornudan debido a la excitación o emoción. Cuando el perro está nervioso, juega o está contento se excita y exalta y entonces pueden aparecer estornudos como reflejo inconsciente de esa emoción que están sintiendo. Es un reflejo involuntario como el hipo.

Además, algunos canes en esta situación también pueden sufrir lo que se conoce como estornudo inverso en perros que les produce como un sonido de ronquidos y ahogamiento. Esto también es pasajero y en cuanto se calman se les pasa y podemos ayudarles masajeándoles la tráquea para relajarla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro estornuda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué mi perro estornuda

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué mi perro estornuda
1 de 5
Por qué mi perro estornuda

Volver arriba