Por qué mi perro está adelgazando - causas y soluciones

Por qué mi perro está adelgazando - causas y soluciones

Compartir la vida con un perro equivale a tener grandes beneficios y, además, si sabemos cómo cuidarlo y hacer que sea feliz nosotros recibiremos cariño incondicional. Para ello, tendremos que fijarnos si su carácter y/o aspecto físico cambian, pues es un indicador de que algo no está bien en su salud.

Uno de los cambios que más puede alertarnos es la pérdida de peso en perros, que puede ser repentina o puede notarse poco a poco. Cuando nuestra mascota pierde peso debemos ir al veterinario para que haga pruebas, detecte el origen y halle el mejor tratamiento. Como desde unCOMO queremos ayudarte a cuidar bien de tu peludo, en este artículo encontrarás todo sobre por qué mi perro está adelgazando, las causas y las soluciones que puede haber.

Causas de pérdida de peso en perros

Si has notado que en poco tiempo tu mascota ha perdido peso y ves que se le empiezan a marcar las costillas y/o la columna, que su cadera es muy delgada, está muy cansado y tiene mal el pelo entre otros síntomas, sin duda, debes acudir al veterinario que deberá hacerle pruebas para hallar el origen de este problema antes de que se den más complicaciones. Así, a continuación te comentamos cuáles son las principales causas de la pérdida de peso en perros:

Enfermedad gastrointestinal

Desde inflamación de los intestinos o alergia alimentaria hasta la presencia de parásitos internos pueden ser motivos por los que tu perro está delgado. Este es uno de los casos en los que puedes estar pensando "mi perro está muy delgado pero come bien", puesto que no dejan de comer o incluso comen más cuando se trata de parásitos. Lo que sucede cuando se da uno de estos problemas es que los intestinos no logran absorber bien los nutrientes. Se observará además que le duele la barriga al perro, las heces son poco consistentes o incluso se podrá ver algún parásito en las heces.

Problemas dentales y bucales

El dolor en la boca es un motivo por el que un can puede dejar de comer o comer mucho menos y perder peso. Tanto si se trata de exceso de sarro como si hay un absceso o un diente se ha roto, el veterinario será quién podrá decir cuál es el mejor tratamiento para ello y para que recupere peso.

Enfermedades hepáticas

El hígado ayuda a digerir bien los alimentos y a absorber los nutrientes, por lo tanto, si está enfermo puede provocar que el animal no mantenga su peso estable. Se observará cambio de coloración de la piel llegando a tener un tono amarillento, vómitos y letargia.

Disfunción renal

Otra de las principales causas de la pérdida de peso repentina en perros es que haya una falla en los riñones. En estos casos también se observan vómitos, mucha sed o polidipsia, falta de apetito e incremento de micción. Por lo tanto, si piensas que mi perro esta muy flaco y no quiere comer, entonces puede que esté padeciendo un problema renal.

Diabetes e hipertiroidismo

La diabetes en perros produce incremento de sed y de micción, debilidad en las patas, pérdida muscular, letargo y pérdida de peso en la mayoría de casos. En el caso del hipertiroidismo, o el incremento de la producción de hormonas tiroideas, se provoca disminución del peso y el volumen, diarreas, vómitos, cambios de conducta e hiperactividad en los canes.

Estrés

La ansiedad y el estrés o stress en canes afecta no solo a la quema de energía sino también en los hábitos de alimentación, produciendo que el animal adelgace. Cualquier cambio por pequeño que sea puede provocar este problema y hay que detectarlo y cambiarlo para reducir el estrés.

Infecciones

Otra de las razones por las que tu mascota puede adelgazar repentinamente es una infección, como el parvovirus canino, y suelen tener otros síntomas como la tos, diarreas, vómitos y letargo.

Cáncer

Algunos tipos de cáncer pueden hacer que haya falta de apetito severa y por lo tanto haya un adelgazamiento. Si observas que no quiere comer, pierde peso y apenas está activo puede tratarse de este problema.

Cómo engordar a un perro desnutrido

Para engordar a un perro desnutrido o flaco hay que tener en cuenta por un lado cuál es la causa principal de este problema y, por otro lado, reestructurar la dieta en base a la causa. En cada caso será vital seguir las indicaciones del veterinario en cuanto al tratamiento con medicamentos o cirugía que se requiera para ayudar a nuestra mascota.

Además, en los siguientes apartados te damos unas pautas sobre la alimentación y las vitaminas que te ayudarán a engordar a tu perro desnutrido y a que recupere su salud con más facilidad.

Pienso para engordar a mi perro

Para que tu perro gane peso o engorde necesitarás darle una alimentación que tenga un valor nutricional muy completo y tenga en cuenta todas las necesidades de su organismo y, por supuesto, aporte muchas proteínas y mucha energía. Para ello, si te preguntas cuál es el mejor pienso para engordar a mi perro, te recomendamos que dónde vayas a comprarlo preguntes por los piensos que sean más completos o bien optes directamente por piensos para cachorros pues suelen tener nutrientes indicados para el crecimiento, aumento de volumen y estimulación del organismo.

Además de estos piensos puedes optar por comprar piensos para perros convalecientes, es decir que se están recuperando de alguna enfermedad o de una operación. Estos suelen ser de gama veterinaria, es decir de gran calidad y pensados para animales que necesitan ayuda para recuperarse mejor por lo que tienen un alto valor nutricional, tanto por proteínas como por calorías, vitaminas, minerales, etcétera.

Del mismo modo, para engordar a un perro desnutrido, resultará muy útil complementar la dieta con comida húmeda o de lata y con comida casera apta para perros. Te aconsejamos que la comida en lata sea también para perros convalecientes y no de baja calidad, puesto que no aportaría la cantidad de nutrientes necesaria en ese caso, y que la comida casera para engordar a tu perro sea con arroz cocido y pechugas de pollo y pavo a la plancha y todo sin sal añadida ni especias.

Conoce en este otro artículo de unCOMO algunas de las mejores Recetas caseras para perros.

Ácidos grasos y vitaminas para engordar perros

Además de cuidar la comida que le damos a nuestra mascota para que gane peso también debemos darle algunos complementos vitamínicos y ácidos grasos o "grasas saludables" que le ayudarán a absorber mejor los nutrientes, mejorar la calidad de su pelo, de sus huesos y del funcionamiento general de todo el organismo, permitiéndole aumentar de peso de forma saludable. Algunos de los mejores complementos de ácidos grasos y vitaminas para perros delgados son las siguientes:

Omega 3

Este ácido graso esencial ayudará a tu perro a absorber mejor las vitaminas y otros nutrientes, mejorará su piel y pelo y le mejorará la formación de tejidos y el funcionamiento general del cuerpo. Puedes darle de comer trozos de salmón cocido, darle cápsulas de omega 3 o de aceites de pescado como el aceite de hígado de bacalao pero todos estos productos deben ser aptos para que los consuman canes.

Vitaminas del grupo B

Este complejo de vitaminas es importante porque estimularán el apetito y ayudarán a aumentar de peso a tu perro, sobre todo la vitamina B12. Puedes darle estas vitaminas de forma natural ofreciéndole hígado de vaca o pollo siempre cocido entre 1 y 3 veces a la semana. O bien puedes darle huevos, pues contienen mucha vitamina B12 y otras vitaminas como la A, ácidos grasos esenciales y minerales muy necesarios para que tu perro gane peso. Como tu peludo no está sano, sino que ha perdido peso por alguna razón, no es conveniente que le des el huevo crudo. Te recomendamos que se lo des huevo duro mezclado con su pienso.

Asimismo, hay complementos con estas vitaminas que son aptos para canes y que, según lo que te indique el veterinario, podrás darle a tu mascota para que se recupere antes y mejor.

Multivitamínicos

Una de las mejores opciones es dar a tu mascota un complejo vitamínico que lleve varias y que de este modo cubra más necesidades que pueda tener el cuerpo en este momento de debilidad. Existen los formatos en pastillas, cápsulas y líquidos, pero solo el especialista veterinario podrá decirte cuál es el más indicado para tu mascota y en qué cantidades.

Descubre en este otro artículo todo lo necesario sobre Cómo dar vitaminas a un perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro está adelgazando - causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.