Comprendiendo el comportamiento del perro

Por qué los perros comen caca

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 30 enero 2019
Por qué los perros comen caca

¿Has notado que tu perro se come los excrementos de otros perros de casa o de la calle, los suyos propios o incluso de otros animales? Es totalmente normal que esto te resulte rarísimo y te produzca rechazo y asco, pues para las personas es un comportamiento totalmente anormal. No obstante, numerosas especies animales lo hacen por distintos motivos relacionados con la supervivencia, como por higiene de su entorno o por alimentación.

En unCOMO te ayudamos a entender las posibles causas de tu pregunta sobre por qué los perros comen caca, así como la suya o la de otras especies. No obstante, será un veterinario quién podrá diagnosticar la causa fisiológica y dar el mejor tratamiento y, en cambio, si se trata de un aspecto comportamental, entonces será un etólogo, adiestrador o educador canino quién pueda dar un diagnóstico y una solución.

También te puede interesar: Por qué los perros comen tierra

Índice

  1. Qué es la coprofagia y cuándo es un problema
  2. Síntomas de coprofagia en perros
  3. Diagnóstico de la coprofagia en perros y su causa
  4. Por qué los perros comen caca – las causas
  5. Cómo evitar que los perros coman cacas

Qué es la coprofagia y cuándo es un problema

La coprofagia o comer heces, propias o de otros seres tanto si son de la misma especie como si son de otra, es un comportamiento animal que puede ser totalmente natural en ciertos casos, como los insectos que se alimentan básicamente de excrementos u otros animales, como los elefantes u otros mamíferos, en algunas situaciones especiales. Tal es el caso de los animales que comen excrementos por el reaprovechamiento de nutrientes, como fibra y agua, porque en su hábitat hay escasez de alimentos o las hembras lactantes que limpian el nido, etc., en definitiva, son situaciones necesarias para la supervivencia.

Concretamente en el caso de los perros, y de las demás especies de cánidos como los lobos, chacales, coyotes, etc., se da de forma natural aunque esporádica en las siguientes situaciones:

  • Cachorros que exploran su entorno (hasta los 3 o 4 meses).
  • Perras lactantes para mantener la higiene en el nido en el que están sus cachorros, evitando focos de infecciones y atraer a depredadores.
  • Habitan en zonas que están muy sucias y esta es una de las formas que tienen de limpiar el lugar. Sobre todo sucede cuando empiezan a formar una madriguera o nido.
  • A algunos les puede atraer el olor y el sabor de algunas heces por lo que haya comido el animal que las he depositado, pues hay olores que indican la presencia de ciertos nutrientes que los canes pueden reaprovechar muy bien.

En cambio, se trata de un problema de salud física o mental, que puede reflejarse junto con otros problemas orgánicos o con otros problemas comportamentales o conductuales, cuando se trata de canes que superan los 4 meses y que no son hembras con crías lactantes ni están en un entorno empobrecido y sucio.

Más adelante, aclaramos las principales causas de la coprofagia en perros cuando se da por afecciones de salud física y/o mental.

Por qué los perros comen caca - Qué es la coprofagia y cuándo es un problema

Síntomas de coprofagia en perros

Aparte de verle ingerir las heces, hay más síntomas de la coprofagia en perros como:

  • Mal aliento o halitosis.
  • Delgadez o pérdida de peso, aunque coma bastante, por malnutrición.
  • Poliuria o que orina más de lo habitual.
  • Polidipsia o que bebe más agua de lo normal.
  • Cambios notables en las deposiciones, como que las cacas sean más blandas, huelan peor que lo habitual y haya presencia de mayor cantidad de grasas y/o mucosidad.
  • Cuadro de gastroenteritis debido a la irritación e inflamación que sufren las mucosas del estómago y los intestinos.

Ante la aparición de alguno de estos síntomas o de varios, es vital acudir primero al veterinario para dar con la causa y si se trata de un problema físico u orgánico este ofrecerá el mejor tratamiento para cada caso, en cambio si el especialista descarta los problemas físicos y considera que la causa subyacente es mental, emocional o comportamental, habrá que acudir a un etólogo, educador o adiestrador canino para que dé con el origen del problema y, observando el cuadro general, pueda ofrecer la mejor solución para cada situación.

Es necesario remarcar que es vital tratar este problema porque que un perro coma caca de otro perro o de otros animales implica un alto riesgo de contagio de variedad de parásitos (bacterias, hongos, gusanos, etcétera) y de otros tipos de enfermedades, algunas de ellas muy graves (sobre todo las víricas como el parvovirus o el moquillo), que pueden poner en serio riesgo su salud y también la de quienes viven con él (otros animales y personas).

Por qué los perros comen caca - Síntomas de coprofagia en perros

Diagnóstico de la coprofagia en perros y su causa

Para poder determinar la causa en cada situación, el veterinario tendrá que realizar una serie de preguntas al cuidador del animal y hacer varias pruebas, como examen físico de reconocimiento básico, radiografías, análisis de sangre, etcétera. Así, es bueno que si tenemos la sospecha de que nuestro perro come excrementos, o ya lo hemos visto hacerlo, nos fijemos en una serie de aspectos para poder explicárselos al veterinario con detalle. Por ejemplo, puede preguntarnos y realizar pruebas para conocer aspectos como la edad del can, en caso de que sea hembra si está lactando, si es un perro que pasa mucho tiempo solo (8 horas o más al día), si vive en un lugar adecuado y no esté falto de higiene, si está bien nutrido, si tiene alguna enfermedad, si hemos detectado alguna situación concreta en la que reacciona comiéndose las heces o si no se da en un contexto concreto, etcétera.

Una vez el especialista tenga toda la información necesaria podrá llegar a un diagnóstico de la causa y dar un tratamiento adecuado o derivar a un etólogo, o un profesional similar, si el problema no es sencillamente fisiológico u orgánico.

Por qué los perros comen caca – las causas

Estas son las principales causas de que un perro se coma la caca de otro perro, la suya o la de otros animales:

Perra lactante que se come las cacas de sus cachorros

Como ya hemos señalado antes, este es un caso de coprofagia natural y puntual, es decir, que se produce por un tema de supervivencia, en este caso la higiene que evitará problemas de salud, como infecciones, así como la atracción de predadores. Por tanto, no es nada malo si tu perra que está amamantando a sus cachorros en su nido o cama se come las cacas de sus pequeños e, incluso, las suyas propias. Por ello, no es un comportamiento que tengamos que castigar.

Sencillamente, para evitarlo lo mejor es ayudarla a mantener la zona limpia, pero recuerda que no conviene que manipules a los recién nacidos en exceso, que la estreses a ella ni que uses productos de limpieza en esta zona. Lo mejor es retirar las heces lo antes posible.

Cachorro que se come sus heces

También habíamos apuntado antes que una situación normal de este comportamiento es cuando se trata de cachorros de hasta 4 meses. Hay que tener en cuenta que es una etapa en la que están descubriendo todo tipo de cosas y que los perros usan principalmente el sentido del olfato, al cual está ligado el del sabor, por lo que no es de extrañar que al explorar su entorno prueben las cosas que vayan encontrando, incluidos objetos pequeños, restos de comida, ropa, heces, entre muchas otras cosas.

Como se trata de una conducta exploratoria y de aprendizaje, lo normal es que termine por sí sola al cabo de un tiempo, alrededor de los 4 meses en el caso de los canes, aunque puede durar un poco más. Este comportamiento es especialmente notable en cachorros que se encuentran en lugares con un entorno poco enriquecido y, por falta de estímulos y enriquecimiento ambiental en general, terminan por jugar con los excrementos y comérselos.

Afecciones y enfermedades

Algunas enfermedades, patologías o afecciones pueden causar este comportamiento en los canes, el cual se convierte en un síntoma llamativo de ellas. Por este motivo, es vital que antes de pensar en que sea un problema de comportamiento debido solo a un problema de salud mental o emocional, tengamos en cuenta descartar antes, a través del veterinario, las posibles enfermedades y afecciones que causan coprofagia en perros como:

  • Síndrome de malabsorción intestinal.
  • Insuficiencia pancreática exocrina.
  • Malnutrición por darle pocos alimentos y/o de mala calidad para sus necesidades.

Estrés y ansiedad

Por supuesto, esta es una de las principales causas de comportamientos extraños tanto en animales como en personas, porque supone un gran malestar emocional, mental y físico. Los canes que sufren estrés y ansiedad pueden tener variedad de comportamientos y la coprofagia es uno de ellos.

Te ayudamos a conocer si puede ser la situación de tu peludo con este otro artículo de unCOMO sobre Cómo saber si mi perro está estresado.

Higiene pobre del entorno

Como hemos indicado ya, un entorno inadecuado y falto de higiene provocará que el can acabe por comerse sus heces y las de otros para intentar eliminar este problema, tanto por salud física como mental, ya que la poca higiene en el entorno supone un foco de posibles infecciones y otros problemas de salud, así como de estrés, ansiedad y malestar emocional. Por tanto, si a un perro le falta higiene en su hogar no tardará en intentar solucionarlo por su cuenta, a ningún ser vivo le gusta tener su madriguera sucia.

Si tus perros hacen muchas veces sus necesidades en casa, dentro o fuera en el jardín, y por ello suele haber bastantes heces y alguno de ellos se las come, piensa en limpiar más a menudo y en sacarlos más veces fuera de casa para que tus perros hagan sus necesidades fuera.

Soledad y falta de estímulos

Si un can se siente solo y/o aburrido empezará a investigar su entorno y a explorar y probar todo lo que se vaya encontrando, incluido comer excrementos. Asimismo, puede terminar comiendo deposiciones si está en estado de depresión y aburrimiento.

Por esto, si tu perro está muchas horas solo en casa es fácil que debido a esa soledad empiece a tener este comportamiento que nos desagrada, así como otros que tampoco suelen parecernos bien (como romper muebles, orinar y defecar donde no suele hacerlo, ladrar y llorar mucho, etc.). Esto se agrava si tiene un entorno poco enriquecido, es decir, si le faltan estímulos como comida, juguetes o la compañía de otros animales.

Es vital que pases el máximo tiempo posible con él y que le facilites estos estímulos para su buena salud mental y física. Si cumples con estos aspectos y esta era la única causa de la coprofagia, verás que tu peludo deja de hacerlo en poco tiempo.

Un perro puede comer caca para llamar la atención

Esta, según los expertos en etología canina, es una de las causas más frecuentes por la que un perro se come caca de otro perro o la suya propia. Así, el can se come los excrementos con la intención de que se le haga caso y esto sucede en casos en los que la socialización de este por parte de sus cuidadores ha sido pobre, apenas le prestan atención (no juegan con él, no lo sacan a pasear o lo hacen poco, etc.) e incluso cuando hace algo mal se le castiga.

Lo castigamos cuando defeca donde no queremos

Esta es una causa muy habitual y, a su vez, es un error muy frecuente que cometemos los cuidadores de canes. Así, si te preguntas por qué mi perro come popo o caca y estás repasando esta lista de posibles causas de la coprofagia en perros y hasta aquí ninguna te termina de encajar con la situación de tu peludo, entonces repasa cómo le has enseñado a hacer sus necesidades dónde tu querías (ya sea en la calle o en alguna zona concreta de la casa). Si una de las cosas que has hecho ha sido cogerlo y acercarle mucho el hocico a los excrementos diciendo o gritando un “no” o un “¿qué has hecho?” contundente, entonces en este punto has cometido un error en su educación.

¿Por qué? Pues porque el can nota que estás muy enfadado y en futuras ocasiones para evitar el castigo elimina el problema comiéndose las heces o, incluso, puede suceder que haya interpretado estos gestos como que a ti te parece bien o quieres que se coma las heces y por eso le parece lo correcto. Cuando a un perro se le enseña dónde tiene que hacer sus necesidades no hay que usar el castigo, sino el refuerzo positivo, es decir, ofrecerle opciones adecuadas sacándolo varias veces a pasear y premiarlo cuando lo haga bien.

Síndrome de pica en perros

Este es un trastorno comportamental que se da cuando el can siente una necesidad para él irremediable de comer todo lo que hay a su alcance que no sea realmente comestible, es decir, de picotear e ir ingiriendo objetos como pequeños juguetes, joyas, cacas, piedras, basuras, etc.

Aunque puede considerarse como normal en cachorros por su instinto exploratorio, como hemos mencionado ya, hasta los 4 meses, no es un comportamiento normal en perros de mayor edad. Puede darse por diversos motivos como la ansiedad, el estrés, por un entorno muy sucio o descuidado, etcétera.

Algunos perros comen heces de otros porque les gustan

En el caso de los cánidos, tanto perros como otras especies, es usual que coman excrementos de otros de su misma especie o de otros animales por el hecho de que les pueden gustar al contener todavía ciertos nutrientes y, por tanto olores y sabores, que les resulten atractivos por ser necesarios para ellos.

Por qué los perros comen caca - Por qué los perros comen caca – las causas

Cómo evitar que los perros coman cacas

Ahora que ya conoces las posibles causas que dan respuesta a tu duda sobre por qué los perros comen caca, la suya propia o de otros animales como gatos, conejos, ovejas, cabras, vacas, caballos, etcétera, queremos explicarte las mejores formas de evitar que tu perro se coma las heces:

  • Vigila más la alimentación que ofreces a tu perro, repasando si cumple con sus necesidades alimentarias reales (según edad, estado de salud, etc.) y reparte las tomas de comida en varias veces al día (entre 2 y 3 veces).
  • Sácalo más a pasear para que se relacione con más animales y personas, para que olisquee más entornos, etc., así enriquecerás su entorno y desarrollo.
  • Haz más ejercicio con él, tanto dentro como fuera de casa, pues se sentirá mejor y será menos probable que sienta frustración o estrés de algún tipo y, por tanto, que se den comportamientos como la coprofagia. En este otro artículo de unCOMO te contamos Cómo hacer ejercicio con mi perro en casa.
  • Enriquece su entorno en casa ofreciéndole más espacios de juego, más juguetes y que sean un reto para él como el kong, más actividades, sonidos, juegos contigo, etc.
  • Piensa en si puedes y te gustaría tener a tu cuidado a otro animal compatible con tu perro, ya sea otro perro o un gato por ejemplo, porque podría ser un gran compañero de vida para él, para jugar o explorar el entorno, no sentirse solo las horas que no estás con él, pasear y relacionarse con otros animales juntos, etc. No obstante, es una decisión que hay que meditar muy detenidamente porque supone más responsabilidad.
  • Limpia las cacas enseguida y de esta forma evitarás que se las pueda comer y con el paso del tiempo perderá el interés de comérselas.
  • Mantén bien limpio el espacio en el que habita tu perro y procura tener su bebedero y comedero limpios, sin usar productos agresivos, así como que siempre tena agua limpia y fresca, que su cama también esté lo más limpia posible, etc.
  • No lo castigues cuando hace algo mal y usa el refuerzo positivo cuando hace bien las cosas, así aprenderá mucho mejor y más rápido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los perros comen caca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
fernanda
hola irene cuando saco a pasear a mi perro me pongo los guantes de goma y llevo una bolsita para levantar las necesidades y no dejar sucia la vereda abrazo
Su valoración:
Arancha
aahhgg el otro dia vi a mi perrita hacerlo y casi me dio algo!! no sabia que hacer y me daba mucho asco y la reñi claro.. mirare de aplicar estos consejos muchas gracias!!!!
Su valoración:
PALOMA
Muy educativo ahora entiendo mejor a uno de mis perros...... muchas gracias!
1 de 4
Por qué los perros comen caca
X