Por qué mi perro babea mucho

Por qué mi perro babea mucho

¿Te preguntas por qué tu perro babea? La salivación excesiva conocida con el nombre de ptialismo es, hasta cierto punto, normal en ciertos perros. Hay perros de raza grande que salivan en exceso por la conformación de la boca y los labios como es el caso del gran danés. Otros, pueden salivar más respondiendo a ciertos estímulos, como la emoción, el olor a comida o la humedad o calidez del ambiente. Pero si se trata de algo repentino que persiste en el tiempo, suele asociarse a alguna enfermedad. Un babeo exagerado puede producir deshidratación. En unComo.com, te contamos por qué tu perro babea mucho.

Pasos a seguir:
1

Para saber por qué tu perro babea tanto tendrás que mirar dentro de la boca ya que, generalmente, el babeo desmesurado se suele deber a problemas bucales como, por ejemplo, que tenga algún objeto extraño en el interior. También puede ser que, en lugar de tener un objeto extraño, simplemente tenga alguna herida. Mira por si tuviera alguna úlcera o herida sangrante en la lengua o en la boca.

Así que es conveniente que mires dentro por si tiene algo atascado en las encías, en el paladar, la lengua, los dientes o en el esófago. Siempre que puedas, quítale lo que encuentres con precaución y, si tienes dudas, acude al veterinario para que te ayude.

2

Otra razón que puede provocar un babeo excesivo es la ingestión de material caústico. Si es el caso, verás como todo el tejido de la boca está descolorido y enrojecido y sentirá bastante dolor por la abrasión. Esto puede haber sido consecuencia de agentes químicos o picaduras.

3

También puede ser que tu perro babee mucho por resultado de algún problema no necesariamente bucal: trastornos estomacales, náuseas, alteraciones metabólicas, e incluso enfermedades neurológicas que impidan que tu perro pueda tragar. Si tu can babea demasiado deberías fijarte en ciertos síntomas que pondrán de manifiesto la gravedad del problema.

Si notas que hay algún bulto en la boca o los labios, si percibes un aliento desagradable, si no puede tragar, beber o comer, si está débil, cansado, si vomita en exceso, si el babeo dura mucho rato o si va acompañado de problemas respiratorios… acude enseguida al especialista para que valore su estado, e intente llegar a un diagnóstico lo antes posible para empezar tratamiento.

4

Otra de las causas de que tu perro salive mucho es que tenga alguna afección o alteración en su salud bucodental como, por ejemplo, que padezca una enfermedad periodontal, infecciones bucales, dientes rotos, inflamaciones, gingivitis, abscesos, aftas, úlceras bucales… También puede ser debido a la existencia de algún tumor por lo que si percibes hinchazón o ves algún tejido extraño, lo recomendable es que acudas inmediatamente al veterinario.

5

Una vez tu perro ha pasado un episodio grave de ptialismo, es conveniente que vigiles a tu mascota; de vez en cuando echa un vistazo a su boca por si notas alguna anomalía, observa también si tu perro está arisco o apático. También hay ciertas cosas que puedes hacer para evitar que esto vuelva a ocurrir:

  • Debes vacunar a tu mascota contra la rabia
  • Debes procurar que tenga una higiene bucal lo más frecuente posible
  • También es conveniente que lo lleves al veterinario a que le haga exámenes orales periódicos
  • Y por último, ten mucho cuidado y no expongas a tu perro a sustancias tóxicas o caústicas

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro babea mucho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.