Compartir

Por qué mi perro aúlla cuándo me voy - ¡razones y soluciones!

Por Irene Juste. Actualizado: 13 junio 2017
Por qué mi perro aúlla cuándo me voy - ¡razones y soluciones!

Muchas veces tenemos que dejar a nuestra mascota sola en casa por unas horas, ya sea por tener que ir a trabajar o por otros asuntos que nos impiden llevárnosla con nosotros. A veces, a algunos perros no les sienta bien y cuando llegamos a casa nos encontramos que han destrozado el sofá, una puerta, que han deshecho su cama y el relleno está esparcido por todas partes e incluso que algún vecino se queja porque el perro ha estado aullando todo este tiempo. De hecho, es probable que solo empezar a salir de tu casa hayas escuchado que llora o aúlla un poco y te hayas llegado a preguntar "¿por qué mi perro aúlla cuándo me voy?". Desde unCOMO queremos ayudarte a entender mejor a tu peludo para que puedas cuidar muy bien de él y, por esto, en este artículo vamos a explicarte los motivos de este comportamiento y qué puedes hacer.

Por qué mi perro aúlla cuándo me voy - razones

Algunas personas que conviven con canes, sobre todo si estos son todavía cachorros o si son perros adoptados recientemente, llegan a hacerse preguntas como "porque mi perro llora tanto cuándo me voy", "mi perro llora mucho cuándo está solo" y "mi perro aúlla por la mañana cuándo me voy". Es algo que, tristemente, es muy común y no podemos evitar preguntarnos qué le sucede o qué hacemos mal y, por supuesto, qué hacer para solucionarlo.

Para aprender a cuidar bien de nuestro compañero peludo es vital que conozcamos los motivos de este comportamiento para poder poner remedio. Así, existen dos causas principales por las que un perro aúlla cuando nos vamos y lo dejamos solo: el sentimiento de soledad profunda y la ansiedad por separación.

Por qué mi perro aúlla cuándo me voy - ¡razones y soluciones! - Por qué mi perro aúlla cuándo me voy - razones

Los perros aúllan porque sienten soledad

Cómo hemos visto, uno de los principales motivos por el que los perros aúllan cuando su compañero humano se va es porque se sienten muy solos. El aullido de soledad se da cuando el animal siente realmente una profunda sensación de inseguridad, de que no va a volver a ver a su compañero humano y, en definitiva, de que se ha quedado solo donde está y, muchas veces, sin tener una salida.

Cuando se sienten extremadamente solos, e incluso pueden sentir que los han abandonado aun estando en la casa de siempre, expresan su estado y buscan ayuda con aullidos largos y fuertes que pueden recorrer kilómetros hasta los oídos de otros canes, por lo que no es extraño que algún vecino nos alerte de que cuando no estamos nuestra mascota aúlla de este modo. Este comportamiento es muy común en canes que se tienen atados o encerrados en un espacio reducido con una caseta en almacenes, naves industriales y casas de campo para que hagan de guardianes.

Así si te preguntas por qué mi perro aúlla cuándo está solo, pregúntate ahora si realmente las condiciones en las que lo tienes son óptimas para él o si son mejorables y pon remedio. Asegúrate de NO dejarlo solo, atado ni con el bozal puesto, algo que algunos propietarios hacen pensando que así estará más tranquilo y callado, cuando en realidad solo incrementaría su nerviosismo y su tristeza, además de impedirle beber o comer las horas que esté solo. Por lo que, más que un remedio al problema de los aullidos y las destrozas cuando está solo, es en realidad un riesgo parra su salud mental y física.

Por qué mi perro aúlla cuándo me voy - ¡razones y soluciones! - Los perros aúllan porque sienten soledad

Los perros aúllan por tener ansiedad por separación

Otro de los motivos más comunes por los que un peludo puede comportarse así en nuestra ausencia es sin duda la ansiedad por separación, un problema que hasta un 15% de los canes llega a sufrir. Este problema se da cuando un can siente un apego tan grande por su compañero humano, aunque también puede estar dirigido a otras mascotas, que llega a tener dependencia de este; también se le conoce como hiperapego del can por su dueño.

Cuando esto sucede aparecen diversos problemas en el momento en que el dueño se va de casa, o si lo pierde de vista por poco rato, como por ejemplo las destrozas de objetos de casa, los ladridos excesivos, los llantos y aullidos largos y tristes que pueden durar horas de forma intermitente e incluso pueden acabar haciéndose heridas. Normalmente esto pasa porque necesitan llamar la atención e intentar que ese humano los oiga y acuda, además de hacerse daño sin querer durante el proceso intentando escapar de casa en busca de dicha persona.

En una situación así se desencadenan estos comportamientos porque el can se siente solo, abandonado, amenazado y en peligro y, por ello, se activa el estado de alerta y supervivencia.

Así, como el nombre del problema indica, cuando un perro con esta tendencia se separa de su compañero humano aunque sea por poco rato y siente "abandonado" por él o ella, entra en un estado de ansiedad desmesurada que no puede controlar por su cuenta y canaliza de esta forma.

Así te preguntas por qué mi perro no para de llorar y aullar cuándo me voy, es probable que padezca este problema. Para evitarlo es necesario educar bien a un cachorro y no excedernos en las muestras de cariño y evitar consentirlo demasiado o tratarlo como una persona, actos que pueden desencadenar esta dependencia hacia nosotros. La mejor solución en estos casos es seguir los consejos de un experto en etología canina.

Qué hacer si mi perro aúlla cuándo me voy

Al llegar a nuestra casa por primera vez el can tiene que aprender muchas cosas nuevas, entre ellas a estar tranquilo en casa y a estar sin nosotros algunos ratos. Por ello, es vital que desde el principio, sea un perro cachorro, adulto o anciano, le enseñemos a que puede estar tranquilo en nuestra ausencia, algo que no siempre es fácil pero que poco a poco puede lograrse.

Para conseguirlo hay que conocer cómo dejar al perro solo en casa correctamente, para que no se estrese, no tenga ansiedad y no sienta una pena y soledad tan grandes que le lleven a sentirse mal y a tener comportamientos como el aullido continuo y desesperado. Debemos tener muy presente que si aún aplicando las pautas para conseguir dejarlo tranquilo no nos funciona y sigue teniendo ansiedad por separación y conductas que indican un claro malestar, además de probablemente molestar a los vecinos, entonces debemos acudir a un etólogo canino o especialista del comportamiento canino. Este es el profesional indicado para ayudarnos a detectar la causa de un comportamiento que es negativo para la salud de nuestra mascota y para ayudarnos a corregirla de la mejor forma.

Por qué mi perro aúlla cuándo me voy - ¡razones y soluciones! - Qué hacer si mi perro aúlla cuándo me voy

Cómo dejar solo a tu perro en casa y evitar los aullidos

Es necesario aprender a dejar a nuestro perro solo en casa tranquilo para que poco a poco deje de sentir que cada vez lo vamos a abandonar y no nos volverá a ver, evitando así también los aullidos. Antes de comenzar, debes tener claro que tu perro debe disponer de un espacio seguro y adecuado para poder descansar, moverse con amplitud, jugar con sus juguetes, beber, comer e incluso hacer sus necesidades si vas a estar fuera por varias horas y que tenga algo de ventilación. Además, lo mejor para él es que antes de irte lo hayas sacado a pasear, haya hecho sus necesidades y algo de ejercicio. Asimismo, deberás dejarle la comida y el agua limpias. Estos son los pasos para dejar solo a tu perro en casa y evitar los aullidos:

  1. Empieza por dejarlo en una zona limitada de la casa desde la cual no pueda acceder a ti por ratos cortos, 5 o 10 minutos, pero tú debes seguir estando en la misma casa.
  2. Aunque llore o aúlle mucho y fuerte evita acudir en su ayuda recuerda que, si el lugar en el que lo has dejado era seguro en realidad, no le pasa nada más que el hecho de que estás lejos.
  3. Prémialo cuando haya aguantado el tiempo indicado tranquilo y sin romper cosas, ladrar o aullar.
  4. Al cabo de un rato vuelve a hacerlo pero ve aumentando el tiempo, prueba con 15 o 20 minutos, así progresivamente.
  5. Después prueba a salir de tu casa por unos 15 o 30 minutos al principio y las siguientes veces aumenta un poco el tiempo.

Otros consejos, sobre todo si padece ansiedad por separación, es que le dejes sus juguetes preferidos y un kong, perfecto para liberar tensión. Asimismo, asegúrate de dejarle ropa con tu olor para que se sienta acompañado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro aúlla cuándo me voy - ¡razones y soluciones!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué mi perro aúlla cuándo me voy - ¡razones y soluciones!

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
omar contreras
hola buenos días! tengo un perrito poodle que mi tío me lo dio por no poder mantenerlo, el perro me seguía a todos lados de la casa a donde fuera el estaba atrás de mi no quería estar con nadie mas sino era conmigo, bueno... después pasaron unos días hasta CREO que semanas y se le paso se adapto a estar con todos los de la casa, este diciembre me fui a pasar la navidad en casa de mi abuela, y dejamos al perro con un señor para que le diera comida y agua y que lo cuidara, pues bueno nos fuimos casi un mes completo, mi papa era el único que volvía a la casa a ver como estaba todo, despues de todo eso volvimos a la casa toda mi familia, y mi perro ya no me hace caso pareciera que no le importo, y lo entiendo porque no volvi durante un mes entero, el perro ya no le hace caso a nadie y cuando mi papa se va o sale de la casa llora muchisimo no hay manera de calmarlo y aulla bastante, quisiera que me ayudaran a este problema, porque vivo casi en una carretera y me da meido que lo vaya a atropellar un carro se ha intentado escapar muchas veces, estando mi papa en la casa y tambien cuando se va. espero su respuesta! gracias! buen dia!
ma guadalupe gomez
buenas noches rescate un perrito de la calle hace 8 días cuando lo traje a mi casa no comía ni tomaba agua el primer día pero lloraba y en la noche que lo deje en el patio trasero lloraba y aullaba y solo le decía que no lo hiciera y se callaba eso sucedió dos o tres veces ya después se calmo, al día siguiente ya lo deje todo el día y la noche adentro de la casa, pero si llora y aula cuando no estoy y tengo otros 6 perritos y se lleva bien con ellos o sea que no se queda solo, y a pesar de eso llora y aula cuando no estoy, lo di en adopción y les explique el comportamiento del perrito pero fue lo mismo al día siguiente me lo devolvieron, yo estoy casi todo el día en la casa, pero no quiero que siga teniendo este comportamiento porque en determinado momento lo tengo que dar en adopción, ustedes pueden aconsejarme ademas que voy a seguir el consejo antes descrito en este articulo, este perrito el primer día que llego tampoco comio ni tomo agua hasta el día siguiente pero croquetas no comía y como llevaba día y medio sin comer las croquetas se las di con un poco de sobre y es la manera que come , porque ya lo he hambreado otro día y no come croquetas solo, no se como lo educarían en su casa, si estoy haciendo algo y no le hago caso aunque sea un rato me empieza a llorar , ojalá me puedan ayudar
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Mª Guadalupe,

Este perro parece tener ansiedad por separación, algo normal teniendo en cuenta que acabas de sacarlo de la calle, ha estado poco tiempo contigo, estuvo un día con otra familia y luego volvió a ti, etcétera. Considero que está desubicado y necesita estabilidad, es decir que podríamos decir que tiene ansiedad y estrés por no tener un lugar tranquilo y seguro estable en el tiempo, como si tuviera miedo a que lo vuelvan a abandonar. Así, es importante que, por un lado, le varíes la comida y vayas probando a ver con cuál come (tanto de granulado o pienso como comida casera que le prepares) y que, por otro lado, lo tengas mínimo dos semanas tranquilo en tu casa, pasando tiempo con él y haciendo vida normal con el resto de perritos que tienes para que sienta estabilidad. Lo mejor es que cuando lo veas más calmado, le busques una familia que entienda que tiene este problema de ansiedad por separación, que hay que tener mucha paciencia para tratarlo haciendo salidas muy breves (empezando por un minuto) hasta que poco a poco se le vaya pasando. Si no funcionan los pasos comentados en el último apartado, empezando desde 1 minuto, conviene contactar con un etólogo.

Saludos
Su valoración:
migue
muy util la nota me ha resuelto dudas y entiendo mejor ahroa.. llevare a mi Taizon a que lo vean en uno del comportamiento a ver, que no qiero que sufra porq hace como que llora cuando me voy y se pasa minutos asi hasta qq se tranquiliza
Jorge Cabadini
Excelente la explicación. Hecha con mucho cariño, para la mascota y el dueño. Muchas gracias.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Jorge,

Muchas gracias por tu comentario :)

Saludos
Freddy cossio
Buenas... tengo un problema desde hace 2 días, cuando me voy uno de mis perros de 10 meses(tengo 2 machos la misma edad, una perrita labradora que es su mamá de 7 años y su papá q es de 6 años) empieza a aullar Por todos los cuartos de mi casa, recién tuve ese problema desde estaba delicado con una vacuna q le pusieron en el lomo y por tal razón le dio infección en el oido, ahora está bien pero más inquieto cuando estoy en casa y aullar cuando no estoy.... nose la razón pero tenía una hermanita hembrita q le dimos en adopción y está delicada en estos momentos, quiero saber si mi perro (rodolfo) siente su dolor de su hermana y por eso llora.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Freddy,

Cuando aúlla al no estar tú puede tararse de ansiedad por separación. Aquí te dejo un artículo sobre Cómo saber si mi perro tiene ansiedad por separación:

https://animales.uncomo.com/articulo/como-saber-si-mi-perro-tiene-ansiedad-por-separacion-25798.html

No obstante, que esté inquieto aún cuando estás tú en casa puede ser indicativo de gran variedad de afecciones o problemas, tanto de salud física como de comportamiento. Por ello, te recomiendo que eches un vistazo a este artículo de nuestros compañeros de ExpertoAnimal sobre Signos de dolor en perros:

https://www.expertoanimal.com/5-signos-de-dolor-en-perros-22272.html

Te recomiendo que en cuanto puedas lo lleves de nuevo al veterinario para que lo revise bien y pueda ayudaros.

Saludos

Por qué mi perro aúlla cuándo me voy - ¡razones y soluciones!
1 de 4
Por qué mi perro aúlla cuándo me voy - ¡razones y soluciones!

Volver arriba