Por qué mi perra tiene leche y no está embarazada - descubre la respuesta

Por qué mi perra tiene leche y no está embarazada - descubre la respuesta

¿Has observado que tu perra tiene secreción de leche y sabes que no está preñada? ¿No ha tenido cachorros y, por tanto, no debería estar lactando? Si es tu caso, es normal que tengas dudas y te preguntes qué le está pasando. La razón por la que sucede esto a algunas perritas es la pesudogestación o falsa preñez. Se trata de un desequilibrio hormonal que se da en la producción de progesterona, lo cual prepara a las perras para la gestación, aunque en este caso no es real, y afecta también a la producción de prolactina, aumentándola y dando lugar a la leche en las mamas o una secreción parecida. Así, una perrita con este problema puede tener comportamiento maternal, el abdomen algo distendido e inflamación y secreción en las mamas, además de presentar otros síntomas.

Si quieres saber todo lo necesario sobre este tema, sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que damos la respuesta completa a tu duda sobre "¿por qué mi perra tiene leche y no está embarazada?".

Por qué mi perra tiene leche si no está embarazada

Como hemos mencionado al principio, la principal razón de que tu perra tenga secreción de leche sin estar gestante o preñada es porque tiene embarazo psicológico, también conocido como pesudogestación o falsa preñez.

Este problema solo se presenta en las perras que no están esterilizadas o castradas, pues se trata de un desajuste hormonal en el que se eleva el nivel de progesterona, que a su vez incrementa el nivel de prolactina, la hormona que hace que las mamas produzcan y segreguen leche.

Es un problema que aunque es tratable y se pasa, existe una gran tendencia a repetirse y a causar otros problemas de salud secundarios, sobre todo si sucede a menudo, como una mastitis, piómetra o mucha ansiedad, entre otros. Por este motivo, los veterinarios recomiendan la esterilización o la castración, siendo esta segunda la que mejor resultados ofrece.

No obstante, es necesario que el veterinario haga pruebas y detecte el motivo de esta subida de progesterona y prolactina, ya que puede haber varios, como el simple ciclo del celo algo desajustado o un nivel muy elevado de estrés. Otra causa del embarazo psicológico en perras bastante frecuente es el hecho de haberla cruzado varias veces con machos y que no haya resultado un embarazo.

De todas formas, lo primero que hay que observar, y mejor si lo hace un veterinario, es si realmente se trata de leche o pseudoleche (un líquido algo blanquecino pero mucho más acuoso que la leche materna), ya que también es posible que se trate de pus. Si la perra tiene pus en las mamas, seguramente, saldrá poca cantidad y será más espeso que la leche. Además, aunque puede ser blanquecino, en poco tiempo se torna amarillento o incluso verdoso en casos más avanzados de infección. Así, si el animal presenta pus en las mamas se tratará de una mastitis, la cual hay que tratar de forma urgente en un hospital o clínica veterinaria.

Descubre en este otro artículo de unCOMO Cómo saber si mi perra tiene mastitis.

Síntomas del embarazo psicológico en perras

Los principales síntomas de un embarazo psicológico en perras son muy similares a los que se dan cuando sí hay gestación. Se trata tanto de síntomas físicos como de comportamiento. Fíjate en si tu perra presenta todos o varios de ellos.

  • Nerviosismo y sollozos.
  • No quiere salir de casa.
  • Se esconde.
  • Se prepara un nido.
  • Se guarda los peluches y otros juguetes.
  • Se lame la vulva con frecuencia.
  • Se lame las mamas.
  • Falta de menstruación.
  • Cambio en el flujo vaginal.
  • Abdomen o vientre agrandado.
  • Mamas hinchadas y agrandadas.
  • Secreción de leche o pseudoleche en las mamas.

Si detectas alguno de estos signos o varios es necesarios que lleves a tu perra al veterinario, ya que solo un profesional puede diagnosticar realmente si se trata o no de este problema y ofrecer el mejor consejo y tratamiento.

Tratamiento del embarazo psicológico en perras

El veterinario tras hacer la revisión y las pruebas que necesite para su diagnóstico ofrecerá las mejores opciones de tratamiento en cada caso. Generalmente, en los casos leves de embarazo psicológico en perras, este problema suele solucionarse por sí mismo sobre las tres semanas o un mes desde que empezaron los síntomas. No obstante, será necesario ofrecerle ciertos cuidados para que sea más fácil su recuperación, pues recordemos que lo está pasando mal y sufre bastante estrés.

  • Ofrécele mucho cariño y atención.
  • Aplica alcohol alcanforado en las mamas de tu perra. Este producto ayudará a prevenir una posible infección y a que deje de lamerse la zona, ya que no le gustarán el olor y el sabor. Es vital que no se siga lamiendo las mamas, pues este lamido estimula la producción de leche materna, como hacen los cachorros al mamar.
  • Ayúdale a hacer más ejercicio, aumenta la cantidad de paseos diarios y juega más con ella. Esto hará que se libere estrés y ansiedad, así como que sus niveles hormonales se estabilicen con más facilidad. Puede que te cueste sacarla de casa, pero vale la pena sacarla más.

En casos algo más graves de falsa preñez en perras es necesario que el veterinario le dé antiprolactínicos y ansiolíticos, según cada caso, así como que el profesional considere que la mejor solución sea la castración de la perra, o al menos la esterilización, sobre todo en casos en los que se repite el problema.

Consecuencias del embarazo psicológico en perras

Si no se trata en absoluto este desajuste hormonal o si se permite que vaya reapareciendo periódicamente tras cada celo, las consecuencias son varias. Entre las consecuencias de la pesudegestación en perras se destacan las siguientes:

  • Enfermedades secundarias como mastitis o infecciones de las mamas.
  • Dolor y malestar generalizado.
  • Fiebre.
  • Cambios graves de comportamiento.
  • Depresión.
  • Estrés y ansiedad.
  • Rechazo a salir de casa.

Por este motivo, es necesario tratar el problema correctamente desde que se diagnostica y seguir todos los consejos del veterinario para solucionarlo. De todos modos, lo mejor y más recomendado por los veterinarios es la prevención.

Cómo prevenir el embarazo psicológico en perras

¿Cómo prevenir que una perra tenga leche si no está embarazada? Para ello hay que pensar en prevenir el embarazo psicológico en perras. La mejor solución para ello, sin duda, por ser la más recomendada por los veterinarios es la esterilización o la castración de la perra.

Como sus hormonas reproductoras (progesterona y prolactina) ya no estarán en funcionamiento, no podrá haber desniveles que provoquen una subida que afecte de esta forma al animal. Con esto, se evitan gran variedad de problemas como la pseudogestación, problemas de comportamiento derivados de esta afección, la mastitis, la piómetra, el desprendimiento de útero, las camadas no buscadas y sus abandonos, entre otros muchos problemas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perra tiene leche y no está embarazada - descubre la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.