Compartir

Por qué mi perra tiene las mamas hinchadas - conoce la respuesta

Por Irene Juste. Actualizado: 19 enero 2018
Por qué mi perra tiene las mamas hinchadas - conoce la respuesta

¿Te has fijado que a tu perra se le hinchan las mamas? Es algo más común de lo que pueda parecer en un principio y se da, principalmente, en perras no esterilizadas o castradas. Las mamas de una perra se hinchan, por ejemplo, con el celo, un embarazo o una mastitis, entre otras posibles situaciones. Si has detectado este aspecto en tu perrita es normal que te preocupes y que quieras saber qué le sucede y si tienes que hacer algo para cuidar de su salud o si, por el contrario, se trata de un estado normal.

Lo más adecuado cuando se detecta un cambio en nuestra mascota es acudir directamente al veterinario para que pueda atenderla y ayudarnos. Sin embargo, en unCOMO queremos ayudarte a conocer mejor todo lo relacionado con los cuidados de los canes y, por ello, en este artículo te damos la respuesta a tu duda sobre por qué mi perra tiene las mamas hinchadas.

Síntomas de inflamación en las mamas de las perras

Puede que hayas notado que tu peluda tiene las mamas algo inflamadas por su aspecto, porque las ves algo más grandes de lo habitual, pero existen más síntomas de la hinchazón de mamas en perras y de otros trastornos en esta parte de su cuerpo. Estos son los signos principales que notarás en sus mamas y que te indicarán que hay algo en su salud que requiere atención:

  • Tamaño más grande del habitual, tanto de las mamas como de los pezones.
  • Inflamación en alguna o todas las mamas o pezones.
  • Expulsa líquido que puede ser suero, pseudoleche materna, leche materna o pus.
  • Al palpar la zona, la perra siente molestias o dolor.
  • Se observan o palpan bultos en las mamas de la perra.

Si detectas todos o algunos de estos síntomas es necesario que vayas al veterinario para que revise a tu peluda y pueda ayudaros.

Por qué mi perra tiene las mamas hinchadas - conoce la respuesta - Síntomas de inflamación en las mamas de las perras

Por qué mi perra tiene las mamas inflamadas - causas principales

Ahora que conoces los signos que deben alertarte de que ha habido algún cambio, normalmente debido a las hormonas, a continuación, te desvelamos la respuesta a tu duda sobre por qué mi perra tiene las mamas hinchadas, detallando las posibles causas:

  • Alergia: una de las razones que no implican cambios hormonales y que es frecuente es la alergia por contacto. Muchas perritas al estrenar champú, manta, cama, jersey u otros objetos que pueden estar en contacto con esta zona delicada del animal. La alergia se da al haber contacto y puede que sencillamente con retirar este objeto se le pase en poco tiempo. Es probable que la perra se lama y rasque porque le pica y molesta y que, incluso, se haga pequeñas heridas.
  • Golpe: si observas que solo se da este problema en una o pocas mamas, puede que se deba a que se ha golpeado, probablemente jugando contra algún objeto o con otro perro.
  • Celo: el celo en las perras puede producir algo de inflamación en esta zona, igual que en su vulva. Por lo que tanto unos días antes como durante el celo puede que veas este cambio en tu peluda.
  • Embarazo: se trata de la causa principal de la hinchazón en las mamas de las perras. Aunque, tras el apareamiento, tarda algunos días en empezar a aparecer este síntoma, es uno de los primeros en poderse ver claramente. Cuanto más avanza la gestación más grandes se verán las mamas y la barriga.
  • Lactancia: si tu perrita ha dado a luz, es totalmente normal que se le inflamen tanto las mamas como los pezones, ya que comienza la etapa de lactancia, para alimentar a los cachorros.
  • Embarazo psicológico: tras el celo, las perras pueden sufrir lo que se conoce como pseudoembarazo o embarazo psicológico. Se da cuando no ha habido fecundación, es decir puede darse tanto si no hay apareamiento como si lo hay pero no resulta en embarazo. Los síntomas de este problema son prácticamente los mismos que se dan en una gestación normal: hinchazón de pezones, mamas y barriga, producción de un líquido parecido a la leche pero más claro e, incluso, aumento del apetito y comportamientos de preparar nido o cobijo para sus cachorros.
  • Mastitis: se trata de una inflamación e infección de este área del cuerpo de la perra. Puede verse este aumento de tamaño pero también que siente dolor al tacto y que supura pus. Suele darse cuando no se trata bien un embarazo psicológico o bien durante el celo o la lactancia. Es vital procurar prevenirla, así como tratarla rápidamente en cuanto se detecta.
  • Cáncer de mama y bultos benignos: si, aparte del incremento del tamaño, observas o palpas algún bulto, puede que la perrita tenga cáncer de mamas o que se trate de bultos o quistes benignos. Por ello, si se da la situación, es muy importante que un veterinario la revise y haga varias pruebas para aplicar un tratamiento de forma pronta si es necesario.

Diagnóstico de la hinchazón en las mamas de una perra

Al detectar este problema en tu peluda, como hemos comentado, lo más importante y recomendable es que acudas al veterinario en cuanto puedas. Así, este especialista podrá revisarla, hacerle todas las pruebas necesarias y darte un informe y diagnóstico sobre su estado salud, así como los posibles tratamientos disponibles en cada caso.

Normalmente, para llegar a un diagnóstico de esta situación, el especialista suele hacer las siguientes preguntas y pruebas:

  • Preguntar cuándo tuvo el último celo la perra y si se cruzó.
  • Examen físico, con palpación.
  • Tomar una muestra del líquido, si lo hay, para examinarlo.
  • Análisis de sangre.
  • Análisis de orina.
  • Radiografías y ecografías.

Tratamiento para las mamas hinchadas de una perra

Si te preguntas "¿cómo desinflamar las mamas de mi perra?", tendrás que tener en cuenta que es algo que depende totalmente de la causa principal. Así, según el origen del problema la solución será una u otra. En caso de no tratar o no llevar a cabo correctamente el tratamiento que indique el veterinario, se corre le riesgo de que la salud de la perrita empeore gravemente, incluso pudiendo llegar a morir, por ejemplo, en los casos de mastitis. Por supuesto, no todas las situaciones requieren tratamiento ni medicinas y hay que tener presente que, en el caso del cáncer de mama, puede que los tratamientos que hay disponibles hoy en día no sean suficientes.

Así, entre los tratamientos más comunes para desinflamar las mamas de una perra existen las siguientes opciones:

  • Dejar que siga el curso natural del celo, el embarazo y la lactancia, pues una vez acabado la perrita volverá a su estado normal.
  • Antihistamínicos y retirar el objeto que produce alergia si fuera el caso.
  • Realizar curas en las mamas y dar antibióticos en el caso de la mastitis.
  • Dar tratamiento hormonal y extraer la leche si hay embarazo psicológico, hasta que termine.
  • Esterilizar o castrar a la perra.
  • Cirugía para retirar bultos, quistes y tumores.
  • Terapia para el cáncer de mama.

Puede que el especialista ofrezca otros posibles tratamientos según el caso. Además, si se quieren usar productos naturales para tratar a la perrita, lo mejor es siempre consultar primero al veterinario.

Por qué mi perra tiene las mamas hinchadas - conoce la respuesta - Tratamiento para las mamas hinchadas de una perra

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perra tiene las mamas hinchadas - conoce la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué mi perra tiene las mamas hinchadas - conoce la respuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Bella
Mi perra acaba de cumplir 1 año ,pero a los 8 meses tubo su primer celo.No estubo con ningun perro.Pero sus teticas se empesaron a inflamar despues que paso el crllo.Y ahora tiene peloticas o nodulis en dos de ellas y por una tiene una pinta de dw sangee .Se puede ligar asi? O debe tener un tratamiento primero?
Kida
Es normal le esta llegando su primer celo,
El celo empieza a los 6 meses en adelante otras le llegan anted o después, pero es totalmente normal.
Su valoración:
Felipe
|tengo una duda las tetillas de mi perra estan hinchadas y como hace 4 o 5 dias le esta saliendo sangre por la valvula y esta muy hinchada eso es un problema o es la mestruacion apenas tiene como 9 meses o 10 queria saber si es normal o hay que llevarla al veterinario?
edith
Mi perrita se llama cuki ricien acaba de tener sus crias ya pasaron casi tres semanas pero sus pechitos se incharon y estan duros abajo de su brazo le aparecio una bolita y es duro cuando le toco.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Edith,

Es necesario que a tu perrita la vea un veterinario en persona para poder diagnosticar el problema. Puede tratarse de una mastitis, con o sin infección, de un bulto benigno, de un tumor... Te animo a que la lleves en cuanto puedas para tratar el problema cuanto antes.

Saludos
Yaquelin
Mi perrita hace un mes aproximadamente se cruzo con mi perro los dos son raza caniche la perra tiene inflamadas las tetitas y los pezones pero no tiene nada de pansa.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Yaquelin,

Para estar segura de si está o no embarazada y si no lo está por qué tiene las mamas hinchadas, es necesario que la lleves al veterinario para que le haga algunas pruebas como análisis e incluso ecografía.

Saludos
Natalia vargas
Adopte una perra de la calle, veo que las mamás aunque no están muy hinchadas tiene un puntito rojo en el centro de la mamá y tras de eso creo que está en sus días de celo porque ha votado gotas de sangre. Antes de adoptarla los vecinos me dijeron que estaba esterilizada. Necesito saber si está esterilizada porque todavía tiene su celo. Y si podría estar embarazada. Gracias..
Su valoración:
Yoysi
Hola
Tengo mi perrita se llama Canela q tiene 15 días de dar a luz a sus crías .. empecé a notar q están hinchadas sus mamás y se pusieron como negritas y puntitos rojos no se q le pase .. y otra situación esque pienso q sus crías están muy grandes y ella es de Raza pequeña.. que puedo hacer o que le pasa.. estoy preocupada.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Yoysi,

El tamaño de los cachorros depende totalmente del tamaño de la perra y el perro, así como del tamaño de antepasados suyos (por ejemplo los padres de cada uno de ellos). Así, si el macho que se cruzó con tu perrita era más grande que ella, este es el calor motivo de que veas a los cachorros grandes.
Respecto a las mamas, lo mejor es que un veterinario revise a tu perrita porque puede tratarse de diversos motivos y hay que evitar complicaciones por la salud de ella y para que los pequeños puedan mamar. Te animo a que los lleves a todos al veterinario cuanto antes.

Saludos
Su valoración:
julio steven vera garcia
mi perrita se llama trucha estaba enbarazada pero tubo un mal parto sus crías nacieron en la noche en la mañana me di cuenta que sus crías estaban muertos y otra cosa era muy pronto para el parto de mi perrita han pasado 4 días desde que tubo el mal parto y hoy mi perrita tiene las mamas hinchadas y se les hicieron unas ampollas en las mamas hinchadas y se les ha reventado y sale leche espesa como rojizo y por aquí no hay veterinario que hago mi perrita no quiere comer esta muy delgada solo toma agua temo a que muera ayuda algún tratamiento casero algo para ayudarla que hago aparte de que solo pasa acostada en el suelo ayuda ayuda
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Julio,

Tu perrita necesita ser atendida por un veterinario cuanto antes. Si cerca vuestro no hay, mira de acercaros al más próximo que haya aunque esté en la ciudad de al lado o bien, busca en Internet qué veterinario queda más cerca que atienda a domicilio y se acerque vuestra casa. Tu perra corre riesgo de infección grave si no la tiene ya, ya que las ampollas reventadas en las mamas hay que curarlas muy bien y desinfectarlas. Además, necesitaría una inyección con medicación específica para perras para detener la lactancia, entre otros cuidados. Espero que encuentres a alguno dispuesto o que, al menos, al llamar a alguno que te quede más cerca de tu zona (aunque sea otra ciudad) y explicarles qué sucede te puedan guiar paso a paso en cómo ayudarla. De momento asegúrate de desinfectar con gasas y agua oxigenada y alcohol las heridas de las mamas y ayúdala a comer comida casera suave (arroz hervido y pollo o pavo a la plancha sin sal añadida).

Saludos

Por qué mi perra tiene las mamas hinchadas - conoce la respuesta
1 de 3
Por qué mi perra tiene las mamas hinchadas - conoce la respuesta

Volver arriba