Compartir

Por qué mi perra tiene flujo transparente

 
Por Alba.. 5 junio 2020
Por qué mi perra tiene flujo transparente

Seguramente, en algún momento has observado que tiene tu perra tiene flujo incoloro. En ocasiones, como durante el periodo de celo, en el parto y después del parto, es normal que tu can presente estas descargas, pero, fuera de estas situaciones, dichas descargas pueden ser un síntoma de un problema mayor, por lo que hay que tenerlo en cuenta para consultar con el veterinario.

En este artículo de unCOMO respondemos a tu duda sobre "¿por qué mi perra tiene flujo transparente?", así que sigue leyendo si tu peluda tiene este síntoma y conoce también qué hay que hacer al respecto.

También te puede interesar: Por qué mi perra tiene flujo café

Tipos de flujo en las perras

¿Te preguntas cómo es el flujo vaginal en las perras? Pues en este apartado podrás conocer los tipos de flujo que puede presentar una perra y si estas secreciones son normales o no.

  • Flujo transparente: suele ser natural y se presenta con más frecuencia en perras embarazadas o en celo.
  • Flujo blanco: suele indicar infecciones que deben ser tratadas por el veterinario para evitar que empeoren.
  • Flujo verde: es normal si se presenta en el parto, ya que indica el desprendimiento de placenta que anuncia la llegada de los cachorros. Si tu can no está embarazada o lo está pero los cachorros no nacen en unos minutos es necesario acudir al veterinario porque es posible que se trate de una infección. Aquí puedes conocer más sobre Por qué mi perra tiene flujo verde.
  • Flujo con sangre o marrón: este es normal durante el celo y después del parto. Si este líquido espeso tiene mal olor y es purulento puede que la causa sea una piómetra abierta que debe ser tratada cuanto antes por el veterinario. En este otro post respondemos a la duda de Por qué mi perra sangra por la vulva.
  • Flujo rosa: durante el período del estro de una perra es normal que se presenten estas secreciones de color sandía, rosa claro u oscuro o en algunas ocasiones un poco amarillento.
Por qué mi perra tiene flujo transparente - Tipos de flujo en las perras

Por qué mi perra tiene flujo blanco y transparente

El flujo transparente forma parte de las secreciones vaginales normales de la perra. No obstante, hay que prestar atención al cambio de color en dichas secreciones, ya que si se vuelven muy abundantes o incluso si cambian a blancas, verdes o sanguinolentas puede estar indicando un problema patológico en el organismo de tu can.

El flujo blanco en perras siempre suele avisar de infecciones, igual que el flujo verde, como la piómetra, que es una infección de útero, o bien de una infección de la matriz. Ante estas dos situaciones debes acudir rápidamente al veterinario, ya que se necesita aplicar el tratamiento cuanto antes, debido a que estos problemas pueden llegar a provocar el fallecimiento. El tratamiento a la piómetra suele ser la ovariohisterectomía y administración de antibióticos si el veterinario lo considera.

Otra causa menos grave del flujo blanquecino, pero que también debe ser tratada, es la vaginitis (inflamación de vagina). Ante esto puedes observar un líquido transparente o blanquecino, que se puede presentar purulento si aparece infección. Podrás ver, además, que la perra se lame la vulva constantemente. Es necesario acudir al veterinario para que determine la causa y aplique el tratamiento adecuado para terminar el problema, el cual suele ser la aplicación de antiinflamatorios y/o antibióticos. Además, otra causa totalmente normal por la que tu perra puede tener secreciones transparentes o blancas, si se ha cruzado con un macho, es que durante las 24 horas después de la monta y se debe al esperma que ha quedado dentro de la vagina.

Causas del flujo transparente en perras

Hemos visto que el flujo incoloro puede ser normal si no hay en exceso y que el flujo blanco, el cual puede empezar a aparecer tras una descarga abundante del incoloro, puede representar ciertos problemas. Ahora, centrándoos en en por qué una perra tiene flujo transparente, podemos decir que, aparte de las situaciones normales durante algunas etapas del celo o en las que es poca cantidad de flujo sin color durante el embarazo, estas son las causas de este síntoma:

  • Pérdida gestacional
  • Flujo incoloro en una perra embarazada a punto de parir.
  • Flujo que se da durante unos días tras el parto.
  • Tumor vaginal o vulvar.

Pérdida gestacional

Durante el embarazo la expulsión de una secreción transparente por la vulva suele ser normal si no se acompaña de otra sintomatología que pueda estar indicando un problema mayor.

Si sabes que tu perra está embarazada, pero ves que no engorda aunque pasan varios días, es posible que los embriones no hayan llegado a implantarse por algún problema en el organismo de la perra o los embriones y el embarazo al final no haya sido fructífero. Ante esta situación se puede observar secreción transparente por la vulva.

La reabsorción fetal se da hasta los 40 días, si esta sucede en las fases iniciales del embarazo no observarás ningún síntoma, pero si por el contrario sucede en una fase más avanzada podrás observar secreción clara y en ocasiones con sangre o pus. Ante esto deberás acudir al veterinario para que te indique lo que debes hacer según la situación de tu peluda.

A mi perra embarazada le sale flujo transparente

Otra duda frecuente relacionada con este tema es "¿por qué mi perra embarazada tiene flujo transparente?". En tal caso, debes saber que es normal que tu can presente secreción vaginal transparente durante todo el periodo del embarazo. Durante este tiempo deberás observar el flujo de tu perra, así como otros posibles síntomas y cambios, y acudir inmediatamente al veterinario si estas secreciones se vuelven sanguinolentas, verdes o amarillas, ya que podría indicar un problema mayor, como infección, hemorragias, desprendimiento de placenta o rotura de la bolsa amniótica. Te recomendamos este otro post sobre Por qué mi perra embarazada sangra.

Además, horas antes al parto la perra expulsará más cantidad de líquido transparente y es posible que días después del parto siga expulsándolo.

Por qué mi perra tiene flujo transparente - A mi perra embarazada le sale flujo transparente

Tumor vaginal o vulvar

Si tu perra presenta secreción transparente en exceso es posible que el problema sea un tumor vaginal o vulvar. Además, si esta secreción abundante es rojiza, amarillenta o verdosa, también puede ser un indicador de este problema.

Estos se presentan en perras no esterilizadas de edad media o avanzada. Ante esta situación tu can se lamerá la vulva frecuentemente, podrás observar secreción con sangre roja o rosada, aumento de las veces de micción, fiebre, apatía... La solución para terminar con el problema siempre suele ser la cirugía, ya que normalmente son tumores de origen benigno.

Por qué mi perra tiene flujo transparente - Tumor vaginal o vulvar

Qué hacer si mi perra tiene flujo transparente

Ahora que ya sabes la respuesta a tu duda sobre "¿por qué le sale un líquido transparente a mi perra?" y si te preguntas qué puedes hacer para ayudarla, ten en cuenta estos consejos.

  • Como has visto, el flujo incoloro suele ser normal en perras embarazadas o en celo, pero si este se vuelve blanco, verde o sanguinolento será necesario acudir al veterinario para descartar problemas graves, como infecciones.
  • Si el problema que diagnostica el veterinario es que tu perra tiene un tumor vaginal o vulvar, sigue todas las recomendaciones que te dé el profesional para la cirugía y los cuidados posteriores, entre los que tendrás que incluir la toma pautada de los medicamentos necesarios, la higiene y el cariño.
  • Si tu perra está embarazada seguramente segregue líquido transparente durante este período pero, además, horas antes de parir expulsará el tapón mucoso que se situaba en el cuello uterino. Esto significa que tu perra va a tener los cachorros en cuestión de unas horas, así que para ayudarla puedes prepararle un lugar cómodo y tranquilo donde parir. Aquí puedes conocer más signos que responden a la duda de Cómo saber si mi perra está de parto.
  • Si tu perra preñada está expulsando líquido transparente y el plazo donde debería parir ha pasado y los cachorros no nacen, no dudes en acudir al veterinario para que analice a tu peluda.
  • Ofrécele agua a tu amiga, esto siempre ayuda a hidratarse durante el embarazo para mantener una buena salud, tanto de ella como de los cachorros.
  • Observa si además de secreciones transparentes tu perra tiene otros síntomas que puedan avisarte de alguna patología, como pérdida de apetito, apatía, fiebre, lamidos constantes en la zona... para poder acudir al veterinario y evitar que empeore.
  • Si tu perra está embarazada es normal que pierda el apetito, especialmente unos días antes de parir. Durante el embarazo se deberá añadir a su dieta suplementos nutritivos (vitaminas y minerales).
  • Justo antes del parto la temperatura de tu peluda aumentará, no te preocupes esto no significa que tenga fiebre y es totalmente normal.
  • Al finalizar el parto seguramente tu perra expulse pequeñas cantidades de sangre, esto es normal y puede que duren unas 4 o 5 semanas. También es importante ofrecer a tu perra una alimentación que triplique el alimento normal, dividida en 3 o 4 porciones al día y añadir, además, suplementos de calcio y vitaminas.
  • Se recomienda acudir al veterinario aunque la causa sea un embarazo para que este pueda ver el proceso de desarrollo de los cachorros, así como la salud general de la perra durante la gestación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perra tiene flujo transparente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué mi perra tiene flujo transparente

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué mi perra tiene flujo transparente
1 de 4
Por qué mi perra tiene flujo transparente

Volver arriba