Compartir

Por qué mi perra tiene flujo café

 
Por Alba.. 8 octubre 2020
Por qué mi perra tiene flujo café

Es posible que en algún momento de la vida de tu perra encuentres rastros de sangre que provienen de su vagina, sobre todo si no está esterilizada. La sangre suele ser un motivo de alarma, por ello, es normal que te asustes si ves que le pasa a tu peluda, pero no te preocupes, esto no siempre indica un problema grave, existen causas normales por las que tu perra puede presentar flujo marrón, color café o sanguinolento. No obstante, ante la presencia de flujo marrón en su vulva se debe acudir al veterinario para saber si es algo normal, como parte del celo o los loquios tras el parto, o si no es por uno de estos aspectos normales habrá que acudir al especialista para evitar que empeore el problema de salud.

Si quieres saber más sobre tu duda "¿por qué mi perra tiene flujo café?", sigue leyendo porque en este artículo de unCOMO te explicamos las causas por las que tu perra tiene este síntoma y te damos consejos sobre lo que puedes hacer en cada caso.

También te puede interesar: Por qué mi perra tiene flujo transparente

Cistitis en perras

Antes de nada, debes saber diferenciar si el líquido color café, marrón o algo rojizo proviene de la vagina de la perra o si es de la propia orina. Solo el veterinario sabrá diferenciar al cien por cien estas secreciones, pero tú también puedes intentarlo para hacerte una idea de la situación de camino al veterinario. Si has podido ver que tu perra orina y hay rastros de sangre, que pueden ser desde color café hasta rojo, seguramente se deba a algún problema relacionado con la vejiga u otra parte del aparato urinario y te preguntarás por qué tu perra hace pis con sangre.

Este es el caso de la cistitis en perras, que consiste en la inflamación de las paredes de la vejiga urinaria. Se produce por una infección urinaria o cálculos. Este problema solo puede ser tratado por un veterinario con antibióticos en caso de infección o interviniendo sondando al animal en caso de que haya cálculos que obstruyan la vejiga. Frente a esto es necesario que la perra beba mucha agua para recuperarse mejor y antes.

Aquí puedes aprender más sobre los Síntomas de la cistitis en perros y perras.

Por qué mi perra tiene flujo café - Cistitis en perras

Metritis y piómetra canina

Ante la duda de por qué tu perra hace flujo de color marrón o café, ya hemos indicado que las causas pueden ser más preocupantes en algunos casos, pero no siempre serán graves. La metritis y la piómetra canina son dos de las causas por las que tu perra puede supurar flujo marrón, aunque también puede ser un flujo mucopurulento, es decir, algo denso y con pus. Esta es una infección en el útero y la primera vez que sucede suele darse después del parto y es menos grave, pero la segunda vez que sucede y las siguientes que pudiera pasar, pueden ser también tras un parto, pero suelen ser después de un celo en el que la hembra no ha quedado gestante. En cualquier caso, se produce una colonización por bacterias de la mucosa uterina. Los síntomas de la metritis y la piómetra en perras, aparte del propio flujo, son:

  • Fiebre.
  • Apatía.
  • Bebe mucho.
  • Orina mucho.
  • Vómitos.

En casos avanzados el riñón se ve afectado, por eso es mejor tratarlo cuanto antes. El tratamiento de elección en el caso de metritis y piómetra es la ovariohisterectomía, junto con antibióticos y otros medicamentos. En estos otros artículos puedes conocer más sobre Cómo saber si mi perra tiene piómetra y Cómo tratar la piómetra canina.

Por qué mi perra tiene flujo café - Metritis y piómetra canina

Flujo café en perras embarazadas

Si encuentras restos de flujo café en una perra embarazada, acude rápidamente al veterinario ya que podría tratarse de algún problema en la gestación, como un aborto, por lo que el veterinario tendrá que revisar si el útero de tu perra se encuentra en estado normal y administrar antibióticos si lo considera necesario.

Si tu perra se ha puesto de parto y de repente observas que está supurando flujo café o marrón, también es motivo de urgencia veterinaria, ya que algo podría estar yendo mal durante el parto. Si los cachorros tienen dificultades para salir, el veterinario podría realizar incluso una cesárea para procurar salvar sus vidas y la de la perra.

En cambio, si tu perra ha parido sin ningún problema y después del último cachorro mancha de color marrones, no te preocupes, estos son denominados loquios y son normales después del parto y hasta las seis semanas después de este. Si no remiten también deberás acudir al veterinario, ya que tu perra podría tener otro tipo de problema.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre Por qué mi perra embarazada sangra.

Flujo café en perras esterilizadas

Si el problema es el flujo café en una perra esterilizada, es recomendable acudir al veterinario para asegurarse de que la operación se realizó adecuadamente y no quedaron fragmentos ováricos capaces de desencadenar actividad hormonal, que es justo lo que se desea evitar. Si esto ha sucedido, tu perra podría tener piómetra y el tratamiento, si se confirma la enfermedad, es el descrito anteriormente.

En este enlace podrás consultar los Cuidados para una perra recién castrada o esterilizada.

Por qué mi perra tiene flujo café - Flujo café en perras esterilizadas

Vaginitis en perras

La vaginitis también puede ser una causa por la que estas secreciones color café o marrones aparezcan en la vulva y en la orina de tu perra. Este problema consiste en la inflamación de la vagina, la perra se lame con la intención de aliviar las molestias, por lo que puede que no observes las secreciones color café, excepto si mancha alguna tela como la de su cama o el suelo.

El veterinario será el encargado de averiguar la causa que está produciendo este problema y administrará antiinflamatorios y/o antibiótico si lo considera necesario.

Tumores vaginales en perras

Los tumores vaginales también pueden producir secreciones marrones o sanguinolentas. Se suele producir en perras de edad avanzada y en ocasiones puede apreciarse una masa salir de la vulva. Ante esto podrás observar también lamidos frecuentes, aumento en la frecuencia de la orina y apatía.

Deben ser tratados por un veterinario para valorar si son benignos o malignos y el tratamiento de elección siempre suele ser la cirugía para extirparlos.

Qué hacer si mi perra tiene flujo café

Si has observado que tu perra tiene secreciones marrones en su vulva o en su orina, lo mejor será que acudas rápidamente al veterinario, ya que no podrás hacer que se sienta mejor mediante ningún modo por ti mismo/a porque todos los problemas que causan este síntoma necesitan tratamiento por parte de un especialista, a no ser que tengas la seguridad de que se trata de algo normal, como el celo o los loquios.

Solamente asegúrate de que tu perra tenga agua a su alcance y de que vaya bebiendo y comunícale a tu veterinario cuál es el aspecto del flujo café en tu perra: si lo ves muy líquido o denso, si además hay pus, así como si ves más síntomas de los mencionados a lo largo de este artículo. Después de la revisión, sigue las pautas que el veterinario te indique para acabar con el problema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perra tiene flujo café, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué mi perra tiene flujo café
1 de 4
Por qué mi perra tiene flujo café

Volver arriba