¿Por qué mi perra sangra por la vulva?

¿Por qué mi perra sangra por la vulva?

Es normal asustarse y pensar en lo peor cuando observas secreción de sangre en tu perro y sobre todo si esta proviene de dentro de su organismo, por eso, posiblemente te preocupes si ves que tu perra segrega sangre por la vulva. Si tu can tiene de 6 a 8 meses y está sin esterilizar, lo más seguro es que se trate del periodo de celo. No obstante, siempre se recomienda acudir a un veterinario ya que existen ciertas patologías que cursan con este síntoma. Si has observado esto y te preguntas "¿por qué mi perra sangra por la vulva?". Sigue leyendo porque en este artículo de unCOMO te damos respuesta a esta duda.

Sangrado por la vulva por el celo en perras

Las perras pueden tener sangre en la vulva cuando están en celo, pero a continuación explicamos con detalle cómo es el celo de las perras y por qué puede pasar que una perra en este proceso sangre bastante, algo que no es lo más común.

Cómo es el celo en las perras

Las perras, como seguramente sabrás, poseen ovarios que contienen las células germinales femeninas que, junto a su estructura envolvente, constituyen los folículos; estos pasan por diversas fases de desarrollo y maduración, hasta llegar al folículo maduro que en el momento de la ovulación se rompe y expulsa el óvulo. El ovario segrega pequeñas cantidades de estrógenos y progesterona.

Por lo general, tu mascota canina tiene su primer celo en un período comprendido entre los 6 y los 24 meses, esta variación se da, dependiendo en muchos casos de las razas y del tamaño del animal. Se distinguen 4 fases en el ciclo del celo de la perra:

  • Proestro: en esta fase los machos son atraídos por las hembras pero estas rehúsan aparearse. El inicio coincide con el sangrado vaginal. Tiene una duración de entre 6 y 10 días. La vulva se presenta edematosa.
  • Estro: período durante el cual la hembra permite que el macho la monte y se produce el apareamiento. Duración de 7 a 9 días. Este es el mejor momento para que la perra se quede preñada.
  • Diestro/Metaestro: período que empieza con la cesación del macho y donde los niveles de progesterona bajan. Dura unos 58-60 días.
  • Anestro: período de tiempo que transcurre entre dos celos consecutivos. Fase de inactividad o reposo sexual, la duración media es de 6 meses.

De esta forma, tu perra presentará el período de celo dos veces al año.

Mi perra sangra mucho en el celo, ¿por qué?

Hay que tener presente que, es imposible decir cuanta cantidad de sangre es normal ya que, dependiendo del organismo de tu perra expulsará más o menos sangre. Una perra empezará a sangrar una vez empiece el proestro, pero es imposible indicar qué cantidad de sangre es normal durante el celo porque no hay una cantidad ni una duración exactas del celo en todas las perras.

No obstante esto, existen unas generalidades que puedes tomar como referencia:

  • Hay que tener en cuenta que la cantidad de sangre tiene que disminuir poco a poco al paso de los días y el color de la sangre tiene que ir cambiando, de rojo fuerte a marrón.
  • También habrá que observar si tu perra sangra por más de tres semanas, ya que si es así se recomienda acudir al veterinario porque podría existir alguna patología.
  • La cantidad de sangre es variable dependiendo de cada perra. En algunos casos incluso es imperceptible debido a que la cantidad de sangre es pequeña y la mayoría de ellas se lamen. Lo más común es apreciar gotitas de sangre desprendiéndose de la vulva de la perra y en ocasiones puede ser que observes charcos pequeños de sangre en su lugar de descanso.
  • Si aparecen síntomas alarmantes como fiebre, apatía, dolor, o la secreción de pus por la vulva, deberás acudir rápidamente al veterinario para que la examine y descarte patologías graves.

Mi perra sangra después del celo

Se puede dar el caso donde una perra sangre y la causa no sea el celo. Si descartas la posibilidad de que tu perra pueda estar en celo y ves que ha sangrado después de este o tras un tiempo sin tenerlo (es decir que esté en fase de reposo), puede que estés ante una enfermedad que deberá ser tratada por un veterinario. Estas son las causas de que una perra sangre después del celo más frecuentes:

Piómetra en perras

La piómetra se define como una infección que afecta al útero, en el cual se produce una acumulación de pus. Existen dos tipos: La piómetra abierta, que suele ser la más común, donde el cuello del útero permanece abierto y por eso se pueden apreciar secreciones purulentas y sanguinolentas por la vulva. Por otro lado, está la piómetra cerrada, donde como su nombre indica, el cuello del útero ya se ha cerrado, por eso no se aprecian secreciones. En cualquier caso, el tratamiento consiste en una la ovariohisterectomía, una cirugía para extirpar el útero y ovarios.

Reconoce los síntomas de este problema de salud que puede sufrir tu peluda leyendo este artículo sobre Cómo saber si mi perra tiene piómetra.

Infección de orina en perras

Ante una infección de orina, un síntoma apreciable es la secreción de sangre por la vulva. En estos casos se puede observar gotitas de sangre al principio o al final de la micción. Otros síntomas asociados a este problema son: esfuerzo para orinar, aumento de la frecuencia de la micción pero en pocas cantidades, dolor...El tratamiento normalmente suele ser la administración de antibióticos por parte del veterinario.

Conoce aquí la respuesta a Cómo saber si mi perra tiene infección de orina.

Tumor vulvar o vaginal en perras

Por último, si todas las opciones anteriores se han descartado, otra causa por la que tu perra podría sangrar por la vulva es la presencia de un tumor en la zona vagino-vulvar. En este caso habrá que acudir al veterinario para que extirpe este tumor lo antes posible.

Ahora que hemos dado respuesta a tu duda sobre por qué mi perra sangra sin estar en celo, se recomienda la esterilización de las perras que no vayan a criar, para evitar la aparición de estos problemas. en este otro post de unCOMO te contamos cuáles son los Beneficios de esterilizar a una perra y a un perro.

Por qué mi perra embarazada sangra

Si tu perra está embarazada y has notado que sangra por la vulva, debes prestar atención al momento del embarazo en el que está. Si se encuentra en el período de gestación, seguramente la causa sea un aborto, así que habrá que acudir rápidamente al veterinario.

Si por el contrario, tu peluda se encuentra en la fase final de la gestación y el sangrado es ligero junto a flujo y mucosidad puede indicar que llega el momento del parto. Es normal que observes ligeros sangrados durante el embarazo de tu perra, pero habrá que alarmarse si el sangrado es excesivo y repetitivo.

Aquí te explicamos más sobre la duda de Por qué mi perra embarazada sangra.

Mi perra sangra por la vulva después de parir

Una vez tu perra haya finalizado el parto, es totalmente normal que secrete sangre por la vulva, estas secreciones son conocidas como loquios, que irán cesando al paso de los días.

Si los loquios no remiten en unos pocos días, huelen muy mal, tu can está apática o tiene fiebre, consulta con tu veterinario.

Mi perra sangra después de una monta, ¿es normal?

Es posible que después de una monta, la perra sangre por la vulva. Las causas más frecuentes por las que esto podría suceder son:

  • Desgarro vaginal: puede suceder que durante o después de la monta aparezca un desgarro a causa de la penetración. Se recomienda acudir al veterinario para que examine a tu can. Esta es una de las razones por las que nunca hay que separarlos con fuerza, algo que algunas personas hacen cuando el cruce no era buscado. Aquí explicamos Cómo despegar a dos perros cuando se cruzan.
  • Infección de orina: puede que el perro con el que se ha cruzado le haya contagiado una infección de orina.
  • Posible embarazo: si ha pasado una semana o más del día que se produjo la monta, la causa del sangrado podría indicar un embarazo si las cantidades de sangre son pequeñas, de lo contrario podría indicar también un aborto si las cantidades son grandes.

Sangrado en perra castrada: causas principales

Cuando se trata de perras esterilizadas que sangran por la vulva, la causa más frecuente suele ser un error cometido durante su esterilización.

  • Cuando se esteriliza a una perra, lo normal es que no entre en celo pero hay casos donde el veterinario ha cometido un error durante este proceso, dejando pequeños restos del tejido del ovario dentro de la perra, lo que significa que estos restos todavía están produciendo hormonas sexuales, por lo que el celo seguirá apareciendo. La solución para esto es volver a operar a la perra y retirar todos los restos de tejido ovárico, siempre y cuando sea esta la causa por la que tu perra está sangrando por la vulva.
  • Una perra esterilizada también puede contraer una infección de orina, por lo que puede ser también la causa del sangrado.
  • La vaginitis es una inflamación del vestíbulo vaginal o de la vagina. Se produce debido a que la flora bacteriana natural que posee la perra en su vagina se ha descontrolado. Por eso, es frecuente observar secreciones sanguinolentas o purulentas. Se recomienda acudir a un veterinario ya que la vaginitis suele ser un síntoma secundario asociado a una enfermedad más grave. Esta patología la pueden sufrir tanto perras enteras como esterilizadas.
  • Otra causa puede ser un tumor vaginal, el cual hemos explicado anteriormente.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perra sangra por la vulva?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.