Compartir

Por qué mi perra sangra después del parto

Por Alba.. 30 diciembre 2019
Por qué mi perra sangra después del parto

La llegada de una nueva camada de cachorros siempre es una noticia que emociona a las personas que conviven con perras gestantes. Cuando una can se queda preñada suceden varios cambios en su organismo, por ello requiere mucha atención y unos cuidados especiales para garantizarle una salud óptima, tanto a ella como a los cachorros. Para poder ofrecerles todos los cuidados que requiere tendrás que ser sabedor de lo que es normal y lo que no en este ciclo.

Por ello, en este artículo de unCOMO queremos ayudarte y resolver la duda sobre el sangrado tras el parto de una perra, pues por esta cuestión muchos de quienes tienen a una can recién parida en casa acuden al veterinario porque causa preocupación e inquietud. Así, si quieres aprender las causas de este sangrado y saber qué hay qué hacer, sigue leyendo este internaste artículo en el que respondemos a tu duda sobre "¿por qué mi perra sangre después del parto?".

También te puede interesar: Por qué mi perra embarazada sangra

Por qué mi perra sangra después del parto - las causas principales

A modo de resumen, indicamos que las principales causas del sangrado postparto en las perras son las siguientes:

  • Los loquios.
  • Metritis.
  • Subinvolución placentaria.

Como verás a continuación, la primera no es preocupante, mientras que las otras dos causas sí requieren de atención veterinaria.

Mi perra sangra después de parir, ¿es normal?

Cuando una perra queda gestante, los cachorros llegaran sobre los 63 días después de la monta. Cuando el parto de la perra se produce, los cachorros salen al exterior gracias a que el útero se contrae para ayudar a su expulsión. Estos nacerán envueltos en una bolsa que contiene el conocido líquido aminótico y unido a la placenta a través del cordón umbilical.

Cuando nacen los cachorros, la placenta se desprende del útero de la perra y esto puede producir una pequeña herida. Dicha herida es la causa de que tu perra sangre después del parto y es algo totalmente normal que cesará sin más con el paso de los días. El sangrado postparto de las perras, y de otras especies, recibe el nombre de loquios y puede prolongarse hasta varias semanas. Esto es totalmente normal si los loquios duran hasta un mes y poco.

Para evitar que estas pérdidas de sangre manchen lugares de la casa puedes ponerle un pañal a tu fiel compañera y cambiárselo las veces que lo necesite. Además se recomienda limpiar la cama después del parto para prevenir infecciones y también puedes colocar empapadores en su cama para no tener que lavarla tan frecuentemente, cambiando a diario o incluso varias veces al día solo los empapadores.

Por qué mi perra sangra después del parto -  Mi perra sangra después de parir, ¿es normal?

Cuánto tiempo sangra una perra después del parto

Los loquios suelen persistir de 4 a 6 semanas, aunque en el paso de los días notarás que el color de la sangre, que al principio era rojo fuerte, se vuelve marrón claro y luego rosa, lo que indica que la cantidad de la sangre va disminuyendo a medida que pasa el tiempo. A su vez, el útero se irá desinflamando poco a poco y volverá a su tamaño normal.

En conclusión, se puede decir que es normal que una perra sangre después del parto si el sangrado dura máximo un mes y medio, más o menos, pero siempre hay que observar que el color vaya cambiando a más claro y que la cantidad disminuya en el paso de los días. Si la cantidad no disminuye o, incluso, observas que aumenta o que le aparecen más síntomas, entonces acude rápidamente al veterinario, ya que tu perra podría tener un problema más grave y tener una hemorragia.

Qué hacer si mi perra sangra mucho después del parto

Si la sangre no cesa como se ha descrito anteriormente y, sobre todo, si los loquios huelen muy mal, la perra está apática, su apetito ha disminuido, tiene fiebre y no se preocupa mucho de sus cachorros, entonces es posible que tu perra tenga una patología mayor. Por ello, no debes dudar en acudir rápidamente a un veterinario para que la analice y encuentre la causa de este sangrado para detenerlo cuanto antes. Las causas más frecuentes por las que una perra sigue sangrando mucho después del parto son las siguientes:

  • Metritis: es una inflamación e infección del útero que se produce cuando este se encuentra abierto. Normalmente esto sucede por retención placentaria o por la momificación de algún feto. Si tu perra presenta este problema podría incluso vomitar y tener diarreas. El veterinario será el encargado de realizar una ecografía abdominal e intervenir rápidamente. Si tu can presenta diarreas, te recomendamos que también eches un vistazo a este otro artículo acerca de Por qué mi perra recién parida tiene diarrea.
  • Subinvolución placentaria: también es conocida como subinvolución de los sitios de placentación o subinvolución del lecho uterino. Esta afección se produce debido a que el útero no puede terminar el proceso que debe. Uno de los síntomas que se producen ante este problema es que los loquios se alargan más de lo que deberían y aunque las hemorragias no sean abundantes la perra podría sufrir anemia.

En conclusión, si llegas al punto en que te das cuenta de que sangra un tiempo largo tras el parto, por ejemplo, si te preguntas "¿por qué mi perra sangra dos meses después de parir?", será necesario acudir al veterinario para realizar las pruebas necesarias para llegar al diagnóstico y aplicar el tratamiento más adecuado para terminar con el problema cuanto antes y evitar complicaciones.

Para que tengas más información para cuidar de tu fiel compañera y sus cachorros en esta etapa, te aconsejamos leer estos otros artículos de unCOMO:

Por qué mi perra sangra después del parto - Qué hacer si mi perra sangra mucho después del parto

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perra sangra después del parto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué mi perra sangra después del parto

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Andrea
Excelente articulo y mas cuando los perritos son animales tan fieles y amorosos con su dueños, esta informacion ayudara a manejar de mejor manera esta condicion posparto...Un abrazo

Por qué mi perra sangra después del parto
1 de 3
Por qué mi perra sangra después del parto

Volver arriba