Periquitos

Por qué mi periquito se rasca mucho

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 26 febrero 2019
Por qué mi periquito se rasca mucho

Los periquitos, como la mayoría de las aves, pueden valerse del pico y de sus patas para rascarse. Esto, que a veces puede ser una actitud normal, en algunas ocasiones, como un rascado excesivo, puede resultar peligroso para el periquito. Por un lado, puede ser indicativo de que tenga alguna enfermedad y, por otro, puede llegar a hacerse daño. Debemos vigilar su comportamiento habitualmente para poder detectar cuándo se comporta de manera diferente.

Si te preguntas “¿por qué mi periquito se rasca mucho?”, en este artículo de unCOMO encontrarás las posibles explicaciones, causas y soluciones a este problema, para mejorar la salud de tu periquito.

También te puede interesar: Cómo encontrar a mi periquito

Índice

  1. Cuándo se rasca un periquito en su comportamiento normal
  2. Cuándo se rasca un periquito en situaciones anormales
  3. Qué hacer si mi periquito se rasca mucho

Cuándo se rasca un periquito en su comportamiento normal

Debemos aprender a diferenciar las situaciones normales de las anormales. Los periquitos se rascan de manera normal en las siguientes situaciones:

  • Si se está rascando en la parte del inicio de la cola y luego se rasca por el resto del plumaje, se está limpiando. En esa zona está la glándula uropígea, que segrega una especie de aceite que utilizan para limpiar e impermeabilizar las plumas.
  • Si se rascan uno a otro en el cuello, se están ayudando a retirar la vaina de queratina de las plumas de esa zona, ya que ellos solos no pueden hacérselo a sí mismos.
  • Si rascan el pico contra los barrotes, esto puede querer decir simplemente que se están limpiando restos de comida del pico, pero también puede deberse a que estén muy cómodos en su hogar.
Por qué mi periquito se rasca mucho - Cuándo se rasca un periquito en su comportamiento normal

Cuándo se rasca un periquito en situaciones anormales

Por lo general, cuando un periquito se rasca en exceso y no es debido a ninguna de las situaciones anteriores, se debe a que tiene parásitos. Aunque lo ideal es llevarlo al veterinario, primero podemos esperar y fijarnos bien en el comportamiento. De esta manera, si finalmente hacemos una visita al veterinario, sabremos qué tenemos que comentarle.

Por lo general, si el periquito tiene parásitos, además de rascarse mucho desarrolla otros comportamientos. Podemos observar otros síntomas como inquietud: el periquito estará intranquilo, frotándose, revoloteando por la jaula…

Los parásitos más comunes que ocasionan que el periquito se rasque mucho son los ácaros rojos y los malófagos. En el caso de los ácaros rojos, el picor y la inquietud pueden ir acompañados de ataques de pánico nocturnos, es decir, que en plena noche oigas que revolotea en la jaula y hace mucho ruido. Además, los parásitos como los ácaros son una de las principales enfermedades de los periquitos, por lo que son más comunes de lo que nos pueda parecer en principio.

También puede causar que se rasque mucho el síndrome EMA (enfermedad de la piel que se da solamente en periquitos y agapornis). Se caracteriza por la aparición de eczemas en determinadas zonas, donde la piel se engrosa y forma ampollas y costras. En este caso puede llegar a hacerse heridas que podrían infectarse.

Por qué mi periquito se rasca mucho - Cuándo se rasca un periquito en situaciones anormales

Qué hacer si mi periquito se rasca mucho

Veamos qué pasos debes dar en caso de que tu periquito se rasque mucho:

  1. Observar: lo primero que tenemos que hacer es observar bien su comportamiento para poder contestar al veterinario todo lo que nos pregunte.
  2. Llevarlo al veterinario: luego de observarlo un poco, lo llevaremos al veterinario especialista en aves exóticas para que efectúe un diagnóstico.
  3. Darle el tratamiento: tras tener ya un diagnóstico claro, el veterinario nos habrá dado un tratamiento para el periquito, por lo que debemos aplicarlo siguiendo sus indicaciones. Por lo general, podría ser un tratamiento en spray. Al ponerlo, debemos tener especial cuidado con los ojos y la cara del periquito, así que lo pulverizaremos desde detrás y suavemente.
  4. Limpiar la jaula a fondo: debemos dejar al periquito momentáneamente fuera de la jaula para limpiarla a fondo. Si queda algún parásito en la jaula lo eliminaremos, evitando la reinfestación. Si no se trataba de parásitos, sino de EMA o cualquier otra enfermedad, igualmente debemos limpiar la jaula porque puede haber cualquier bacteria en ella. En circunstancias normales podría ser inofensiva, pero ante heridas abiertas con el pico u otras partes del cuerpo, lo mejor es que la higiene sea muy cuidada.
  5. No debemos: ni aplicar productos sin consejo del veterinario, ni interrumpir o prolongar tratamientos si lo prescrito dice otra cosa diferente. Tampoco debemos reutilizar un tratamiento en una nueva situación en la que se rasca mucho sin saber si se trata del mismo caso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi periquito se rasca mucho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Alejandro
Le doy 5 estrellas porque me sirvió mucho, aprendí cosas que hace 5 minutos no sabía.
CLAUDIA CELIA
MI LORO HACE DOS MESES SE RASCA LAS PATAS, AHORA MAS QUE NUNCA. Y TEMO QUE SE LASTIME AL HACERLO Y SE LE INFECTE
ME PODRAN DECIR DONDE LO PUEDO HACER VER , O ALGUN VETERINARIO QUE VENGA A MI CASA A VERLO POR FAVOR
SOY DE AVELLANEDA , PCIA DE BS AS
GRACIAS
Roberto Gerardo
Tengo dos periquitos y uno siempre se esta rascando y ya se quito las plumas del cuello, ademas el otro esta empezando a rascarse seguido, que hago.
1 de 3
Por qué mi periquito se rasca mucho
X