Enfermedades de las Aves

Por qué mi pájaro está triste - conoce la respuesta

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 5 diciembre 2017
Por qué mi pájaro está triste - conoce la respuesta

Los pájaros suelen ser sinónimo de alegría y no solo en el caso del canario por sus cantares. Pero, en ocasiones, esta alegría desaparece. Al igual que las personas, un pájaro también puede sentir la tristeza. Este sentimiento tiene su origen en varios factores que dan respuesta a tu duda sobre "¿por qué mi pájaro está triste?".

En unCOMO, te vamos a decir cuáles serían los principales motivos de la tristeza de tu pájaro para que los soluciones y vuelvas a disfrutar, otra vez, de toda la alegría que impregna esta mascota en el hogar. Presta atención al siguiente artículo y descubre cómo ayudar a tu amigo alado.

También te puede interesar: Cómo evitar que mi pájaro se escape

Índice

  1. La soledad, principal razón por la que un pájaro está triste
  2. El entorno puede generar tristeza en un pájaro
  3. Tristeza en el pájaro por problemas de salud

La soledad, principal razón por la que un pájaro está triste

Uno de los principales motivos que explican la tristeza de un pájaro es la soledad. Y es que en casa puede sentirse aislado al no estar en contacto con otros animales, a pesar de que se le preste atención y se le proporcionen todos los cuidados que necesita.

La soledad que puede sentir tu pájaro al no estar con otras aves tiene fácil solución. Lo más adecuado es tener otro pájaro para que se puedan hacer compañía. Por supuesto, lo mejor es que sean de la misma especie o, al menos, deben ser especies compatibles. Además, sería conveniente que fuesen de diferentes sexos, aunque eso ya queda a elección de los dueños, en función de si quieren o no facilitar la reproducción del pájaro, teniendo en cuenta que hay que saber qué se hará de forma responsable con las crías cada vez que haya.

Por qué mi pájaro está triste - conoce la respuesta - La soledad, principal razón por la que un pájaro está triste

El entorno puede generar tristeza en un pájaro

Otro de los motivos que explican por qué tu pájaro está triste es el entorno. A menudo, se tiende a pensar que es suficiente con que la jaula en la que viva sea amplia y tenga suficiente espacio para moverse.

Sin embargo, no siempre es así de sencillo y, si ves a tu ave triste e incluso ves que no se mueve apenas por la jaula, puede que el entorno sea inadecuado para él. El pájaro necesita, para estar a gusto, tener una jaula en la que se recreen lo más fielmente posible las condiciones de su hábitat natural, ya que aunque no haya sido sacado de la naturaleza, es decir, que se haya criado en cautividad, tendrá ciertas necesidades e instintos que necesita cubrir. Así, puede ser beneficioso introducirle algún elemento de la naturaleza como hojas, ramas, pequeños troncos… con los que se sentirá mejor, pero que antes de introducir se deben limpiar muy bien. Otra opción es comprar estos elementos en las tiendas dónde ya están preparados para introducirlos en el aviario directamente.

Por supuesto, también es clave que no le falte ni agua ni comida y que viva en unas condiciones sanitarias e higiénicas adecuadas. Y eso no es todo porque, igualmente, son causa de tristeza las condiciones climáticas en las que vive. De este modo, será conveniente cerciorarse de cuál es la mejor temperatura para el pájaro según su especie, por ejemplo, si necesita sombra, estar en una zona soleada…

Todos estos son factores que influyen en su salud y su carácter y, por lo tanto, cabe la posibilidad de que le generen tristeza. Por lo tanto, habrá que tratar de procurarle un ambiente con la temperatura idónea, la humedad, la luminosidad… que sea totalmente idóneo y adaptado a su especie, porque no es lo mismo un canario que un periquito o un guacamayo.

Tristeza en el pájaro por problemas de salud

La tristeza del pájaro, además, puede tener su origen en su salud. Al fin y al cabo, es un ser vivo y, como las personas, también se sienten tristes cuando no se encuentran bien. ¿Y cómo saber si un pájaro esta enfermo? Muy sencillo. Si hemos seguido todos los consejos anteriores y sigue estando triste, es posible que el pájaro esté enfermo.

De hecho, la tristeza es uno de los síntomas de algunas enfermedades de los pájaros domésticos y otras aves y que se manifiesta en una menor viveza, un estado más apático e, incluso, parece que tiene más sueño.

Por ejemplo, una de las enfermedades de los pájaros en las que la tristeza figura como uno de los principales síntomas es la denominada enteritis, que es una inflamación intestinal. Su aparición se corresponde con varios factores como, por ejemplo, la ingesta de alimentos que están estropeados, los cambios de temperatura, que haya contraído algún germen o bien tenga algún parásito en el organismo. Si el pájaro tiene esta enfermedad, se deberá cuidar al máximo la higiene, tanto de la jaula como de la mascota, además de ser necesario también prestar más atención a su alimentación para que tome alimentos más sanos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta otros posibles problemas comunes en las aves que pueden producir esta tristeza como, por ejemplo, los problemas en el pico y las patas, los ácaros y el estrés.

Estas son algunas de las causas que te hemos explicado en unCOMO que responde a tu duda sobre por qué mi pájaro está triste. No obstante, siempre es recomendable visitar a un veterinario especialista en aves para que pueda reconocer a la mascota y determinar si está o no realmente enferma porque, en algunos casos, puede precisar que le prescriban un antibiótico u otro tipo de medicamento.

Además, si no tiene ninguna patología, el experto nos puede orientar sobre si lo estamos cuidando bien y tiene el hábitat perfecto en casa, aparte de proporcionarnos otros consejos para conseguir que el pájaro vuelva a estar tan alegre como siempre.

Por qué mi pájaro está triste - conoce la respuesta - Tristeza en el pájaro por problemas de salud

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi pájaro está triste - conoce la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Naomi
Ahora con esto de la cuarentena . Espero que lo entiendas. Cómo no va a estar triste es un pájaro.... Está encerrado.
Su valoración:
Gisela
Mi Africa great está triste y no quiere comer y no habla que puedo hacer por favor
Edgar
Tengo 2 canarios..uno amarillo macho y una embra más blanca que amarillo..y la hembra siempre le tira al macho.. párese que no se llevan.. que puedo hacer
Juan
Empezar a estudiar y volver a la escuela. Tambien liberar a los canarios que no te han hecho nada, egoísta.
Mariana
Están criados en cautiverio, si los libera se mueren porque no saben sobrevivir. Y decís que vaya a estudiar, no seas pelotudo Juan
1 de 3
Por qué mi pájaro está triste - conoce la respuesta
X