Compartir
Compartir en:

Por qué mi loro se arranca las plumas - causas y qué hacer

1 vez compartido
 
Por qué mi loro se arranca las plumas - causas y qué hacer

Los loros son animales que nos ofrecen gran compañía y nos pueden alegrar mucho la vida, pues sus plumajes los convierten en animales muy bellos y su carácter e inteligencia los hacen únicos. Pero, si decidimos tener un loro como animal de compañía, debemos tener muy presente todas sus necesidades, pues son animales que aunque hayan sido criados en cautividad necesitan volar, ejercitarse y relacionarse. Si ignoramos esto y si descuidamos otros aspectos importantes como su alimentación y las revisiones veterinarias, en poco tiempo tendremos un compañero triste y enfermo. Un signo muy común que podrá indicarte que no es feliz y/o está enfermo es el hecho de que pierda muchas plumas y que incluso se las arranque él mismo.

Puede parecer extraño, pero este es uno de los problemas más comunes en aves que no viven en libertad y, por ello, hay que saber identificarlo y tratarlo. Descubre en este artículo de unCOMO la respuesta a "¿Por qué mi loro se arranca las plumas?" y presta atención a lo que debes hacer para ayudarle.

También te puede interesar: Cómo hacer que mi loro hable

Diferencia entre la muda de las plumas y el picaje

Para cuidar un loro de forma correcta es imprescindible conocer algunos de sus problemas de salud más comunes y saber que, como hemos comentado al principio, arrancarse las plumas es algo frecuente pero que denota un comportamiento anormal. Es decir, que se quiten las plumas ellos mismos no es algo normal en su comportamiento en estado saludable. Por lo tanto, cuando un loro sufre de picaje, que es como se le llama a este comportamiento, nos está indicando que algo no está bien en su salud, ya sea física o emocional.

Es muy importante saber diferenciar la muda de plumas normal del problema del picaje, pues no siempre que veamos plumas en el suelo de la jaula o de la casa será que se las haya quitado él mismo. Los loros no tienen una época de muda concreta, sino que esta se da en momentos necesarios según el entorno y su salud entre otros factores. Lo que entonces debemos tener en cuenta para tratar de diferenciar si nuestro pájaro está en un momento de muda o si está padeciendo picaje es en si hay o no zonas de piel al descubierto. La muda no deja áreas de piel a la vista, en cambio el picaje al ser un problema en el que ellos mismos se las van arrancando, sí que se distingue por dejar zonas de piel desnuda.

Mi loro se arranca las plumas - posibles causas

Así, por lo comentado anteriormente, si observas que además de haber muchas plumas por la jaula y el suelo algunos trozos de la piel de tu loro quedan al descubierto e incluso tienen alguna herida, entonces sabrás que tiene este problema y no se trata de la muda. Las causas del picaje en loros pueden ser muy variadas, algunas son físicas y otras psicológicas:

Mala alimentación

Una de las causas principales del picaje es la malnutrición pues es común que, además de la posible debilidad de las plumas nuevas, sufran sequedad de la piel debido a que mayormente los alimentamos con semillas, obviando la fruta fresca. El picor les lleva a limpiarse en exceso y esto de forma habitual puede desarrollar este comportamiento de quitarse plumas.

Estrés y ansiedad

Un ave puede sufrir estrés fácilmente, sobre todo cuando se la tiene demasiadas horas enjaulada y/o si no se le permite tener contacto con otros de su especie. Son muchos los motivos que pueden producirle estrés, como la falta de contacto con otros seres o falta de atención, el aburrimiento, la soledad, el ruido excesivo, demasiada luz durante muchas horas, igual que muy poca luz durante muchas horas, falta de espacio, falta de higiene, etcétera. El estrés terminará haciendo que se quite sus propias plumas de las zonas a las que llega como el cuello y el pecho.

Parásitos externos

Los parásitos externos como los ácaros, los pijos, las pulgas, etcétera, son culpables de producir mucho picor e irritación, e incluso heridas, en la piel de las aves. Por ello, es habitual que cuando están parasitados se rasquen tanto que terminen por arrancarse el plumaje.

Infecciones en la piel

Las infecciones fúngicas o bacterianas cuando se dan en la piel pueden producir mucha inflamación de la piel y un gran picor al animal, provocando que se rasque y se arranque el plumaje en las zonas a las que pueda llegar con facilidad.

Factores del entorno

También es posible que este problema se desarrolle al alterarse el animal debido a problemas ambientales. Por ejemplo, la humedad desequilibrada para la que ellos necesitan según su hábitat natural, los humos de la cocina, de los coches si están en el balcón o el humo del tabaco, etcétera.

Asimismo, existen otras causas del picaje en loros entre las cuales hay que tener siempre en cuenta las siguientes:

  • Enfermedades subyacentes, sobre todo las infecciones bacterianas en otras partes del cuerpo aparte de la dermis.
  • Heridas, quistes y golpes en la piel.
  • Problemas hormonales.
  • Frustración sexual y problemas reproductivos.

Además, cuando se trata del factor emocional o psicológico existe un elevado número de recaídas en aves que parecen haberse sanado, por lo que hay que tener especial cuidado cuando este es el motivo principal y seguir muy bien el tratamiento indicado por el especialista, puesto que este puede ser bastante complejo.

¿Qué hago si mi loro se arranca las plumas?

Es normal que si te encuentras con la situación de que tu mascota alada sufre picaje tengas dudas sobre qué hacer. Lo primero que debes pensar es que como resulta vital identificar la causa principal del problema, deberás llevarlo al veterinario para que lo revise completamente.

EL especialista en exóticos te indicará todo lo que debes hacer según cuál haya sido la causa que ha diagnosticado, deberás seguir sus indicaciones y el tratamiento que te haya recetado durante el tiempo que haya estipulado para asegurarte de que sea efectivo.

Así, según cuál sea la razón del picaje, se pueden dar distintos tratamientos específicos:

  • Si sufre estrés o es un problema del entorno lo primero será identificar el origen de este problema para cambiar los factores que lo alteran. Debemos ofrecerle un ambiente tranquilo y saludable, cambiar su jaula de lugar, ofrecerle un espacio amplio y limpio, sin excesos de ruidos, con la humedad adecuada, posibilidad de interacción con nosotros y otros animales, etcétera.
  • Si la causa es una mala alimentación el veterinario nos ayudará a reajustarla y deberemos seguir la dieta que nos indique, sin omitir alimentos ni tomas.
  • Si tiene parásitos el veterinario nos recetará un antiparasitario adecuado para eliminarlos, así como nos dará una pauta para prevenir que reaparezcan.
  • En caso de tratarse de una infección en la piel el tratamiento incluirá un antifúngico o un antibacteriano apto para el uso en aves exóticas y el especialista te indicará cuál será la dosis exacta.

Qué hacer para prevenir que mi loro se arranque las plumas

Si te preguntas cómo evitar que mi loro se arranque las plumas debes saber que es algo que no siempre resulta posible. Pero si se pueden reducir mucho las probabilidades de que nuestro compañero alado acabe sufriendo este trastorno si le procuramos unas muy buenas condiciones de vida. Para ello te ofrecemos algunas medidas preventivas que te ayudarán a que tu loro no llegue a sufrir este problema:

  • Asegúrate que la dieta que le das a tu mascota sea la adecuada según su especie. Incluye frutas frescas, semillas, néctar, etcétera, pero siempre teniendo en cuenta cuál es la base de su alimentación en su hábitat natural. El veterinario de exóticos será quién mejor podrá indicarte cómo alimentar a tu loro.
  • No dejes que se aburra por mucho tiempo seguido. Váriale los juguetes cada poco tiempo, cámbiaselos de lugar, juega con él y, si es posible, es mejor que tengas más de uno para que no se sienta solo.
  • Aléjale de los ruidos, los humos, otras mascotas con las que pudiese haber riesgo de problemas, en definitiva evítale el estrés al máximo.
  • Pasa suficiente tiempo con él no solo jugando, sino cuidándolo, dándole comida con las manos, bañándolo, etcétera.
  • Usa siempre productos aptos para aves y que te recomiende el veterinario.

Cuándo acudir al veterinario de exóticos

Como responsable del cuidado de un loro debes saber en qué momentos es necesario acudir al veterinario con él. Por este motivo, si identificas que la pérdida de plumas no se debe a la muda y logras encontrar cuál ha sido la causa principal y aún corrigiéndola lo mejor posible no ves mejoras, entonces será momento de que acudas al especialista con tu mascota.

Además, hay ciertos casos en los que deberás ir al veterinario exótico igualmente, ya sea por cosas de cuidados básicos como por posibles enfermedades y urgencias:

  • Revisiones anuales, vacunaciones y desparasitaciones
  • Problemas en el pico y las patas
  • Heridas
  • Apatía
  • Vómitos y diarreas
  • Dificultades respiratorias
  • Anorexia, tanto si ha dejado de comer del todo como si se trata de una disminución notable del apetito

Estos son algunos de los motivos más frecuentes en los que deberás llevar a tu compañero alado al especialista, pero recuerda hacerlo siempre que tengas una mínima sospecha de que ha habido algún cambio físico o en su comportamiento.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi loro se arranca las plumas - causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Por qué mi loro se arranca las plumas - causas y qué hacer

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué mi loro se arranca las plumas - causas y qué hacer
1 de 4
Por qué mi loro se arranca las plumas - causas y qué hacer