Por qué mi iguana no come

Por qué mi iguana no come

Cuando tenemos a nuestro cargo una mascota llegamos a conocerla muy bien y sabemos perfectamente cuando algo falla. Cada vez son más las personas que tienen una iguana y, posiblemente, no tenemos toda la información acerca de ella como la que podemos tener de animales domésticos más comunes como el perro o el gato. Por ello, desde unCOMO queremos ayudarte a resolver una duda que muchos que comparten su vida con este animal se preguntan alguna vez: ¿por qué mi iguana no come? Si te has hecho esta pregunta y estás preocupado por su estado, vamos a darte unas pautas para saber cómo puedes ayudarla. ¡Continua leyendo!

Cómo saber si mi iguana está enferma

Lo primero que debes saber es que una iguana guarda las reservas de grasa en su cola. Si es grande y tiene brillo, entonces no debes preocuparte, tu iguana está bien. Puede estar hasta una semana entera sin comer, pero no debes preocuparte si ves que de apariencia está bien y que sigue moviéndose y haciendo cosas e incluso se relaciona contigo y otras mascotas si la sacas del terrario. Eso sí, si la falta de apetito perdura, ves que pierde brillo y volumen y que está apática entonces en ese caso hay que tomar medidas. Si no come se puede deber principalmente a dos motivos: falta de apetito o, si come pero no engorda, que tenga parásitos internos.

La iguana no come por mal ambiente en el terrario

En primer lugar, si tu iguana tiene falta de apetito puede ser por la mala temperatura y humedad del terrario. Sí, aunque nos pueda llegar a parecer que no está muy relacionado, en realidad lo está y es algo muy importante. Una iguana necesita entre 60% y 70% de humedad y una temperatura de entre 32ºC y 35ºC. Si su terrario se encuentra por debajo de los 30ºC puede ser un motivo indiscutible que da respuesta a tu duda sobre por qué mi iguana no come.

Asimismo, si el ambiente del terrario no es apropiado para este tipo de reptil puede causarle mucho estrés e inseguridad, algo que hará que deje de comer e incluso que enferme fácilmente. Por ello, debes asegurarte de que el material y el tipo de decoración sean adecuados y que haya plantas u otros elementos naturales. Además, es posible que si tu duda es "por qué mi iguana no come sola" porque has observado que si la sacas del terrario y le das tú la comida sí que se alimenta, entonces es más fácil que el motivo sea este: no está a gusto en su terrario.

Mala alimentación en la iguana

Otro hecho a tener en cuenta es la mala alimentación., pues si no le das el alimento correcto no lo comerá nunca o bien dejará de comerlo en poco tiempo. Por ejemplo, alimentos de nutrición pobre para una iguana son el tomate, el melón, la sandía y la lechuga, por lo que no se puede alimentar solo con estos. Además, hay que tener en cuneta los alimentos que nunca deberías darle como queso, carne cruda, jamón o cualquier alimento de origen animal. Esto les puede provocar una falta de vitaminas. Lo mejor es que sigas las pautas de alimentación que te indique tu veterinario y que acudas a él si crees que no está bien.

Uno de los problemas de salud más probables en nuestra iguana es la falta de calcio. Esta puede darse porque no absorbe bien el calcio o bien porque no se le da el aporte necesario. En este caso se le inflamarán las patas traseras y la parte de abajo de su mandíbula. Y, como en los humanos, este problema puede llevar a la osteoporosis. La respuesta es sencilla, añade a su dieta suplementos de calcio y fósforo de uso específico para reptiles que encontrarás en las tiendas especializadas en animales y en los centros veterinarios de animales exóticos.

Conoce en este otro artículo de unCOMO Cómo alimentar a mi iguana correctamente.

Existencia de parásitos

Como te hemos dicho al principio puede ser que existan parásitos internos en tu iguana que hagan que no engorde lo suficiente. Los parásitos pueden ser internos o externos. En el caso de la falta de apetito los que nos preocupan son los parásitos internos. Si observas su presencia en las heces o que tu mascota está apática y con falta de apetito, te recomendamos que acudas cuanto antes a tu veterinario para que te de la medicación o las pautas necesarias para poder eliminarlos cuanto antes. Además, deberás consultar con el especialista un plan de prevención ante los parásitos para evitar que se repita el problema.

Otros problemas de salud comunes en iguanas

Aunque los motivos explicados son los principales, hay más razones por las que puede suceder que tu reptil no se alimente. Así, para terminar de explicarte todas las posibles razones que dan respuesta a tu duda sobre "por qué mi iguana no quiere comer" vamos a explicarte más detalles sobre otras enfermedades de las iguanas que pueden llevar a ello:

Infecciones en la piel de la iguana

Por un lado, las infecciones en la piel pueden llegar a dañar seriamente a nuestra iguana. Las principales razones son por un exceso de humedad o por una falta de higiene. Para solucionar este problema solo tienes que tratarla con un producto especial para ellas. Mejora su limpieza y lávala bien en la zona donde se puede acumular mayor suciedad y, por supuesto, mejora su terrario con las condiciones de calor y humedad correctas.

Infecciones respiratorias

Por otro lado, pueden aparecer infecciones respiratorias. Esto aparece cuando nuestra iguana esta mucho tiempo en temperaturas muy bajas. Lo notarás por que tendrá bastante mucosidad, cerrará sus ojos y le costará respirar. Atención con este hecho ya que puede ser muy grave para tu mascota. Mejora sus condiciones de vida en la medida en la que tu puedas y, si el problema persiste, acude cuanto antes a un especialista.

Aún así, ya sabes que nuestra recomendación más clara es que, si ves algo raro en tu iguana, acudas cuanto antes a un veterinario para que la diagnostique. Nunca lleves los problemas a un extremo. Lo mejor es que cuanto antes busques la solución para que tu iguana no corra ningún tipo de riesgo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi iguana no come, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.