COMPARTIR

Por qué mi hámster no abre los ojos

Alba Navas
Por Alba Navas, ATV (Ayudante Técnica Veterinaria). 25 octubre 2018
Por qué mi hámster no abre los ojos

Es un problema, más común de lo que pueda parecer, que le des las buenas noches a tu hámster en perfectas condiciones y que al día siguiente observes que tiene los ojos pegados con legañas o le cueste abrirlos y te asustes, ya que no sabéis lo que ha podido ocurrir. Los ojos de los hámsteres siempre deben estar algo húmedos, por eso mismo cuando duermen segregan un líquido que hace que no se le sequen. Este líquido lacrimal sale del ojo y se seca alrededor de los párpados, lo que puede formar legañas e impedir que tu peludo abra los ojos bien. Por suerte, la mayoría de casos se deben a esto y no es grave, pues se limpian y se les va fácilmente consiguiendo abrir los ojos sin problemas o bien, si les cuesta un poco más, se puede tratar en casa.

No obstante, existen otros problemas relacionados también con que un hámster no abra los ojos. Por esto, te contamos todo acerca de este tema en este artículo de unCOMO y esperamos resolver tu duda de "¿por qué mi hámster no abre los ojos?".

También te puede interesar: Por qué tener un jerbo y no un hámster

Tiene conjuntivitis

Los hámsteres también suelen contraer conjuntivitis. Por lo general, no es una enfermedad grave, pero lo mejor es acudir a un veterinario especializado en animales exóticos si se ven síntomas de que puedan padecer este mal. Dichos síntomas son:

  • Ojos hinchados.
  • Párpados pegajosos.
  • Legañas.
  • Secreciones purulentas.
  • Enrojecimiento alrededor de los ojos.

Muchas conjuntivitis aparecen porque el sustrato que se les pone no es adecuado para ellos. Por ejemplo, el sustrato de virutas de madera no es apropiado porque el polvo que produce ocasiona este tipo de problemas en los ojos, además de problemas respiratorios. El mejor sustrato es papel prensado como base y podemos colocar heno encima del papel prensado, ya que les gusta roerlo y es bueno para su dentición porque los dientes les crecen durante toda su vida y necesitan desgastarlos.

Así que si usas un sustrato poco adecuado, te recomendamos que vacíes y limpies la jaula de tu hámster bien, para luego usar sustrato de papel prensado.

Por qué mi hámster no abre los ojos - Tiene conjuntivitis

El hámster no abre los ojos porque tiene un cuerpo extraño

Si observas que tu hámster tiene uno o los dos ojos cerrados y no se ve ninguna legaña que le esté impidiendo abrirlo, es decir que solo ves que le lloran, puede que tenga alojado en su ojo algún cuerpo extraño.

Para saber si este es el problema de que tu hámster no abra los ojos, tendrás que cogerlo con cuidado y abrirle suavemente el ojo. Puede que simplemente tenga arena o polvo y ni llegues a ver el cuerpo extraño. Para solucionar este problema, se tendrá que seguir estos pasos:

  1. Coloca una gasa estéril bajo el ojo afectado de tu hámster.
  2. Aplica suero fisiológico en gotas, poco a poco, permitiendo que el líquido entre en el ojo y dejando que parpadee, así se limpiará cualquier suciedad que pueda estar molestándole.
  3. Seca la zona con un pañuelo de papel o un paño de algodón y con toques suaves.

Si puedes ver el objeto o cuerpo extraño, por ejemplo una hebra de heno o un trozo de cáscara de pipa, no intentes sacarlo porque podrías producirle un mal mayor. En este caso, es imprescindible acudir al veterinario, el cual posee conocimientos específicos, materiales para extraer dicho objeto y desinfectar la lesión y, así, evitar daños mayores.

Por qué mi hámster no abre los ojos - El hámster no abre los ojos porque tiene un cuerpo extraño

Tiene una infección o un golpe en el ojo

Existe también la posibilidad de que tu hámster tenga irritación e infección en el ojo. Algunas causas de este problema son:

  • Los perfumes.
  • El sustrato.
  • El humo.
  • Productos para limpiar y pulir los muebles.

Los síntomas de una infección en los ojos de un hámster son:

  • Ojos nublados.
  • Ojos pegajosos.
  • Ojos llorosos.
  • Legañas.
  • Secreción con pus.
  • Febrícula o fiebre.

Si observas que tu hámster tiene los ojos salidos o saltones, cuando normalmente no los tenía así, podría ser la causa de un trauma o golpe o una infección también. En este caso es importante no intervenir por nuestra cuenta y llevarlo lo más pronto posible a un especialista en animales exóticos o un veterinario de pequeños mamíferos porque podría ser grave y acabar con su visión.

No abre los ojos a causa de una pelea: arañazos y prolapso

Es también frecuente, sobre todo entre dos machos, que se peleen ya sea por la comida o porque hay una hembra en su entorno. Esto a menudo provoca arañazos en los ojos que habrá que limpiar y desinfectar y también prolapso del ojo a causa de un traumatismo.

Ante esta situación tampoco hay que intervenir por nuestra cuenta y hay que llevarlo al veterinario, quién recetará lo mejor para él, normalmente un antiinflamatorio, antibiótico e incluso, según el caso, puede llegar a ser necesaria una pequeña intervención.

Por qué mi hámster no abre los ojos - No abre los ojos a causa de una pelea: arañazos y prolapso

Cómo limpiar y curar los ojos de tu hámster

Si ves una corteza o legañas en los ojos de tu hámster y además esta pegajoso, posiblemente sea debido a que se ha secado fuera del ojo las lágrimas que segregan cuando duermen y lo podéis tratar por vuestra cuenta.

Cómo limpiar los ojos de un hámster

  1. En primer lugar sujeta a tu hámster, siempre suavemente y espera hasta que esté totalmente quieto antes de empezar o podrías causarle lesiones.
  2. Para limpiar su ojo, utiliza un hisopo o bastoncillo para los oídos o una gasa estéril empapada con agua tibia o suero fisiológico.
  3. Sostén el hisopo o gasa empapados con suavidad sobre el ojo durante un minuto o dos, para que la legaña se ablande y se despegue.
  4. Cuando pase este poco tiempo, ve moviendo suavemente el hisopo o la gasa con cuidado por los párpados para acabar de limpiar el ojo y quitar la corteza del todo.
  5. Puede que tu hámster abra los ojos por sí solo después de esto, pero si no lo hace lo harás tú con tus dedos y con mucho cuidado. Ve abriendo su ojo poco a poco, pero si ves que en algún momento tienes que hacer algo de fuerza para abrirlos, vuelve a usar un hisopo con agua tibia y aguántalo unos minutos más.
  6. Si te es imposible o crees que le puedes hacer algo de daño, no dudes y acude a un veterinario, te dará las pautas de lo qué hacer exactamente o lo hará en la propia consulta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi hámster no abre los ojos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
estefan
Teniamos un hamster de aproximadamente 1 año. Hace 2 dias tenia un ojo cerrado y se lo estabamos limpiando con gasa y agua templada. Esta mañana estaba mejor pero esta tarde ha aparecido muerto.
Estamos buscando alguna explicacion o alguna relacion con el problema con el ojo
Su valoración:
Alejandra Cedillo
esta bien que tu hamster este en acerrin cuando tenga sus ojitos lastimados?
Alba Navas
Lo recomendable es que el sustrato sea papel prensado de pellets, el serrín puede producir problemas en los ojos orejas y nariz.
Mariana
Hace dos días que mi hámster no abre los ojos ,está como cieguito ,será la viruta ???xq le acerco la comida y el agua y no ve nada tiene los ojitos completamente cerrados y no sale de su casita .q puedo hacer??
Alba Navas
Sigue los consejos del artículo, si después de esto sigue sin abrirlos visita a un veterinario de exóticos.
Por qué mi hámster no abre los ojos
1 de 4
Por qué mi hámster no abre los ojos
X

Volver arriba ↑