Por qué mi hámster muerde - te lo explicamos

Por qué mi hámster muerde - te lo explicamos

Muchas personas eligen a hámster como mascota. La verdad es que son unos animales muy entrañables, pero en ocasiones tienen algún comportamiento que nos sorprende porque pueden morder. Es un gesto que llama la atención por ser inesperado por sus pequeñas dimensiones y por ser bastante amigable.

Pero si tienes un hámster, seguramente te habrá mordido en alguna ocasión y te habrás preguntado ¿por qué mi hámster muerde? En unCOMO vamos a explicarte los principales motivos de por qué esta mascota tiene este comportamiento y cómo se puede solucionar.

Por qué un hámster muerde - causas

Las causas que explican por qué un hámster muerde son muy diversas. En general, puede decirse que es porque sienten miedo ante algo o alguien desconocido o bien a quien no esté muy acostumbrado. Es una reacción totalmente instintiva para defenderse. No obstante, aún hay más factores que explican este comportamiento en esta mascota.

  • Cogerlo: cuando el hámster lleva poco tiempo en casa y no nos conoce, no es consciente de que realmente queremos cuidarlo y tratarlo bien. De esta manera, siempre que se intente coger, morderá de forma instintiva para defenderse porque se siente intimidado y cree que puede ser agredido. Un comportamiento que mantendrá hasta que nos conozca bien y hayamos conseguido domesticarlo.
  • Celo: la época de reproducción del hámster suele conllevar algunos cambios en su comportamiento, siendo lo más habitual una mayor actividad e irritabilidad, aparte de notar que sus zonas sexuales están más inflamadas de lo habitual. Lo más normal es que en estas ocasiones sea más proclive a morder. Y, realmente, no hay muchas soluciones, aunque esté ya acostumbrado al hogar. Lo mejor es esperar a que acabe el ciclo reproductivo para cogerlo. Mientras esto sucede, es conveniente mantener la distancia con la mascota para no tener que lamentar los mordiscos.
  • Comida: otro de los motivos principales que explican por qué el hámster muerde es el olor de las manos y, en concreto, cualquier aroma que desprendan que le recuerde a la comida. Y es que el hámster pensará que tiene ante sí un alimento en lugar de tu mano. Esto tiene fácil solución. Siempre, antes de tocarlo, hay que lavarse las manos para que queden libres de olores.
  • Sueño: el hámster también puede morder cuando está durmiendo y se le despierta. Da igual el motivo por el que se haya interrumpido su sueño, aunque sea para ponerle comida, limpiar la jaula o simplemente acariciarlo. No les gusta nada que se les interrumpa en su tiempo de descanso.

Cómo hacer que tu hámster no muerda

Lo mejor que se puede hacer para que el hámster no muerda es respetarlo. Es decir, hay que ser consciente de sus gustos y preferencias porque, al fin y al cabo, es como cualquier otro animal o persona. No siempre nos apetece que nos besen o nos acaricien.

Y ¿cómo saber cuándo se le puede acariciar? Es sencillo. El hámster duerme principalmente por el día porque es un animal bastante nocturno. De este modo, las horas de la tarde y de la noche son las más idóneas, porque la mascota estará más activa y más receptiva.

Este respeto es fundamental en su etapa o ciclo de reproducción porque estará más agresivo. Es una época que se debe respetar para no tener problemas, ya que se incrementa su mal humor. De hecho, incluso se atacan entre ellos. Razón de más para mantenerse al margen.

Cómo cuidar y educar a un hámster para que no muerda

Aunque no es muy habitual que un hámster muerda porque se le coja mal (a no ser que se le haya hecho daño), no está de más aprender a cómo hacerlo bien y, sobre todo, aprender a cómo cuidar bien a un hámster. ¿Cómo se hace? Es fácil. En primer lugar, lo que hay que hacer es domesticarlo para que nos reconozca y no nos ataque cuando se intente tocar o bien tengamos que meter la mano para limpiarle la jaula y ponerle agua o la comida.

Para conseguirlo, es importante que, cuando el hámster llega a casa, tenga la jaula bien acondicionada con todo lo que va a precisar para que no haya que molestarle durante el primer día que pase con nosotros.

Pasadas esas primeras 24 horas, hay que tratar de que se familiarice con nosotros y que se acostumbre a la presencia de las personas del hogar. De este modo, hay que aproximarse a él cada día un poco más, pero sin alborotarle para que se sienta seguro. De forma progresiva, se irán produciendo avances con los que, finalmente, se dejará acariciar. Llegado ese momento tan solo hay que agarrarlo suavemente para no hacerle daño y acariciarlo o bien jugar con él.

Desde unCOMO esperamos que estas explicaciones hayan respondido a tu pregunta de ¿por qué mi hámster muerde? Los consejos y soluciones son prácticos y sencillos de aplicar para que puedas disfrutar de tu mascota. Pero si observas un comportamiento más agresivo de lo habitual, siempre es conveniente consultar con el veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi hámster muerde - te lo explicamos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.