Por qué mi hámster muerde los barrotes de la jaula - aquí la respuesta

Por qué mi hámster muerde los barrotes de la jaula - aquí la respuesta

A veces las mascotas tienen comportamientos que nos sorprenden y no sabemos si, realmente, es algo normal o si lo hacen porque están enfermas, no se han adaptado bien al hogar o si solo quieren que se les preste atención. Son situaciones más comunes de lo que inicialmente se piensa y que se han detectado en diferentes animales como, por ejemplo, en los perros, los gatos, los loros e incluso en los hámsters, que tienen la costumbre de morder los barrotes de la jaula.

Es un hábito que llama mucho la atención. Seguramente, lo habrás observado y te habrás preguntado"¿por qué mi hámster muerde los barrotes de la jaula?" La respuesta es amplia y puede haber más de una causa. Desde unCOMO vamos a tratar de responderte y explicarte los principales motivos que están detrás de esa reacción.

El hámster muerde los barrotes porque la jaula no es adecuada

Una de las posibles causas de que el hámster muerda los barrotes es porque no has comprado una jaula adecuada para que pueda vivir en ella con el confort que necesita, realizar su actividad física diaria o, simplemente, jugar. Y ese malestar o incomodidad es habitual que lo manifieste a través de ese gesto.

Si este es el motivo, tiene fácil solución. Lo primero que debes hacer es comprobar las características de la jaula. Una de las más importantes es que tiene que ser lo suficientemente espaciosa para que duerma, juegue, se mueva y se bañe, cuanto más espacio tenga mucho mejor.

Si la jaula es pequeña, tu hámster empezará a comportarse de manera rara porque estará estresado y molesto. Esto conducirá a que muerda los barrotes, lo que es peligroso para su salud y no solo porque puede romperse los dientes, sino también porque se han dado casos en los que se han hecho fracturas en la cabeza al golpearse con los barrotes o incluso se han intoxicado con el material de los barrotes, pues si la jaula no es de calidad puede contener materiales inadecuados para estos animales. Por tanto, tienes que vigilar bien que tu hámster pueda hacer la vida que necesita. En caso contrario, busca una jaula más grande y que tenga todos los elementos que precisa.

No obstante, si el problema no es el espacio, puede que dentro de ella no tenga todo lo necesario. De esta manera, cerciórate de que están dispuestos elementos para hacer ejercicio como una rueda, rampas, tubos o escaleras, así como pan duro o unas ramitas para roer sin hacerse daño, entre otros elementos como comida y agua.

Así, hay que tener en cuenta que los hámsters son roedores y, por esto, lo mordisquean todo, pues necesitan desgastar los dientes y usarlos no solo para comer, sino también para trabajar materiales para hacerse el nido, entre otros motivos. Por lo tanto, hay hámsters que muerde los barrotes sencillamente porque necesitan roer. No obstante, es posible que elijan los barrotes por el hecho de no tener cerca otros materiales adecuados, como juguetes, ramitas, comida, etcétera. Recuerda que es preferible que usen otros materiales más blandos que los barrotes para evitar daños en los dientes y otros problemas.

El entorno no es adecuado para el hámster

Otro de los posibles motivos es que la jaula no esté situada en el entorno adecuado para el hámster. Este es un factor importante porque, si está incómodo emocionalmente, también tendrá este comportamiento.

Y, ¿qué puede producirlo? Nuevamente, tenemos que hablar de varios factores. Este hábito se puede desencadenar en tu hámster por estar cerca de ruidos fuertes o bien porque está siempre rodeado de mucha gente o movimientos de cualquier índole.

Otras mascotas que vivan en el hogar también pueden molestar a tu hámster, sobre todo, perros o gatos, que se acerquen a la jaula y ante los que sienta miedo. Una sensación que igualmente experimenta cuando hay aparatos o dispositivos electrónicos conectados cerca de él, como aparatos de música o el televisor.

El hámster muerde los barrotes porque se aburre

A veces el problema no es que el hámster no tenga espacio ni todo lo que necesita dentro de la jaula. Más bien detrás de ese comportamiento está el aburrimiento de tu mascota.

Y es que, a veces, la cuestión es que no puede salir de la jaula por lo que es recomendable que lo cojas, juegues con él o mantengas algún tipo de interacción con el hámster con frecuencia, siendo preferible que lo hagas todos los días. Pero si lo sacas de la jaula, siempre deberás tenerlo bien vigilado y en un entorno controlado.

Otra alternativa es que le pongas más juguetes o bien se los cambios con bastante frecuencia para que el juego no sea monótono y se aburra. Además, con una jornada de juegos intensa también conseguirás que el hámster se canse más y que pueda liberar todo el estrés o nerviosismo acumulado por no poder salir o por la falta de actividad en su día a día.

Tu hámster muerde los barrotes de la jaula por su estado de ánimo

Finalmente, tenemos que hablar de otra posible causa. Es el estado anímico del hámster. Y es que los animales que, además de poder tener estrés y ansiedad, también pueden deprimirse. Aunque la convivencia con perros y gatos sea difícil, es posible que se sienta solo y que esa situación le lleve a estar deprimido.

Otra posibilidad es que el hámster al morder los barrotes de la jaula solo quiera llamar tu atención porque, quizá, no le prestas demasiada o bien precisa más tiempo para estar contigo y jugar juntos.

Son causas que te hemos explicado en unCOMO para tratar de responderte a tu pregunta de "¿por qué mi hámaster muerde los barrotes de la jaula?" De todos modos, siempre es conveniente consultar con el veterinario por si pueda haber alguna otra causa o se precisase adoptar medidas adicionales para acabar con este comportamiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi hámster muerde los barrotes de la jaula - aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.