Por qué mi hámster duerme mucho

Por qué mi hámster duerme mucho

Una mascota muy común en nuestros hogares es el hámster y, aunque con este tipo de roedor no tenemos la misma interacción que tendríamos con un perro o un gato, su compañía es muy agradable. Si tienes uno o te gustan y te has informado sobre este roedor, sabrás que, aunque su tamaño es pequeño, tienen algunas necesidades mínimas de espacio. Su jaula tendrá que ser al menos de 30 por 40 cm por cada hámster para que puedan estar cómodos, pero también necesitan materiales para poder construirse una madriguera en su interior. En esta madriguera es donde suelen dormir, generalmente, de día. Si te preguntas “¿por qué mi hámster duerme mucho?”, te interesa leer este artículo de unCOMO en el que te explicamos todo lo relacionado con el sueño del hámster.

Los hábitos del hámster

Para cuidar bien a un hámster debes saber que uno solo necesita un espacio mínimo de 30 por 40 cm de jaula, en la que tener una madriguera. Esta puede ser prefabricada o podemos facilitarle los materiales para que la construya. En esa jaula debe vivir en solitario o en pareja mixta, no con otros hámsters del mismo sexo, ya que en épocas de celo podrían pelearse y llegar a hacerse mucho daño. En el caso de que lo tengamos con una pareja, antes de tomar esa decisión es bueno estar informado de que crían con mucha facilidad.

Si algo destaca de los hábitos del hámster es su horario. Este roedor, por lo general, descansa por el día y está despierto por la noche, es decir, que es un animal nocturno. Así, veremos que mientras nosotros dormimos el hámster ha salido a comer, porque tendrá menos comida. También, si duerme cerca de nosotros, lo escucharemos por la noche en la rueda de ejercicio o correteando por la jaula ejercitándose, por ello es bueno que le pongas una rueda y, si es posible, algunos tubos y plataformas aptos para hámsters.

El sueño en el hámster

Es bueno saber que el hámster duerme durante el día y está activo por la noche antes de adquirirlo como mascota. Puede que, si es muy activo, haga mucho ruido y no sea lo que esperábamos.

En ningún caso debemos tratar de alterar sus hábitos y despertarle durante el día para interaccionar con él o tratar de que se mantenga despierto durante el día y duerma por la noche. Con esto, lo que podemos conseguir es que se estrese y se encuentre de mal humor, de forma muy similar a lo que nos sucedería a nosotros si tratasen de modificar nuestros hábitos del sueño.

Es este hábito de dormir durante el día lo que puede hacernos pensar que nuestro hámster duerme mucho, si no nos fijamos en que por la noche está despierto.

Sin embargo, puede que duerma mucho por el día y por la noche, pero es debido a otra razón.

Por qué mi hámster duerme mucho

Si nos preocupa que nuestro hámster duerma mucho, lo principal es asegurarnos de que no tenemos esta creencia debido a su hábito de dormir por la noche. Si por la noche podemos escucharle despierto, ver que se come su comida, etc., sabremos que todo es normal.

En caso de que comprobemos que también duerme por la noche, lo más probable es que nuestro hámster esté hibernando. No todos los hámsters hibernan pero, cuando llegan el otoño y el invierno, al bajar mucho las temperaturas, suelen entrar en este estado. Es normal, en la naturaleza, que el hámster y otros animales hibernen: se avecinan tiempos duros en cuanto a las temperaturas y la escasez de comida, así que es la mejor opción. Previamente suelen comer más para aumentar la capa de grasa que les protege del frío y, al bajar de 13-14 ºC, suelen comenzar a hibernar.

En el hogar no es necesario que hiberne, así que podemos evitarlo manteniendo una temperatura suave superior a 14 ºC, y manteniéndolo en un lugar que reciba bastante iluminación natural.

Como último apunte, ten en cuenta que cuando los hámsters son ancianos duermen más, sin que sea síntoma de ninguna otra cuestión y, por lo tanto, no debe preocuparte.

En cambio, si observas que tu pequeño peludo duerme mucho tanto de día como de noche, sin que sea anciano, sin que haya una temperatura demasiado baja como para que hiberne y, sobre todo, si observas que tiene algún otro síntoma, en este caso lo mejor será que acudas al veterinario cuanto antes. Solo así podrás saber seguro a qué se debe y, si se necesita un tratamiento, cuál es el mejor para tu hámster.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi hámster duerme mucho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.