Cuidar la piel del gato

Por qué mi gato tiene calvas

Por qué mi gato tiene calvas

Habitualmente pueden encontrarse calvas en los gatos, las cuales son síntoma de alguna afección. Pero como dueño mantén la calma, porque no suele deberse a nada dramático: en la mayoría de los casos se trata de una infección fácil de resolver con el tratamiento adecuado. Normalmente esta infección aparece por la presencia de hongos, enfermedad que se denomina tiña. Sin embargo, es el veterinario el que debe diagnosticar el problema. En este artículo de unComo respondemos a por qué un gato tiene calvas.

También te puede interesar: Cómo saber si mi gato tiene tiña

Índice

  1. Síntomas
  2. Infección por hongos o tiña
  3. Otros parásitos
  4. Alopecia por estrés y alergias

Síntomas

Al principio, el dueño suele encontrar un aumento en la cantidad de restos de pelo que su mascota deja sobre las alfombras, suelo y sofás. Asimismo quizás vea a su gato morderse el pelo o incluso arrancárselo mediante lamidos, lo que significa que está tratando de aliviar el picor. Si notas que este es el comportamiento de tu gatito o si ves más pelos suyos que antes en tu casa, debes averiguar cuáles son las causas de estas circunstancias.

Además el animal puede acercarse a ti solicitando que le rasques o puede frotarse con cualquier objeto que encuentre para aliviarse. También se muestran menos tranquilos y duermen menos horas debido a que por el picor no consiguen relajarse.

Debido a la fricción del lamido, el pelo se rompe y aparece la alopecia en distintas zonas de su cuerpo, habitualmente en el vientre, los lados, en el interior de las patas o alrededor de sus orejas, así como pueden aparecer mechones pegados en su lomo o en la cola. Por otro lado, estas calvas pueden acompañarse de granos, rojeces o heridas.

Por qué mi gato tiene calvas - Síntomas

Infección por hongos o tiña

Cuando el gato tiene dermatofitosis, los hongos provocan calvas en los gatos. Normalmente aparecen en la cara, las patas y las orejas. Respecto a los síntomas, la piel se reseca y a veces aparecen escamas. Como dueño tienes que ir con cuidado, porque la tiña se transmite fácilmente a las personas.

En lo que respecta al tratamiento, el veterinario decidirá qué tipo es el adecuado, siendo la aplicación de cremas o lociones, así como los baños o medicamentos orales los más comunes.

Por qué mi gato tiene calvas - Infección por hongos o tiña

Otros parásitos

Además de los ya comentados hongos, otros parásitos comunes en los gatos que pueden ocasionar calvas son las pulgas. Por eso lo primero que hacen muchas clínicas veterinarias ante el problema de la caída del pelo es analizar si el animal tiene agentes externos de este u otro tipo.

Si ves a tu mascota lamiéndose o mordiéndose la base de la cola, probablemente tenga pulgas. Estos parásitos pueden agarrarse a la piel del gatito si lo sacamos a la calle, al rellano, donde haya podido pasar un perro, e incluso a balcones o terrazas. El animal se lamerá la zona donde la pulga esté actuando ejerciendo una constante fricción que puede dar lugar a la aparición de calvas.

Por otro lado, la sarna provocada por los ácaros también puede causar un intenso picor, a lo que el gato reaccionará de la misma manera: mordiéndose y lamiéndose con insistencia para aliviarse.

Por qué mi gato tiene calvas - Otros parásitos

Alopecia por estrés y alergias

Si tras una inspección se descarta la presencia de parásitos en el felino, deben estudiarse otras afecciones, como por ejemplo las alergias, tanto alimentarias como ambientales, que también se manifiestan con picor.

Además la alopecia puede darse debido al sometimiento del animal a altos niveles de estrés, por ejemplo al exponerse a situaciones de incertidumbre o de sorpresa constantes, a las que ellos responden acicalándose obsesivamente buscando así un alivio a su ansiedad.

Por qué mi gato tiene calvas - Alopecia por estrés y alergias

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato tiene calvas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Antonio
A mi gata le salió una calva hace poco en la parte derecha y me gustaría saber porque, no se le ve ningún bicho pero me preocupa mucho ya que se lame y se rasca mucho en esa zona. Gracias
Su valoración:
neu
mi gaot tiene una sola calva en la cruceta y mi pareja tiene dos calvitas en la barba. Puede ser tiña
Su valoración:
Nani
Acabo de descubrir una pequeña calva en el cuello de mi gato,es muy pena. en el centro de ve como un picotazo,no se de que puede tratarse,gracias por la consulta.
Luisa
Me gustaría saber porque mi gato tiene calvas en la zona del cuello, calvas limpias sin parásitos, no sale de casa nunca, gracias
Erlyn Seas
Mi gatita hace algún tiempo tiene ausencia de pelo en su parte inferior de su espalda; eso porque ella misma se lo arranca cuando se lame. Y además, vota mucho pelo. Ya tiene unos 16 años de edad, sin embargo, tiene mucha energia. lo único que me preocupa es verle esas partes sin pelo, ¿qué podrá ser?
CARINA
HOLA , ME GUSTARÍA SABER EL PORQUÉ DE LAS CALVAS TAN FRECUENTES EN MI GATO DE 1 AÑO Y MEDIO ES LA SEGUNDA VEZ SE LE PELA Y ME DICE LA VETERINARIA QUE ES UN HONGO Y EL TRATAMIENTO ES LARGO, PRIMERO FUE BAJO LOS BIGOTES ERA UN AGUJERO , Y AHORA ES BAJO SU BARBILLA, Y AL OTRO DÍA DE CURARLO SE LE PONE NEGRO, PARECE COMO UNA COSTRA SECA, LE ESTOY PONIÉNDO KETOKONAZOL EN CREMA PREVIO LIMPIEZA Y PERVINOX. ¿QUÉ MAS PUEDO HACER PARA QUE MEJORE ?LLEVA 3 DÍAS Y NO MEJORA . y cómo previr?? ESPERO SU RESPUESTA.
Laura
Mi gatita hace meses q usa un cuello isabelino ya q donde vivo no hay un veterinario q pueda darme un diagnostico real, algunos me dicen q es dermatitis y q su alergia es un misterio. Mi gata se rasca alrededor.de.las orejas hasta lastimarse :'( sufro a la par de ella porq empeora con el tiempo
1 de 5
Por qué mi gato tiene calvas
X