Por qué mi gato tiene arcadas

Por qué mi gato tiene arcadas

Los gatos son seres muy peculiares y hacen muchos sonidos guturales que, en ocasiones, pueden llenarnos de preocupación. Cuando oyes a tu gato haciendo un sonido parecido a las arcadas, es lógico que pienses que tiene algún problema de salud, el vómito y las bolas de pelo suelen ser la causa de la mayor parte de los jadeos que emite tu felino. Las bolas de pelo no implican riesgos importantes si consigue expulsarlas, pero los vómitos sí pueden tener relación con una alimentación inadecuada para él u otro tipo de afecciones y enfermedades. Sigue leyendo el siguiente artículo de unComo para dar respuesta a la pregunta de por qué tu gato tiene arcadas.

Pasos a seguir:
1

Los gatos emiten sonidos muy parecidos a las arcadas de forma frecuente, estos se pueden considerar unos jadeos y pueden ser de mayor a menor gravedad. Es posible que se trate desde una simple tos hasta una asfixia de importancia.

Los jadeos menos intensos se producen cuando un gato vomita una comida que ha tomado, es probable que si come de más, lo que ha comido no le ha sentado bien o siente náuseas sufra algún episodio de arcadas.

Cuando tienen jadeos más prolongados, suelen ser causa de las bolas de pelo. A veces, vienen con comida o con líquidos y se producen tras el acicalamiento habitual de tu gato. Muchas veces las expulsan sin problema, pero otras parece que tienen arcadas porque se atragantan con algún objeto extraño.

2

La mayoría de los jadeos o arcadas de los felinos no tienen mayor relevancia, si observas que tu gato tiene tos puede ser un síntoma de asma o algún tipo de alergia, por lo que será conveniente que lo lleves al veterinario para que lo revise detenidamente.

También debes saber que el reflejo de las arcadas no va a causar ningún daño ni al sistema respiratorio ni a la laringe de tu mascota, pero si tu felino se atraganta muy a menudo o se acicala mucho en las áreas con pelo, podría tratarse de alguna infección en la piel o sarpullido. En ese caso, acude al veterinario para que le haga una buena revisión y te diga lo que le ocurre.

3

Existen muchos malentendidos al respecto de las arcadas de los gatos. Las bolas de pelo son algo muy común en la vida de un felino y no suponen ningún riesgo para su salud. Los gatos están muy acostumbrados a expulsarlas y cuando se nota cierta dificultad, puedes darle malta para que no se creen masas de pelo tan densas.

Y al igual que los seres humanos, los gatos sufren alergias, problemas respiratorios, pulmonares, tosen y, a veces, estornudan, pero todo dentro de la normalidad. Si quieres saber si tu gato tiene de verdad un problema grave cuyo síntoma son las arcadas, lo mejor es observar a tu mascota cuando duerma. Fíjate bien y compara cuando está bien y cuando no lo está para descubrir la causa.

4

Lo que sí que debes saber es cómo asistir a tu gato en caso de emergencia. Si tu felino empieza con arcadas y se atraganta con algún objeto extraño, tendrás que practicarle primeros auxilios inmediatamente. Un síntoma típico de asfixia es cuando se ponen la pata en la cara, cuando intentan toser y no pueden, o si notas que tiene mucha dificultad para respirar. Para practicar la maniobra de Heimlich, tendrás que quitar a tu gato cualquier cosa que lleve en el cuello si es el caso. Si no escupiera el objeto, tendrás que acudir de inmediato al médico.

Si tu felino es muy propenso a las bolas de pelo, tu veterinario te recomendará algún remedio para disminuir esa probabilidad y evitar atragantamientos. También es muy positivo que cepilles el pelo de tu gato, así cuando se acicale tragará menos pelo. Otra cosa que puedes hacer para impedir asfixias es retirar todas las cosas pequeñas que tengas al alcance de tu felino.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato tiene arcadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.