Compartir

Por qué mi gato se muerde la cola

 
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 1 julio 2020
Por qué mi gato se muerde la cola

Seguro que alguna vez has visto a tu gato morderse la cola, ¿verdad? Es una costumbre que tienen los felinos y que, si se exceden, pueden llegar a provocarse heridas que pueden infectarse y, por tanto, afectar a la salud del animal. Es importante que detectes en qué momentos tu gato empieza a perseguir y morderse la cola para poder entender cuál es el mensaje que quiere enviarte, si es que lo hace por alguna causa en concreto. En este artículo de unComo vamos a descubrirte por qué un gato se muerde la cola para que entiendas todas las causas que pueden producir esta situación.

También te puede interesar: Cómo evitar que mi gato me muerda

Se muerde la cola porque tiene pulgas u otras condiciones

Uno de los motivos más frecuentes que pueden hacer que tu gato se muerda la cola es que, sencillamente, tenga pulgas y el picor que estos animales le producen hace que el felino esté persiguiéndose y mordiéndose la cola para aliviar las molestias. Pero no solo por pulgas puede darse esta situación sino que, también, puede sufrir picores por otras causas como:

  • Problemas en el ano
  • Alergias alimentarias
  • Artritis
  • Parásitos intestinales
  • Etcétera

En cualquier caso, es importante que acudas al veterinario para que le examine y determine si el motivo de su conducta es debido a algún agente externo que pueda producirle estos picores. En este otro artículo de unComo te damos algunos remedios caseros para eliminar las pulgas de tu gato para que puedas cuidarlo como se merece; también te ayudamos a que puedas saber si tu gato tiene pulgas indicándote los síntomas más comunes de esta condición.

Por qué mi gato se muerde la cola - Se muerde la cola porque tiene pulgas u otras condiciones

El aburrimiento o el estrés también puede ser una causa

Pero no solo por motivos de salud es por lo que tu gato se muerde la cola sino que también pueden intervenir factores psicológicos que hagan que el animal termine realizando esta conducta. En general, un gato puede terminar mordiéndose la cola porque esté aburrido así que si detectas que en ciertos momentos del día empieza a perseguirla, lo mejor es que empieces a jugar con él para evitar que pueda lesionarse o hacerse alguna herida. Puedes jugar con él comprándole algún juguete especial para estos animales o, también, creándolos tú mismo con materiales que seguro que tienes en casa. En unComo te contamos cómo hacer juguetes caseros para gatos.

Otro motivo es que el animal esté estresado y, por tanto, termine mordiéndose la cola como un acto compulsivo, Es importante que le pares y lo relajes para que, así, pueda vivir tranquilamente y sin ansiedad. El motivo del estrés de un felino puede darse por múltiples factores: cambio de hogar, introducción de un nuevo miembro en la familia (ya sea animal o una nueva persona), ruidos, etcétera. Lo mejor es que adaptes un lugar de tu casa para que el animal pueda estar relajado y tranquilo y verás cómo, poco a poco, deja de morderse la cola. En este otro artículo te damos algunos consejos para que puedas relajar a un gato.

Por qué mi gato se muerde la cola - El aburrimiento o el estrés también puede ser una causa

Los gatos juegan a perseguirse la cola

Otra causa de que el animal tenga la costumbre de perseguir y morderse la cola es que, sencillamente, esté jugando. Piensa que, generalmente, son tranquilos y suelen dormir muchas horas al día así que, de vez en cuando, en el momento en el que quieren activarse, pueden empezar a jugar con cualquier cosa: una pelusa, un papel e incluso su propia cola.

En este caso no hace falta que le prives pues tan solo quiere jugar aunque, eso sí, si puedes préstale más atención y juega con él para evitar que pueda hacerse daño.

Por qué mi gato se muerde la cola - Los gatos juegan a perseguirse la cola

Para llamar la atención

También es posible que el animal tenga esta conducta porque esté celoso de la llegada de una nueva persona en el hogar. Los gatos son muy territoriales y no asimilan demasiado bien los cambios, por eso, si llega un bebé o introduces un nuevo animal en tu casa lo mejor es que dediques un tiempo para presentarlos y que tu gato vaya acostumbrándose a esta nueva presencia.

En este sentido, el animal tan solo estará mordiéndose la cola para llamar la atención y que, así, le hagas el caso que ahora le prestas al otro miembro de la familia. Aunque sean muy independientes, lo cierto es que le dan mucha importancia al cariño y les encanta sentirse queridos, por lo que si sienten que les brindas atención a otros miembros, pueden actuar de este modo tan peculiar.

Por qué mi gato se muerde la cola - Para llamar la atención

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato se muerde la cola, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué mi gato se muerde la cola

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué mi gato se muerde la cola
1 de 5
Por qué mi gato se muerde la cola

Volver arriba