Enfermedades comunes del gato

Por qué mi gato se lame mucho los genitales

 
Alba Navas
Por Alba Navas, ATV (Ayudante Técnica Veterinaria). 28 septiembre 2020
Por qué mi gato se lame mucho los genitales

Los felinos son animales muy limpios, se pasan el día acicalándose con su lengua con la intención de estar siempre lo menos sucios posible. Dependiendo de la zona que se laman puede indicar un problema u otro o, simplemente, puede tratarse de su proceso de limpiado natural. El lamido excesivo indica el intento de alivio de alguna sensación molesta, irritante o con la intención de calmar el prurito.

En este artículo de unCOMO nos centramos en responder a tu duda sobre "¿por qué mi gato se lame mucho los genitales?", así que si crees que tu gato se lame en exceso esta zona, sigue leyendo para saber cuáles son las posibles causas, qué hacer y cómo tratar los problemas que pueden producir la aparición de esta conducta.

También te puede interesar: Por qué los gatos se acercan a la cara

Índice

  1. Cistitis en gatos
  2. Alergia cutánea en gatos
  3. Herida en los genitales
  4. Por qué mi gata se lame mucho sus partes
  5. Qué hacer si mi gato se lame mucho los genitales

Cistitis en gatos

Una de las causas más frecuentes por la que tu felino muestra un lamido constante en sus genitales es que tenga cistitis o infección de orina. Esto sucede debido al dolor y escozor que le produce y se lame con la intención de calmar estos síntomas tan molestos. Ante este problema también podrás observar otros signos como:

  • Orinar frecuentemente pero poco o que tenga dificultad para orinar.
  • Presencia de sangre en la orina.
  • Dolor abdominal.
  • Vómitos
  • Orina fuera de la bandeja.

Aquí puedes conocer todavía más sobre los Síntomas de la cistitis en gatos.

Si crees que tu gato puede sufrir cistitis acude al veterinario rápidamente para que pueda tratar este problema porque, dependiendo de la gravedad, administrará antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos. Por supuesto es necesario que el felino tenga una dieta adecuada para él, de lo contrario es posible que vuelva a aparecer este problema, así que revisa también este aspecto con el veterinario. En este otro post puedes conocer más sobre Cómo tratar la cistitis en gatos.

Por qué mi gato se lame mucho los genitales - Cistitis en gatos

Alergia cutánea en gatos

Otra causa por la que tu felino puede estar lamiendo demasiado sus partes genitales es debido a una reacción alérgica en gatos. Debido al picor e incluso al dolor que le produce, es normal que se el gato se lama en la zona genital con la intención de calmar estos síntomas.

Puedes observar la piel de tu felino y ver si está demasiado irritada, inflamada, con rojeces y costra o si tiene alopecia en la zona para saber si es posible que esta sea la causa de su comportamiento. Además, te recomendamos leer este otro post sobre Cómo saber si mi gato tiene alergia a las pulgas, ya que es una de las alergias cutáneas frecuentes y puede darse en cualquier parte del cuerpo del felino.

Herida en los genitales

Una herida en los genitales del gato también puede producir molestias, dolor y picor y, en consecuencia, lamidos constantes. Examina si este problema podría haber sucedido y acude al veterinario para que lo examine y trate el problema cuanto antes, con el fin de evitar que la herida se infecte y el problema empeore.

Una mordedura o una picadura de un insecto, un reptil u otro animal también puede ocasionar lamido en la zona afectada, además produce inflamación, se puede infectar y puede, a su vez, producir una reacción alérgica. Para ver si tu gato tiene alguna de estas afecciones, retira su pelaje del área de los genitales si es necesario y examina la zona en busca de heridas e inflamaciones y, además, busca también posibles bultos, con o sin herida, que podrían ser quistes o tumores.

No podrás tratar por ti mismo ninguno de estos problemas y meno aun si la herida está infectada, ya que la zona en la que se encuentra debe ser tratada con especial cuidado para evitar la aparición de otros problemas secundarios importantes y una infección hay que tratarla muy bien esté donde esté porque puede ser muy grave. Por ello, lo mejor es que desde el principio estés en contacto con un veterinario. Además, te damos varios consejos sobre Cómo curar heridas en los gatos, por si el especialista te indica que hagas las curas en casa, y Cómo evitar que tu gato se rasque y lama una herida.

Por qué mi gato se lame mucho los genitales - Herida en los genitales

Por qué mi gata se lame mucho sus partes

Si tu gata se lame mucho los genitales, las causas podrían ser cistitis, alergias y heridas, como en el caso de los machos, y además también podría darse porque está en celo o bien, por problemas relacionados con la matriz y el útero, por lo que si puedes descartar todas las opciones anteriores acude al veterinario para descartar o detectar enfermedades como la piómetra, esta consiste en la inflamación y posible infección del útero llegando a afectar a la matriz de este debido a la acumulación de pus que se produce. Ante esto tu gata también puede presentar síntomas como vómitos, apatía, aumento de la ingesta del agua y en consecuencia de la orina y además pérdida de apetito. Este problema debe ser tratado mediante cirugía, por lo que deberás acudir al veterinario lo antes posible, ya que este problema podría acabar con la vida de tu gata.

En el caso de las gatas, también hay otra posibilidad para el comportamiento de lamerse mucho los genitales. Si tu gata está preñada y ves este comportamiento puede significar que el momento del parto ha llegado, pero si todavía le faltan días o semanas, entonces puede tratarse de un problema en la gestación. Por tanto, si tu gata está preñada y ves que se lame en exceso la zona de la vulva, no dudes en llamar al veterinario. Aquí te dejamos más información sobre Cómo saber si mi gata va a parir.

Qué hacer si mi gato se lame mucho los genitales

Ahora que ya sabes las posibles respuestas a tu duda sobre "¿por qué mi gato se lame sus partes?", debes saber que no puedes hacer nada que sea directo para tratar el problema, pues se trata de una zona muy delicada y todas las posibles causas deben ser tratadas por un veterinario para evitar que empeoren y lograr solucionarlas bien.

Lo que sí puedes hacer para ayudar a tu gato o gata si se lame mucho sus partes es, sencillamente, limpiar la zona solo con un poco de agua fresca, así mejorarás la higiene del área, verás mejor si hay alguna lesión o problema visible y aliviarás un poco los picores y otras molestias. Además, puedes observar a tu felino para informar a tu veterinario de todos los síntomas que veas que presenta y así facilitar el diagnóstico. El veterinario puede realizar una exploración física, análisis de sangre, ecografías o radiografías y aplicará el tratamiento adecuado en cada caso con el fin de acabar con el problema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato se lame mucho los genitales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué mi gato se lame mucho los genitales
X