Compartir

Por qué mi gato orina sangre

 
Por Irene Juste. Actualizado: 6 agosto 2018
Por qué mi gato orina sangre

Si has pensado “mi gato orina naranja, rosado, rojo o marrón”, entonces es que tu gato orina sangre, un síntoma que se conoce como hematuria, aunque también es posible que no sea sangre en sí, sino su pigmento rojo llamado hemoglobina y, entonces, el problema se conoce como hemoglobinuria. Es normal que te asustes al ver el arenero de tu gato con esta orina o al encontrarla en algún rincón del suelo. Este aspecto del pis es síntoma de problemas de salud en el aparato urinario del felino y es necesario que lo vea un veterinario cuanto antes.

En unCOMO queremos ayudarte a cuidar de tu felino, por ello hemos preparado este artículo en el que te damos respuesta a tu duda sobre “¿por qué mi gato orina sangre?” explicándote las posibles causas y qué hacer.

Qué es la hematuria y qué es la hemoglobinuria en gatos

Antes de explicar las posibles razones de que haya sangre en el pis de tu gato o gata, detallamos qué es la hematuria y qué es la hemoglobinuria exactamente.

Cuando se ve la orina roja, marrón, rosa o naranja, esto indica que hay sangre o algunos componentes de ella en este líquido, y la tonalidad dependerá de la cantidad de sangre y de si hay otras sustancias o ciertos microorganismos, como bacterias. La hematuria es la presencia de sangre en la orina del gato, en mayor o menor cantidad, es decir de principalmente glóbulos rojos, mientras que la hemoglobinuria es la presencia de hemoglobina o pigmento de la sangre en la orina, por lo que en este caso el único componente sanguíneo que hay es el pigmento rojizo.

Estos dos problemas pueden darse por diversas razones, pero en el caso de la hematuria se trata de sangre entera que puede provenir de cualquier parte del tracto urinario, mientras que en el caso de la hemoglobinuria los glóbulos rojos han debido deshacerse o romperse de manera masiva para que se haya filtrado este pigmento por lo riñones y salga por la orina.

De hecho, este síntoma es uno de los que más urgencias supone en los centros veterinarios, es bastante común y es un signo de que algo no está bien principalmente en el sistema urinario del gato, uno de los sistemas más delicados de los felinos, o en otra parte del organismo.

Por qué mi gato orina sangre - Qué es la hematuria y qué es la hemoglobinuria en gatos

Causas de por qué tu gato orina sangre

La causa más común de hematuria es la infección de orina en los gatos, no obstante hay más razones. Los principales causas de sangre en la orina del gato son las siguientes:

  • Infección de orina: es frecuente en gatos y puede darse por diversas causas. Suele tratarse de infección por bacterias y hay que tratarla bien desde el principio para evitar complicaciones que aparecen al poco tiempo. El gato presenta dificultad para orinar, dolor, maullidos, orina con más frecuencia pero en menor cantidad y de un color entre rojo y marrón.
  • Urolitiasis o cálculos en el tracto urinario: pueden darse desde arenilla hasta cálculos o piedras de distintos tamaños en cualquier parte del tracto urinario, como en riñones y vejiga, y es un problema frecuente en gatos. Los síntomas de cálculos en la vejiga o riñones son muy parecidos a los de la infección urinaria.
  • Traumatismos: los golpes muy fuertes por accidentes, peleas y maltrato son motivo de sangre en la orina. Esto sucede cuando debido al golpe se ha dañado algún órgano interno relacionado con el tracto urinario. El animal presenta dolor, maullidos constantes, intolerancia al tacto en la zona del abdomen y la espalda baja, hematuria y otros síntomas según las partes del cuerpo afectadas por el golpe.
  • Enfermedad renal: la insuficiencia renal se da por daño en los riñones agudo o crónico. Uno de los motivos puede ser intoxicación o envenenamiento, pero también las infecciones, los riñones poliquísticos y los tumores renales.
  • Neoplasias benignas y malignas o tumorales: las masas son el crecimiento de tejido anormal en alguna parte del cuerpo, en este caso se daría en el sistema urinario, y estas pueden ser de origen benigno, las cuales no siempre es necesario operar, o maligno, los tumores como los linfomas, que siempre hay que tratar u operar.
  • Cistitis o inflamación de la vejiga: es la inflamación de la vejiga que puede ser causada por variedad de afecciones, tanto infecciosas, como virus o bacterias, como no infecciosas, en el caso de un traumatismo. Las paredes del tejido interior de la vejiga se hinchan tanto que se extravasa sangre.
  • Enfermedades genitales: hay afecciones y enfermedades que se dan en el área genital que pueden producir sangre en el pis de un felino, ya sea por inflamaciones e infecciones pasadas al aparato urinario a partir de los genitales, como que al orinar la propia orina arrastre el sangrado sale de los genitales.
  • Parásitos: los parásitos hemáticos, que son los que afectan a las células sanguíneas, pueden producir hemorragias que produzcan hematuria y, al destruir los glóbulos rojos, producen hemoglobinuria. Los principales son protozoos contagiados por garrapatas y pulgas.
  • Medicamentos: hay tratamientos con fármacos que pueden producir hematuria y hemoglobinuria en gatos, principalmente se trata de medicaciones fuertes, como la quimioterapia.
  • Enfermedades sistémicas: como la coagulopatía, como la coagulación intravascular diseminada o CID, la trombocitopenia, un golpe de calor o la erlichiosis o enfermedad de la garrapata.
Por qué mi gato orina sangre - Causas de por qué tu gato orina sangre

Otras causas de por qué un gato o una gata orina sangre

Además, según el sexo de tu gato puede haber más problemas aparte de los generales mencionados. En el caso de que tu gato que orina sangre sea macho, vigila que no tenga algún problema en el pene que le haya causado alguna herida, por ejemplo los gatos macho de pelo largo pueden tener nudos en la zona del pene y testículos, lo que puede llevar a una lesión en estos por enredarse en los genitales y hacer una herida que produzca un goteo de sangre al orinar. Otra posibilidad en los machos es que haya alguna enfermedad de la próstata que afecte al tracto urinario produciendo leves sangrados.

Por otro lado, si tu gata orina sangre, otra de las posibles causas es la piómetra, en la que hay pus en el útero y la gata tiene flujo y orina con sangre y pus, es decir una secreción hemorrágica y purulenta. Otra posible causa en el caso de las gatas es la vaginitis o inflamación de la vagina, que puede darse por diversos motivos, infecciosos o no, pues esta inflamación puede acabar produciendo que las paredes de la vagina se dilaten tanto que extravase algo de sangre y el flujo sanguinolento se mezcle con la orina.

Por qué mi gata embarazada orina sangre

Otras posibilidades de la aparición de sangre en la orina de la gata, que se añaden en el caso de que esté preñada, son el inicio del parto, un aborto o una infección en el útero o piómetra, en este último caso se observará también pus.

En cualquier caso, cuando una gata embarazada sangra al orina o directamente por la vagina, hay que acudir de urgencia al veterinario. Puede que se trate de cualquiera de las afecciones y enfermedades mencionadas en los apartados anteriores. No obstante, en el caso de que sean las situaciones relacionadas con la gestación, conviene acudir al veterinario rápidamente porque tanto el aborto como la piómetra son problemas que deben tratarse rápido y bien, pues pueden dar gran cantidad de complicaciones, pero además en el caso de que empiece el parto siempre es mejor que haya un veterinario presente para asegurar que todo vaya bien, y si hay alguna complicación que el profesional pueda actuar rápido y salvar a la gata y los gatitos, lo cual si sucede en casa sin un veterinario será muy complicado de solventar, pudiendo fallecer tanto los gatitos como la gata en poco tiempo.

Puedes consultar este otro artículo de unCOMO sobre Por qué mi gata embarazada sangra, ya sea por la vagina como por la uretra al orinar.

Cuál es el tratamiento si mi gato orina sangre

Siempre debe ser un veterinario en persona quien revise al animal, realice las pruebas necesarias para el diagnóstico, diagnostique el origen de la sangre en la orina y dé el tratamiento adecuado. Por ejemplo, si el veterinario diagnostica a tu gato con infección en la orina entonces este te explicará cómo curar una infección de orina en gatos, y así con cualquiera de las posibles causas. Lo importante es que sigas todas las indicaciones del veterinario y que, además, le preguntes todas tus dudas e inquietudes para que te las resuelva y puedas hacer bien el tratamiento.

Debido a la gran variedad de posibles causas, resulta vital que el especialista detecte bien la afección o enfermedad subyacente, pues el tratamiento puede variar completamente.

En el caso de infecciones se suelen recetar antibióticos por varios días, en el caso de cálculos renales puede haber tratamiento o ser necesaria una cirugía y sucede lo mismo con las neoplasias. Además, en el caso de enfermedades parasitarias se darán antiparasitarios y puede que antibióticos y si la causa es un traumatismo el tratamiento puede variar desde un sencillo reposo por unos días y analgésicos, hasta una cirugía según la gravedad.

Será importante regresar a la visita de seguimiento para que el especialista vea la evolución y ajuste el tratamiento si es necesario o dé el alta. Asimismo, hay que volver de urgencia ante cualquier empeoramiento o aparición de un nuevo síntoma durante el tratamiento.

Muchas personas se preguntan por remedios caseros para mi gato que orina sangre, pero lo cierto es que, como hemos dicho, sin saber qué tiene exactamente no se puede dar ni medicación ni remedio acertado. Lo mejor es que cuando el veterinario explique el tratamiento a seguir le preguntemos por cuidados y remedios que sirvan de apoyo al tratamiento, como por ejemplo unas pautas de alimentación.

Por qué mi gato orina sangre - Cuál es el tratamiento si mi gato orina sangre

Cuándo llevar a mi gato al veterinario porque orina sangre

Es necesario remarcar que siempre hay que llevar al gato al veterinario cuando orina sangre, tanto si es muy poca cantidad como si es mucha. Es importante hacerlo de urgencia porque según la causa el problema puede agravarse rápidamente y cuanto antes se detecta se trata mejor, pues muchas de las enfermedades y afecciones mencionadas si no se cogen a tiempo pueden dejar graves secuelas en el felino o incluso llegar a provocarle la muerte si no se le atiende.

Es especialmente importante también que lo lleves al veterinario si en algún momento ves que hay más síntomas, por lo que si ves la situación y piensas "mi gato orina sangre y vomita" o "mi gato orina sangre y no quiere comer", es vital que lo lleves al especialista cuanto antes. Además, siempre es clave fijarse en todos los posibles signos y síntomas que presenta tu gato en el momento en el que te percatas de presencia de sangre en su orina. El motivo no es solo que te ayudarán a valorar la situación a ti, sino que después deberás contárselos al veterinario para que tenga todas las pistas posibles para su diagnóstico.

Otros síntomas generales que acompañan a la orina con sangre en los gatos son:

  • Polaquiuria o incontinencia urinaria
  • Disuria o dolor al orinar
  • Deshidratación
  • Dolor abdominal
  • Letargia y depresión
  • Mucosas pálidas
  • Petequias o manchas rojas y hematomas
  • Vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato orina sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué mi gato orina sangre

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué mi gato orina sangre
1 de 4
Por qué mi gato orina sangre

Volver arriba