Compartir

Por qué mi gato no usa el arenero

Por qué mi gato no usa el arenero

Que tu gato no use el arenero es un problema de conducta felina muy común, y hay que atajar el problema de comportamiento lo antes posible para que no vaya a más. Cuando tu felino empieza a no usar su bandeja de arena, lo más habitual será que haga sus necesidades en otras zonas de casa molestas y nada apropiadas. No ignores esa forma de actuar, ni te enfades con él. Debes buscar el por qué para solventar este tema de raíz. En este artículo de unComo.com te explicamos por qué tu gato no usa el arenero.

También te puede interesar: Cómo limpiar el arenero de mi gato
Pasos a seguir:
1

Cuando tu gato deja de usar su bandeja de arena, empezará a hacer sus necesidades en las zonas más inesperadas de casa, ya sean cajones, tras las puertas, alfombras, cortinas, etc. El mal uso del arenero es uno de los problemas de conducta más frecuentes en los gatos, pues en ocasiones tienen un comportamiento territorial. La cuestión es que hay que frenar este hábito antes de que se convierta en un comportamiento normal. Ante todo, debes abandonar la idea de que es una venganza de tu gato para castigarte por algo, ese tipo de sentimientos no son propios de estos animales.

En el siguiente artículo puedes ver Cómo enseñar a un gato a usar su arenero.

Por qué mi gato no usa el arenero - Paso 1
2

Una de las causas más habituales por las que tu gato no usa el arenero es por algún problema médico, puede tratarse de una inflamación o un mal funcionamiento del riñón. Las enfermedades renales son comunes en los felinos y pueden provocar muchos dolores y molestias debido a la inflamación. Sus conductos de salida se obstruyen por la formación de cristales o por la dificultad para orinar. Una forma de saber si tu gato tiene este problema es fijarte en si le duele cuando realiza sus necesidades. Si es el caso, verás que llora y se queja cada vez que vaya al arenero. Como asociará el dolor a ese lugar, empezará a dejar de usarlo y expulsará sus micciones en otras partes de la casa. En el siguiente artículo puedes informarte acerca de Cómo saber si tu gato tiene insuficiencia renal.

Por qué mi gato no usa el arenero - Paso 2
3

Aunque que tu gato tenga una enfermedad es uno de los motivos para que no use su arenero, otra de las causas puede ser una mala o incorrecta colocación de la caja de arena. Es habitual que la bandeja se coloque en un sitio muy alejado para evitar los olores, pero no es una buena idea. Dejar su arenero en el sótano, en zonas frías o en el cuarto de la lavadora no son buenas alternativas. Son sitios poco atractivos y nada agradables para tu gato y en consecuencia, es muy normal que tu mascota deje de usarlo.

La adecuada colocación del arenero es primordial para que tu felino lo use siempre sin inconvenientes. Un espacio ideal debe estar protegido, libre de corrientes de aire molestas, con algo de intimidad y ser agradable.

4

Otro de los aspectos que pueden influir en tu gato para que deje de utilizar su bandeja de arena es el tamaño y forma de la caja. Por norma general, a los gatos no les suele gustar los areneros cubiertos y debes tener en cuenta que esa caja debe medir al menos 1,5 veces el tamaño de tu mascota para que tenga suficiente sitio para moverse y tapar sus necesidades. Además, en este tipo de conducta puede influir la orientación del recipiente. Puedes probar a colocarlo de manera que tenga una amplia visión del entorno y no pegado a la pared. Deberás ir probando diferentes opciones de cambios para encontrar el motivo de ese mal funcionamiento del arenero.

5

Una de las causas más frecuentes de rechazo de la bandeja de arena es por la falta de higiene o limpieza. Los gatos son mascotas muy limpias y exigentes con el aseo, por eso se pasan tantas horas al cabo del día acicalándose. Así que una caja sucia no será bien recibida por tu felino. Debes limpiar dos veces al día su bandeja eliminando heces y también excrementos líquidos; y una vez a la semana quitar toda la arena y limpiar en profundidad el cajón con jabón.

Es importante que si tienes más de un gato haya una bandeja para cada uno y que tengas una extra por si acaso y como reserva. Debes seguir las mismas pautas de limpieza con cada arenero.

Por qué mi gato no usa el arenero - Paso 5
6

Cuando un gato deja de usar adecuadamente su bandeja es que hay algo que le disgusta, así que debes tomar cartas en el asunto y valorar las opciones. Aparte de los motivos anteriormente mencionados, a algunos gatos les molesta la arena perfumada y esta es una de las razones por las que no quieren usar su caja. Existen casos en los que la arena en forma de cristales cuya ventaja es la alta capacidad de absorción, no gusta nada a los gatos. Se debe sobre todo al sonido que hace al pisar y a algunos felinos les parece desagradable.

Un último aspecto que influye en el comportamiento con el arenero es que el cajón no tenga suficiente arena para que pueda tapar sus necesidades, al menos debe haber un espesor de 4 centímetros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato no usa el arenero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Por qué mi gato no usa el arenero

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Patricia
Nos mudamos y mi gatita no sale del dormitorio. ...Hace 15 días que no sale al patio
Su valoración:
Roxana Gonzalez
voy a estar atenta e cualquier cosa así para mi nueva gata

Por qué mi gato no usa el arenero
1 de 4
Por qué mi gato no usa el arenero

Volver arriba